Empresa Portuaria Antofagasta acelera proyecto de autopista subterránea

Lograr el consenso para concretar una autopista subterránea, por la costanera, que comience 300 a 400 metros al norte de la avenida Salvador Allende y termine casi a la altura de Salvador Reyes, por el sur, con una salida directa al puerto, es el objetivo de Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA). La nueva carretera comenzaría en la parte alta de avenida Salvador Allende, con la habilitación de una vía exclusiva para camiones, por 2,3 kilómetros, los que al llegar a Edmundo Pérez Zujovic ingresarían al futuro túnel, que tendrá una extensión de prácticamente tres kilómetros.Con esta autopista, el ingreso al puerto se haría más expedito, pero incluso abriría la chance de sacar el ferrocarril de Antofagasta, ya que no sería necesario que ese medio ingrese al terminal marítimo. La opción es que la carga sea acopiada en el sector alto -La Negra, por ejemplo- y que desde allí fuera bajada en camiones.

Alto costo
La idea que estudió el Ministerio de Obras Públicas ha sido descartada por el costo implicado.
Las proyecciones dan cuenta de que el año 2023 sería posible comenzar a ejecutar la obra, en específico por el aumento de flujo vehicular.
El proyecto que sería de inversión pública, no concesionada, sigue en exploración por parte de EPA, a solicitud del directorio.


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