Acumulación de contenedores vacíos
Las líneas navieras y los propietarios de contenedores en América del Norte (principalmente en los EE. UU.) tienen dificultades para devolver contenedores a China. La cantidad de contenedores vacíos que se apilarán en Europa y Estados Unidos llegará hasta los 4.3 millones de TEU. según datos del indicador de puntualidad oceánica (OTI) de Flexport, que mide el tiempo que transcurre desde que la carga está lista en el exportador hasta que el importador recibe la entrega, Sea-Intelligence señaló que lo anterior está influido en parte porque antes de la pandemia el tiempo de transporte era de 45 días en promedio, alcanzando un máximo de 112 días en febrero de 2022, que desde entonces se ha reducido a 88 días, según la medición del 26 de agosto de 2022. “Con una escasez masiva de contenedores vacíos, los transportistas tuvieron que pedir que se fabricaran nuevos contenedores en Asia, y estos luego se incorporaron a las cadenas de suministro extendidas. Dado que el tiempo de transporte se está acortando, estos contenedores adicionales se liberarán de la cadena de suministro y comenzarán a acumularse, principalmente en Europa y EE.UU. “Esta acumulación potencialmente abrumará los depósitos de contenedores vacíos en los EE.UU., un problema que ya está comenzando a materializarse”, concluyó el analista. Si bien las interrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial se estaban suavizando lentamente, todavía no se vislumbra un final seguro para los problemas de envío.
Mientras tanto, según el Instituto Alemán de Kiel para la Economía Mundial, los obstáculos en la cadena de suministro persisten, con más del 2% de toda la capacidad de envío global paralizada fuera de los puertos del Mar del Norte de Alemania, afectando el comercio de la Unión Europea (UE) con Asia. La congestión siguió aumentando en septiembre en Bremerhaven y Hamburgo, donde ahora hay 19 buques portacontenedores esperando para descargar, frente a los 17 de hace dos semanas, según el último Indicador de Comercio de Kiel. Alrededor del 11% de todos los productos enviados están atascados, según el informe que consigna Bloomberg. “En el Mar Rojo, la ruta comercial marítima más importante entre Europa y Asia, actualmente se envía un 16% menos de mercancías de lo que se esperaría en circunstancias normales”.
Por otro lado, en EE. UU. los ferrocarriles de carga y sus sindicatos continuaron trabajando durante el fin de semana para elaborar un nuevo contrato para evitar una huelga que podría entorpecer las cadenas de suministro. e interrumpir las entregas agrícolas y costarle a la economía estadounidense más de US$2.000 millones por día, reportó Bloomberg. Los ferrocarriles han advertido a los clientes sobre posibles interrupciones del servicio si las conversaciones no avanzan antes de una posible huelga programada para el 17 de septiembre. Seis ferrocarriles de carga Clase I comenzarán a tomar medidas para «gestionar y asegurar» los envíos de algunos productos peligrosos o sensibles. materiales a partir del lunes, dijo la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. Por otra parte, los puertos Houston, Oakland, la ciudad de Nueva York, Savannah, Long Beach y Los Ángeles, mantuvieron sus altos puntajes de CAx (por encima de 0,80) del mes pasado (mientras que el nivel de equilibrio ideal está en 0,50, lo que significa la misma cantidad de los contenedores que están saliendo como los que están entrando en un puerto determinado, si este índice sube, entonces significa que están entrando más contenedores que los que están saliendo). Si bien la congestión parece estar disminuyendo en los puertos de la costa oeste, el movimiento de contenedores en los EE. UU. enfrenta muchos problemas antes de mejorar. Los bloqueos en China dificultarán aún más la situación para que los transportistas muevan la carga de China a los EE. UU.
En Chile, la Empresa Portuaria de Valparaíso inició la formalidad de la venta de bases, para la “preparación y acompañamiento del proceso de licitación de aumento de capacidad eléctrica para Puerto Valparaíso, en modalidad de cliente libre”. Junto con lo anterior, la estatal también realizó la venta de los fundamentos para la licitación del Anteproyecto de remodelación del Muelle Prat. Por otro lado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín del sector lácteo, donde se informó que el volumen de las exportaciones chilenas de estos productos creció 8,59% entre enero y julio de 2022, mientras que su valor aumentó 20,58%. En su desglose, entre los productos con mejor desempeño se encuentra la Leche Condensada y Leche en polvo entera. Los productos lácteos chilenos llegaron a 29 naciones entre enero y julio de 2022, siendo los principales destinos -según valor miles de dólares FOB- Estados Unidos (USD 29.705), Colombia (USD 28.572), Emiratos Árabes (USD 19.386), México (USD 16.645) y Perú (USD 13.158). En contraste, se dejaron de movilizar mercancías a los mercados de Belice, Brasil, Guyana e India.
Finalizando, nos enfrentamos a una serie de eventos que afectan la cadena de suministro: la inyección continua de más capacidad de buques debido a la disminución de los efectos de cuello de botella, inflación en Europa y América del Norte, contínuos cierres a gran escala de la producción en China causado tanto por Covid como por problemas de energía relacionados con el bajo nivel del agua en el río Yangtze. No duden en contactarnos para asesorarlos en este escenario desafiante. ¡Estamos para ayudarlos!
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