BID: Alianza del Pacífico registra récord en lograr interoperabilidad de sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

A la fecha se contabilizan más 50 mil certificados compartidos entre países del bloque económico

Una de las metas de la Alianza del Pacífico (AP), el bloque económico compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, es alcanzar un área de integración profunda donde los bienes y servicios se intercambien sin pagar aranceles o enfrentar otras barreras al comercio.

Para ello, además de eliminar aranceles, que para el 2019 ya cubren más del 98% de los productos en promedio, el bloque económico ha puesto en marcha novedosas soluciones de facilitación comercial para que las empresas puedan comerciar internacionalmente sus bienes de manera fácil, transparente y económica.

Una de las soluciones es la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países, cuyo modelo se creó con base en los más altos estándares internacionales. En ese sentido, la plataforma está abierta para que cualquier bloque o país que cuente con una VUCE en pleno funcionamiento se pueda enlazar.

El BID destacó que las VUCEs traen una serie de beneficios como la reducción de tiempos, costos e incertidumbre, así como una mejor coordinación y transparencia entre las entidades públicas.

En el caso de Chile, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) dependiente del Ministerio de Hacienda, contribuye en que los tramites de autorización de visto bueno para salmónidos y pesca -productos de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)- se reducen de 48 horas a 2 minuto, con un ahorro de aproximadamente US$250 por contenedor, por menor tiempo de almacenaje.

Mientras que en Colombia impacta en la reducción de 135 trámites en 35 formatos a un sólo trámite electrónico y a la reducción de 30% del tiempo para otorgar licencias de importación.

En tanto que, en México, los trámites burocráticos se reducen en un 90% y el tiempo para desaduanar los productos, en un 10%;

Por último, en Perú, el tiempo en trámites de comercio exterior se redujo en un 25% y los costos de procedimientos de comercio exterior, en un 5%.

Interoperabilidad en tiempo récord

Para ampliar estos beneficios, la AP inició el proyecto de interoperabilidad en el 2016 con miras a conectar sus VUCEs e intercambiar, en tiempo real, la información contenida en los principales documentos que acompañan las operaciones de comercio exterior.

Un año después los países ya realizaban el intercambio de datos de los certificados fitosanitarios y en 2018 de datos de los certificados de origen.

De esa manera, a la fecha, se han compartido más de 50.000 certificados y se espera que este número aumente con la transferencia de datos de la declaración aduanera, proceso que culminará en el 2020.

Estos logros se destacan a nivel mundial por haber sido obtenidos en tiempo récord, a pesar del nivel de complejidad técnico, legal y político que supone la interoperabilidad de las VUCEs. A modo de comparación -según un reciente estudio de APEC- la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) arrancó el desarrollo de su plataforma de interoperabilidad en 2005, dando inicio a los intercambios en 2018.

También, los beneficios de conectar las VUCEs contribuyen a promover mayor eficiencia y combatir a la corrupción, ya que al recibir los datos con anticipación se permite realizar una mejor gestión de riesgos en frontera, garantizar la seguridad de los datos y promover estándares internacionales.

De acuerdo con el BID, el futuro es prometedor ya que los países de la AP se han puesto la meta de seguir fortaleciendo esta solución al seguir incorporando nuevos certificados y documentos y otros socios comerciales estratégicos. Estas son medidas prácticas para una mayor integración en la región.

Aunar esfuerzos conjuntos

Como meta para lograr la interconexión para facilitar el comercio intrarregional, en el 2015 los cuatro presidentes de los países miembros lo establecieron como meta, asegurando el compromiso político y los recursos financieros y humanos.

Para esos efectos, los países conformaron equipos técnicos que trabajaron intensamente para homologar los datos de los certificados a intercambiar siguiendo estándares internacionales y ajustar los marcos normativos, técnicos y tecnológicos al interior de cada país.

De manera paralela, con el apoyo del BID, se comisionó a CrimsonLogic, a través de un proceso de licitación pública internacional, el diseño e implementación del software de interoperabilidad que fue instalado en cada uno de los países para permitir el intercambio de datos en tiempo real.

Adicionalmente, los países suscribieron acuerdos clave de reconocimiento mutuo de firmas, privacidad y seguridad de los datos.

En ese sentido, es importante considerar que el intercambio de datos se realiza punto a punto y bilateralmente sin pasar por una entidad central. El beneficio de este modelo es su sostenibilidad al no depender de un ente central coordinador y la posibilidad de ir sumando a otros países de la región.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami