Operadores logísticos en Chile se coordinan para masificar entrega el mismo día
En Chilexpress, operador logístico que ofrece un servicio estándar de 24 horas en todo Chile, sostienen que para ampliar el servicio de entrega durante el día se deben perfeccionar los procesos de fulfillment en la logística interna del retail y los e-commerce de mayor tamaño, y de cómo integran las mejores opciones de última milla disponibles en el mercado.
Para mejorar sus tiempos, Chilexpress desarrolló un nuevo centro de distribución y ha aumentado 70% los puntos de atención a cliente.En tanto, DHL, ya ofrece entrega el mismo día en Santiago y algunas regiones. La firma lanzó el modelo On Demand Delivery, que permite al cliente elegir cuándo y cómo recibir su producto. Bluexpress, que opera con servicio aéreo y terrestre con despacho en 24 a 48 horas, sostiene que alcanzar este estándar requiere de operadores logísticos que cumplan funciones más allá del despacho, haciendo convivir el fullfillment con la distribución.
Centro de distribución en la ciudad
El gerente general de la consultora Integration Consulting, Diego Artigas, entra a la discusión proyectando que «probablemente Santiago sea la que más reciba servicio de same-day-delivery, veo muy difícil que ciudades de menos de un millón de habitantes lo reciba en un horizonte de cinco años más».
Esto requerirá de infraestructura que hoy día está bastante subdesarrollada: bodegas, centros de distribución e inventario que sea de fácil acceso y de fácil manipulación.Un fenómeno que puede apalancar este estándar, dice, está en los actores de última milla como Rappi o Uber Eats. Al final, todo el desarrollo del comercio electrónico no es un deseo de los retailers tradicionales, pues los obliga a competir en un terreno en el cual les cuesta más dinero competir.
Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl