Alianzas y fusiones entre Navieras 2018
Si el año 2017 fue un año de fusiones y adquisiciones en la industria del transporte marítimo, se considera que este 2018 las adquisiciones y alianzas entre navieras probablemente perderán fuerza y se ralentizarán.
Esto ya que debido a la prolongada crisis del mercado en los últimos años, muchas navieras se vieron forzadas a formar alianzas y establecer acuerdos de compra de espacios. Esto les permitió mejorar su relación coste-efectividad, al combinar sus recursos sin tener que afrontar riesgos de deuda.
El 2017, las principales navieras se reconfiguraron formando nuevas alianzas. Las 3 principales navieras japonesas anunciaron también una fusión para luchar contra la menguante demanda y las principales navieras surcoreanas se movieron en la misma dirección para evitar repetir la situación que condujo al colapso de Hanjin.
Pero ahora que el mercado parece estar recuperándose de la agitación, cualquier otra acción de adquisiciones, fusiones o alianzas, no estaría tan relacionada con la supervivencia como con una unión beneficiosa desde un punto de vista de crecimiento.
Teniendo en cuenta lo cambiante del mercado, la situación de las alianzas navieras en este año será la siguiente:
- Alianza 2M: Maersk, MSC y HMM con acuerdos con HMM
- Ocean Alliance: CMA, Cosco Shipping, APL, Evergreen y OOCL.
- La Alianza: Es aquí donde encontramos los mayores cambios. Entra en juego la empresa ONE (en la que se encuentran MOL, NYK y K Line) que formará parte de esta alianza naviera junto a Hapag-Lloyd y Yang Ming. El resto de componentes no estarán en 2018.
- De forma independiente: PIL, ZIM.
Tambien considerar que se nos informo de un acuerdo que se formara en Marzo de este año (sin porcentajes establecidos) entre:
- One
- Hapag
- MSC
- HYUNDAI
Según Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting sobre posibles cambios: A largo plazo, Hyundai y Yang Ming no serán viables en su estado actual. Son demasiado grandes para convertirse en navieras de nicho y demasiados pequeñas para convertirse en super-navieras. Tendrán que transformarse o desaparecer de algún modo o forma. Yang ming podría ser absorbida por Evergreen, aún cuando Evergreen no se muestra muy proclive a la idea. Hyundai resistirá mientras el gobierno coreano mantenga las subvenciones. Y a la larga, podrían cansarse de ello.
Según un reciente informe de Moody, las compañías navieras que no participen en alianzas y en acuerdos de compra de espacios carecerán del coste-eficiencia necesario para mantener su competitividad. Esto resultará en una desventaja, con la excepción de empresas regionales más centradas en mercados específicos y que no compitan en las principales rutas comerciales.
Las Alianzas hoy
DETALLE | EXPO | IMPO |
2M ALLIANCE | 39 naves con capacidad entre 4500 y 10000 TEUS expo | Servicio fluctua entre 29 y 40 dias |
185 BARCOS | Servicio directo desde cada puerto con destino Asia | Amplio acceso directo a los puertos chilenos: Angamos, Antofagasta, Iquique, San Antonio, Valparaíso y San Vicente |
2.1 M TEU | Dos Salidas semanales para carga refrigerada desde Chile a Asia | Cuatro servicios directos desde Shanghai, tres servicios directos desde Ningbo, Shekou, Hong Kong y Busan |
OCEAN ALLIANCE | Servicio desde Sur América hacia Norte América y Asia | Servicio desde Asia a Sur América (DIRECTO) |
350 BARCOS | Tiempo de transito desde San Antonio entre 38 y 45 días | Servicios de salida semanal de los principales puertos de origen y directo hacia sur america. |
3.5M TEU | Cada Barco con Capacidad por sobre los 7100 TEUS | El servicio tiene todos sus embarques hacia San Antonio ( EMC) y tiene entre 31-38 días de tránsito. |
THE ALLIANCE | 33 Servicios de 81 puertos de Asia, Europa, y Norteamerica | 59 Puertos entre China, Japon, Usa/Canada y centroamerica |
256 BARCOS | Cuenta con 16 Rutas Transpacificas, 8 por parte Europa | El servicio fluctua entre los 30 y 40 dias a Valparaiso |
1.4 TEU | Salidas frecuentes y tiempos de transito mas cortos. | Salidas frecuentes y tiempos de transito mas cortos. |