Año Nuevo Chino y Blank Sailings
Si bien la congestión global ha disminuido, China está experimentando niveles de congestión más altos debido a la política de Cero Covid y un posible aumento en los casos positivos. En este escenario las líneas navieras luchan por administrar su capacidad y han podido mantener las tarifas spot planas o ligeramente más altas para las exportaciones chinas. Por otro lado, las navieras eliminaron el 55% de toda la capacidad anunciada para la semana 5, posterior al Año Nuevo chino. Estos altos niveles de blank sailings reflejan una disminución continua en la demanda de parte de los consumidores en 2023. Datos más recientes de Xeneta y Sea-Intelligence revelan que los transportistas han dejado en blanco más de seis veces la cantidad de itinerarios en la ruta Asia-Costa oeste de EE.UU. (USWC) antes del Año Nuevo chino en comparación con el mismo período en 2019. Para Xeneta, la gestión de capacidad pasó a ocupar el primer lugar en la lista de desafíos que enfrenta el mercado de carga marítima en 2023 y el aumento de las cancelaciones de servicios antes del año nuevo chino, expone “refleja la evaporación de la demanda”. Hasta ahora, los blank sailings anunciados para las cuatro semanas posteriores al Año Nuevo Chino son 68.000 TEUs menos que en 2019. No obstante, estos se han programado con mucha mayor anticipación, lo que da pie y tiempo para que los operadores eliminen mucha más capacidad. Así, el total de este año probablemente eclipsará el número de 2019. Eso sin considerar que se prevé que la tendencia a la baja de la demanda continúe durante todo el primer semestre de 2023, lo que debilitará aún más el mercado del transporte marítimo. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, indica que “los niveles actuales son aproximadamente la mitad de la capacidad cancelada observada alrededor del Año Nuevo 2022. Sin embargo, eso se debió a las enormes tensiones en las cadenas de suministro globales, con congestión y falta de equipos que descarrilaron los itinerarios. Este año es muy diferente”.
En China, Tianjin, uno de los mayores puertos del mundo está trabajando para automatizar por completo todas las operaciones portuarias en un intento de hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra provocadas por el virus Covid, reportó Bloomberg. El puerto de Tianjin, en el norte de China, quiere desarrollar un «gemelo digital» en un plazo de tres a cinco años, según declaró esta semana a la prensa Yang Jiemin, vicepresidente de la empresa matriz, Tianjin Port Group Co. «Todos los puertos del mundo deben ser más inteligentes, ecológicos y eficientes», afirmó. El puerto de Tianjin está trabajando con Huawei Technologies Co. y otras empresas para abordar los retos a los que se enfrenta el sector portuario, entre ellos cómo hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes, explicó Yang.
Por otra parte, las tres grandes alianzas navieras prevén suprimir el 27% de sus itinerarios inicialmente programados entre Asia y Europa durante las siete primeras semanas de este año. En circunstancias normales, los 18 servicios Extremo Oriente-Norte de Europa y los diez Extremo Oriente-Mediterráneo deberían haber ofrecido un total de 196 zarpes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de febrero. Pero no ha sido así, reporta Alphaliner. Según los zarpes reales constatados en las primeras semanas de este año, así como los itinerarios publicados para las próximas semanas, parece que 53 de estos itinerarios previstos se han suprimido por falta de demanda de carga. Esta cifra aún podría aumentar si las alianzas navieras deciden suprimir más zarpes tras la semana de vacaciones del Año Nuevo chino, que comenzará el sábado 21 de enero. Según cifras preliminares de Container Trades Statistics, los volúmenes de carga entre Asia y Europa cayeron un 18,4% en noviembre, tras un descenso aún mayor del 25,9% en octubre.
Mientras tanto, en EE. UU., Port Houston registró su mejor año hasta la fecha en 2022, ya que el volumen anual de contenedores aumentó 14%, llegando a 3.974.901 TEU. Esto es casi el doble del volumen publicado seis años antes en 2016 y 492.526 TEU más que en 2021. El tonelaje total subió 22 % durante el año, alcanzando las 55.060.963 toneladas cortas, un nuevo récord. El puerto tuvo un crecimiento de dos dígitos en las terminales de contenedores de Bayport y Barbours Cut de enero a noviembre. Un total de 292.027 TEU se manejaron en Port Houston durante diciembre, una disminución del 12% en comparación con diciembre del año anterior.
En Chile, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informó que la exportación de las cerezas chilenas al Gigante Asiático, previo al Año Nuevo Chino, ha concretado el envío de 396.730 toneladas de cereza. Esto posiciona a la campaña de despachos del fruto chileno como “bastante promisoria”, en base al reporte de mercado realizado por Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting. De esta forma, hasta la semana 1, Chile ha movilizado a China el equivalente a 79,3 millones de cajas. La cifra tratada se posicionó como superior a lo obtenido en la campaña pasada, cuando se exportaron 356 mil toneladas y un total 71,3 millones de cajas equivalentes de 5 kilos. Una campaña activa que se espera se mantenga así hasta la última semana del año nuevo chino. “Los comerciantes esperan no quedarse con fruta, no va a quedar stock. El único que quedaría, para vender post Año Nuevo Chino, será el que venga en los barcos que arriban entre el viernes y sábado”, indicó la representante de iQonsulting.
Finalizando, hay mucha incertidumbre en torno al mercado del transporte marítimo, los feriados por el Año Nuevo Chino ya comienzan, del 21 de enero al 27 de enero, y se comienza a sentir el impacto en la industria del transporte. ¡Cuenten con nosotros para asesorarlos!
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