En la víspera de la aplicación de los mecanismos de cálculo de un nuevo BAF
Con la aplicación de la normativa IMO2020 a sólo 6 semanas de distancia, expedidores y forwarders están preparando sus chequeras para ayudar a las navieras a cubrir el costo adicional por un búnker más limpio y de bajo contenido de azufre
El próximo 4 de diciembre, Drewry publicará el primer precio de referencia por concepto de Bunker Adjustment Factor (BAF) basado en combustible de bajo contenido de azufre y en línea con su indicador independiente BAF. De acuerdo a la consultora, utilizando este mecanismo, el precio de referencia que actualmente contempla al combustible de alto contenido de azufre IFO 380 considerará ahora al combustible de bajo contenido de azufre, afectando a los nuevos BAFs a partir de enero de 2020.
Pero ¿Cuáles son los números? Desde principios de octubre, el precio medio ponderado del búnker de bajo contenido de azufre para los principales puertos de abastecimiento de combustible rastreados por Drewry ha sido de US$542/tonelada métrica (TM). Por lo tanto, suponiendo que los precios se mantengan en torno a ese nivel en las próximas dos semanas, el precio de referencia del búnker de Drewry para el periodo octubre-noviembre se situará en torno a los 530-550 dólares, lo que supone un aumento de entre el 34 y el 38% con respecto al precio de US$396 del combustible IFO 380 en los mismos puertos de abastecimiento de combustible aplicables para el cuarto trimestre de 2019.
Drewry recomienda que expedidores y forwarders utilicen el precio medio del búnker de bajo contenido de azufre de octubre a noviembre para establecer nuevas tarifas BAF aplicables a partir del 1 de enero de 2020.
Varias navieras han anunciado tasas de transición o de «emergencia» aplicables a partir del 1 de diciembre de 2019. Éstas sólo se aplicarán a las tarifas spot y a los contratos de menos de tres meses, pero otras también han pedido a un cliente de Drewry con un contrato anual que empiece a pagar el BAF, incorporando el impacto de la normativa IMO2020 a partir del 1 de diciembre.
Para comparar los BAFs de manera confidencial y por ruta, muchos BCOs están utilizando el Drewry Benchmarking Club. En ese sentido será interesante ver si los BAFs del contrato acordado suben a prorrata los precios del combustible, tal y como estipula el mecanismo de indexación del BAF de Drewry, y si algunos transportistas terminan reduciendo sus tarifas base y cobran el «BAF completo» en sus próximos contratos.
En ese sentido, Drewry recomienda a los expedidores seguir observando este tema muy de cerca en 2020.
Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl