Cadena de suministro bajo presión

La congestión en los puertos de contenedores sigue causando interrupciones en los flujos de carga. Como resultado, la perspectiva de fin de año de 2021 sigue siendo amortiguada debido a los problemas de congestión en curso.  El descenso intermensual de los volúmenes portuarios chinos se trasladará seguramente a los principales mercados de importación en  el segundo mes del 2022. Según el analista de la industria marítima, Lars Jensen, los datos le permiten señalar que el problema en la cadena de suministro no es la demanda global (que dicho sea de paso ha sido la explicación otorgada comúnmente a la crisis de la cadena de suministro), sino «la naturaleza altamente sesgada del crecimiento, donde hemos visto un crecimiento súper fuerte de las importaciones a América del Norte, pero un crecimiento lento, anémico o un descenso absoluto en la mayoría de los otros lugares». Este panorama, para alegría de las líneas navieras y tristeza de los expedidores, al parecer se mantendrá hasta bien entrado 2022. Así lo expuso al menos, Drewry Maritime Financial Research al anticipar que «el sector del transporte marítimo de contenedores al parecer continuará su extraordinario ciclo de rentabilidad en 2022» y que «las nuevas perturbaciones causadas por el Ómicron deberían impulsar nuevas ganancias».

Mientras tanto en EE. UU. la demanda sin precedentes de los consumidores, unida a la escasez de conductores de camiones y trabajadores de centros de almacenamiento en medio de la pandemia de Covid-19, siguen provocando largas colas de espera para los buques y apilamiento de contenedores llenos de productos en los puertos estadounidenses, especialmente en la puertos de entrada a la Costa Oeste, Los Ángeles- Long Beach, que en conjunto manejan alrededor del 40% de la carga marítima de EE.UU. En este escenario es que el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur, y la senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota, presentaron el 3 de febrero la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, que, según dicen, aliviará el problema de las exportaciones agrícolas que se quedan en los puertos mientras las líneas navieras optan por regresar a Asia con los contenedores vacíos. La medida proporciona a la Comisión Marítima Federal una caja de herramientas actualizada para proteger a los exportadores, importadores y consumidores de las prácticas desleales, actualizando la autoridad del organismo de control para regular el sector por primera vez desde 1998. «La congestión en los puertos y el aumento de los costos de transporte marítimo plantean desafíos únicos para los exportadores estadounidenses, que han visto cómo el precio de los contenedores de transporte marítimo se ha multiplicado por cuatro en sólo dos años. Mientras tanto, las líneas navieras han registrado beneficios récord«, dijo la demócrata de Minnesota Klobuchar en un comunicado. Es la primera actualización importante de las leyes de transporte marítimo internacional de ese país en más de dos décadas.

Por otra parte, en Chile, en enero de 2022, el intercambio comercial alcanzó los USD 16.864 millones, marcando un aumento del 31% frente a enero de 2021, de acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con cifras del Banco Central. Las exportaciones e importaciones anotaron el valor más alto para un inicio de año. El Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que en enero el “95,8% de las exportaciones del país se dirigieron a los países con los que Chile tiene en vigor Tratados de Libre Comercio, en su conjunto el valor de los envíos a las economías con TLCs se incrementó un 15% respecto de enero de 2021”. “Es fundamental seguir facilitando y fortaleciendo la internacionalización de nuestras empresas, para que puedan enfrentar las crisis globales con mejores herramientas, en particular las PYME y las empresas lideradas por mujeres. Para esto es fundamental fomentar la asociatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras, extendiendo la digitalización de su proceso exportador”, señaló la autoridad de Subrei. En otro orden de cosas, a casi una semana del anuncio de cambio en la flexibilización de los controles en Los Libertadores (en Mendoza, Argentina), aún quedan muchos transportistas en la frontera y sigue el alerta en los aduaneros chilenos. Aún hay unos 2.500 transportes de carga esperando en la frontera para cruzar. De esta forma, aunque ya se va a cumplir una semana de la flexibilización de los controles en el complejo Los Libertadores, todavía hay bastante tensión y problemas en el corredor internacional debido a las dos semanas en que el proceso de control en el lado chileno se ralentizó por las medidas gremiales y sanitarias. Los mantendremos informados.

Un dato interesante: la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development)  ha puesto en línea su base de datos para los comités nacionales de facilitación del comercio (CNFC) con el fin de proporcionar información en tiempo real sobre la forma en que los países están aplicando sus compromisos en virtud del histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. La base de datos en línea se presentó en el marco del Foro Mundial de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que tuvo lugar del 1 al 4 de febrero. La base de datos, que se creó en 2010, incorpora varias características nuevas y permite a los usuarios explorar la información sobre los CFNC de los países y comparar las estadísticas a nivel mundial, regional y por grupos de desarrollo. Además, ayudará a los usuarios a comprender las diferencias en el progreso de la facilitación del comercio entre las distintas agrupaciones de países, o el desempeño de un país en comparación con otros. La base de datos en línea -disponible en inglés, francés y español- es uno de los últimos esfuerzos de la UNCTAD para ayudar a las partes interesadas en la facilitación del comercio a beneficiarse de sus recursos.

Concluyendo, las perturbaciones provocadas por el COVID-19 desde principios de 2020 han puesto de manifiesto la importancia de la facilitación del comercio. Simplificar, modernizar y armonizar los procesos de importación y exportación son sin dudas alguno de los factores a tener en cuetna. «¡No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones para sus cargas!

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