Un Año Nuevo Chino pandémico
Tras el descubrimiento de varios casos de Covid-19 en el distrito de Beilun, Ningbo, las autoridades chinas están realizando estrictos controles sobre los camiones que transportan carga hacia o desde el distrito. Se suman también las restricciones impuestas a los camioneros en algunas zonas de Zhejiang y sus alrededores, y se han detenido las operaciones en algunos muelles y centros de almacenamiento del puerto de Ningbo. Las restricciones provocaron el cierre de escuelas, centros de almacenamiento y empresas en el distrito de Beilun. Cualquier retraso en Ningbo llega en un mal momento para las cadenas de suministro globales, que están sufriendo los atascos creados por la pandemia. La situación puede empeorar con el Año Nuevo chino [1 de febrero], ya que las empresas no pueden abastecer sus inventarios para los próximos meses, lo que les obliga a buscar envíos o productos alternativos, todo lo cual repercutirá en un aumento de los costos para el consumidor. La festividad, suele suponer una detención de dos semanas en la producción de las fábricas. A pesar de que los buques pueden entrar o salir del puerto, todavía no se ha alcanzado la plena productividad. El impacto puede ser fácilmente rastreado por el tiempo de permanencia de los buques en el puerto. También preocupa la situación del puerto de Tianjin, donde las autoridades han comenzado a realizar pruebas masivas a sus 14 millones de habitantes. China ha intensificado su política Cero Covid en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el 4 de febrero en Beijing. Hay que tener en cuenta que un puerto es mucho más que los buques que opera. También es la infraestructura terrestre y sus componentes: estibadores, centros de almacenamiento, camiones y vías férreas que permiten el flujo del comercio. Si estas piezas críticas no funcionan al 100%, habrá retrasos. Si hay partes del puerto cerradas, bloqueadas o restringidas, eso constituye un cierre parcial.
Por otro lado, en EE. UU. tanto el Puerto de Nueva York como el de Nueva Jersey están trabajando para despejar un pequeño atasco de portacontenedores anclados en la costa de Long Island, ya que los casos de Covid-19 entre los trabajadores portuarios están chocando con un aumento del volumen de carga impulsado por la pandemia. Existe un peak en el número de trabajadores que tienen que hacer cuarentena. Mientras tanto, en la Costa Oeste no hay muchos signos visibles de mejora, a pesar de la intervención de la administración Biden para desatascar el atasco. La media de espera para conseguir un puesto de atraque para los buques que llegan a Los Ángeles alcanzó la semana recién pasada la cifra récord de 23,4 días, frente a los 20,9 del 1 de diciembre. A última hora del viernes 7 de enero, había 105 buques portacontenedores haciendo cola para entrar en L.A.-Long Beach, frente a los 91 del 29 de diciembre, según el Marine Exchange of Southern California. Este tipo de congestión limita la capacidad de transporte marítimo y contribuye a aumentar el coste del transporte de mercancías desde Asia hasta las dos principales costas de Estados Unidos, lo que en última instancia supone un aumento de los costes para las empresas y los consumidores estadounidenses.
Mientras tanto, en Reino Unido, el gobierno ha invertido 34,5 millones de libras esterlinas en «campamentos de capacitación» para abordar la escasez actual de conductores de vehículos pesados. Con una duración hasta finales de noviembre, los «campos de entrenamiento de habilidades» se basarán en diferentes formatos de enseñanza. Easy As HGV, una de las mayores empresas de formación en vehículos pesados del Reino Unido, ha lanzado un programa de formación en realidad virtual (VR) para ayudar a los conductores a ponerse en marcha más rápido. El sector de los vehículos pesados está en crisis. y se necesita capacitar a más conductores, y rápido. La escasez de conductores ha afectado a la industria durante los últimos dos años, y la cantidad de conductores de vehículos pesados calificados disminuyó un 23,4 %. El Brexit y la falta de conductores se encontraban entre las principales barreras para la recuperación empresarial. La escasez de habilidades en el sector de la logística no afecta solo a los conductores de vehículos pesados, sino que afecta a todas las partes de la cadena de suministro.
En otro orden de cosas, en Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que el 7 de enero del 2022 concluyó la segunda ronda de negociación para un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile y Trinidad y Tobago, que tiene por objetivo estrechar las relaciones económicas-comerciales bilaterales entre ambas naciones. A través del acuerdo, se espera poder mantener y promover el intercambio de aquellos productos que constituyen el intercambio tradicional, así como hacer más eficientes los procesos asociados a este intercambio, y estimular el comercio de productos no tradicionales, promoviendo el emprendimiento y ampliando la canasta exportadora de ambos países. Un acuerdo de esta naturaleza permitiría un mayor acceso al mercado trinitense como efecto de la reducción arancelaria, así como generar un aumento en el valor exportado por Chile al país caribeño de 7,8%, y de Trinidad y Tobago a Chile de casi un 5%.
Finalizando nuestro envío, las presiones de la cadena de suministro que conducen a plazos de entrega más largos y a un aumento de los precios continúan en el comienzo del 2022, tengan en cuenta que además se acercan los feriados del Año Nuevo Chino. Sugerimos realizar sus embarques con anticipación. ¡Cuenten con nosotros para asesorarlos!
Navicon Overseas Chile
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl