Cadenas de suministro bajo presión

Se espera que las cadenas de suministro se vean sometidas a una mayor presión en las próximas semanas, especialmente en Europa, donde los disturbios laborales y el impacto del cambio climático se suman a la congestión portuaria y los retrasos en la carga. Por otro lado, China aumentó los volúmenes de comercio exterior en los primeros seis meses a pesar de los bloqueos de COVID-19 en las principales ciudades, incluida Shanghái. El comercio exterior de bienes de China aumentó un 9,4% a 19,8 billones de RMB en la primera mitad de este año, según datos de la Administración General de Aduanas. Las exportaciones aumentaron un 13,3 % a 11,14 billones de RMB, mientras que las importaciones aumentaron un 4,8 % a 8,7 billones de RMB, a pesar del impacto de los brotes recurrentes de COVID-19, incluido un cierre de dos meses en Shanghái. En China, las políticas de cero-COVID-19 continúan impactando áreas donde ocurren nuevos brotes, incluido el más reciente en Yiwu en la provincia de Zhejiang, cerca del puerto de Ningbo-Zhoushan. Sin embargo, el impacto en la cadena de suministro de los clientes es mucho menor y la mayoría de las fábricas, los puertos y la infraestructura logística de China funcionan con normalidad sin grandes interrupciones. La demanda de los consumidores continúa siendo lenta debido al debilitamiento de las perspectivas económicas en las principales economías occidentales, lo que resulta en una temporada alta más plana este año. Sin embargo, la capacidad de transporte por carretera se vio afectada negativamente y se recomienda encarecidamente la opción del tren marítimo a través de la estación oeste de Yiwu como alternativa al transporte por carretera. Para el norte y el sur de China, los servicios interiores son estables y confiables hasta el momento. Las operaciones de almacén están entrando en la temporada alta y funcionan con normalidad en China continental, la RAE de Hong Kong y la región de Taiwán.

Mientras tanto, en Europa, la huelga de ocho días en el principal puerto de contenedores del Reino Unido ha llegado a su fin, pero el impacto seguirá sintiéndose en los próximos meses y podría haber más acciones en camino. La compañía de riesgo de la cadena de suministro Everstream Analytics dijo que los transportistas evitaron Felixstowe durante la huelga, y las escalas de barcos cayeron un 82% de 29 en la semana del 15 de agosto a solo cinco en la siguiente semana de huelga. Los tiempos de espera en Hamburgo alcanzaron un pico para el año de 42 horas la semana pasada y en Bremerhaven, 18 barcos por día esperaron anclados para atracar, otro máximo de 2022 y alrededor de un 63% por encima del promedio anual. Los sindicatos han propuesto el 19 de septiembre como una posible fecha para más huelgas. Además, los bajos niveles de agua en el río Rin, una arteria de transporte clave hacia el centro de Alemania y Suiza, se suman a la congestión de carga en Rotterdam, Hamburgo y Zeebrugge.

Por otro lado, en EE. UU. según señala el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX), el número de portacontenedores que esperan frente a la costa de Los Ángeles se ha reducido a ocho, es la cifra más baja desde finales de 2020, aunque persisten los retrasos en tierra. Si bien esta es una buena noticia, en general, la congestión portuaria de EE. UU. medida en el número de naves en espera sigue siendo significativa. De acuerdo con FBX a medida que los beneficiarios de la carga se alejaron de la USWC para evitar la congestión, aumentaron los atascos en los puertos de la Costa Este (USEC) y del golfo. En el punto álgido del embotellamiento de la Costa Oeste (USWC) en enero, había un total de 150 buques esperando un sitio de atraque en Norteamérica, con un 73% frente a LA-LB. Actualmente todavía hay 132 barcos en total esperando, pero alrededor de las tres cuartas partes están esperando frente a la USEC o el Golfo. Según un reporte de Bloomberg, la cantidad de contenedores importados que arriban a los puertos de la USEC aumentó aproximadamente un 9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2021 y los volúmenes a través del puerto de Houston, el principal puerto de contenedores de la Costa del Golfo, aumentaron un 22%, según la Federación Nacional de Retail. En tanto, las importaciones a través de la USWC cayeron un 0,1%.

En Chile, la Unión Portuaria de Chile continuó negociando con el Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric mientras el paro de tres turnos se mantuvo activo en numerosos recintos portuarios del país. Respecto al paro, se prolongó hasta el tercer turno del 1 de septiembre, tal como estaba previsto. Durante esa jornada la Unión Portuaria emitió un comunicado declarando que “hoy 1 de septiembre de 2022 nos encontramos movilizados como terminales portuarios a lo largo de Chile y en respuesta a los puntos no acogidos en la mesa de trabajo con el Gobierno por demandas históricas del sector. La UPCh siempre está y estará dispuesta al diálogo vinculante en todo espacio de discusión, pero hoy, y a propósito de las controversias en temáticas vitales como sector, salimos a movilizarnos como bien lo sabe hacer nuestro sector”. Desde los distintos sindicatos se han mantenido en reserva los detalles de las tratativas que se llevan adelante desde el 31 de agosto, cuando dirigentes de los trabajadores se reunieron en el Palacio de La Moneda con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Finalizando, a medida que la situación operativa en Asia se está estabilizando, todos los ojos están puestos en Europa, donde se experimentan huelgas, sequías que afectan los niveles de agua y falta de camioneros.Sugerimos realizar sus pedidos con anticipación ante este escenario. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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