Logística de Amazon Vs logística directa para importadores y exportadores
Si alguna vez has comprado algo en Amazon, es posible que en algún momento hayas elegido su servicio de entrega en el mismo día o un día después, incluso si el vendedor no es Amazon. Después de todo, como el minorista más grande del mundo, Amazon se enorgullece no sólo por la gran variedad de productos en su web, sino también por su entrega rápida.
Pero, ¿alguna vez has pensado en lo que ocurre entre bastidores cuando se realiza una compra en Amazon? Según Statista, la principal fuente de ingresos de Amazon son sus ventas online de productos electrónicos y otros sectores. Esto, seguido por los ingresos de las ventas de terceros.
Vendedores externos en Amazon
El minorista más grande del mundo tiene más de dos millones de vendedores externos registrados en su plataforma online. De hecho, se estima que más del 47% de los artículos enviados por Amazon son vendidos por terceros.
En 2016, los vendedores externos en Amazon generaron $22.99 mil millones en ingresos, constituyendo la segunda fuente más grande de los ingresos de Amazon. Esto representa un aumento masivo del 42.9% de los $16.09 mil millones del año anterior. Y con una economía en recuperación, es probable que este número aumente de nuevo en 2017.
Ha habido un número creciente de empresas que desarrollan y aumentan su riqueza en Amazon. Y en el comercio y los negocios, te guste o no, siempre hay un aspecto muy importante que debes abordar: la logística.
Pros y contras de la logística de Amazon y la logística directa
Dadas las ventajas, no debería sorprender que la mayoría de los vendedores externos en Amazon utilicen su servicio “Fulfillment by Amazon (FBA)” o logística de Amazon. Con FBA, los productos de los vendedores son aptos para el envío Prime y Super Saver de Amazon. También pueden aprovechar la experiencia de servicio al cliente de Amazon, y todo esto se traduce en la obtención de más ventas cuando compiten con vendedores que no usan FBA.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El FBA de Amazon también tiene sus desventajas, y muchos vendedores a menudo optan por gestionar esta parte de la logística. En otras palabras, logística directa del vendedor externo.
Si eres un vendedor externo que opta por la logística propia, es posible que desees contratar un servicio externo para ayudarte a administrar la parte logística del proceso. La logística, directa o no, se ha vuelto cada vez más popular y ha ido avanzado a medida que los requisitos han aumentado en la última década. La tecnología es, obviamente, una gran ayuda en términos de gestión de todo el proceso y el seguimiento de los envíos individuales, así como el inventario en el almacén. Para la mayoría de las personas, el sueño ahora es llegar al nivel de Amazon Prime, por ejemplo, donde sabes cuando reservas que la carga llegará a tu puerta en una fecha determinada. Y que en realidad, se entrega en esa fecha.
Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la logística de Amazon (FBA) y la logística directa, cómo afecta esto a la logística y cómo cambia dada la velocidad a la que la tecnología se está apoderando del sector?
Para responder a estas preguntas, entrevistamos a Julian Rubio, presidente de Ameriworld Fulfillment Services. Ameriworld es un centro de distribución y proveedor de servicios logísticos con sede en Miami. Ayuda a las empresas locales y extranjeras a establecer su propia gestión en los Estados Unidos para la venta directa, la logística y la distribución de sus productos.
Transcripción:
iCon: ¿Cuáles son las principales diferencias entre Fulfillment by Amazon (FBA) y la logística directa?
JR: sin ninguna duda, Amazon es el líder mundial en comercio electrónico. Es una gran plataforma para que las empresas entreguen productos a los usuarios finales de manera oportuna y con grandes programas de envío gratuitos como Amazon Prime.
Sin embargo, las compañías que venden a una gran variedad de canales de distribución necesitan utilizar los servicios de compañías de logística que pueden preparar y enviar pedidos no sólo para los usuarios finales, sino también para tiendas minoristas, grandes almacenes, distribuidores y envíos directos para revendedores externos. En la mayoría de los casos, los vendedores tienen sus productos en un centro de distribución como Ameriworld, y lo que deciden vender a través de Amazon FBA se les envía; el resto se distribuye a través de otros canales y se almacena para reabastecer a los clientes.
iCon: ¿Cómo puede beneficiarse un importador subcontratando su logística a un especialista? ¿Qué debe tener en cuenta?
JR: al decidir si debes tener tu propia logística o contratar a un externo que se especialice en la logística, debes tener en cuenta no solo el coste de tener un almacén, encontrar personal eficiente y conservarlo, sino también la tecnología y los conocimientos necesarios para cumplir con pautas muy estrictas que, de no cumplirse, darán lugar a reembolsos estrictos y a que los minoristas abandonen tu línea de productos.
Si decides contratar a un socio de logística para completar tus pedidos, ten a mano la siguiente lista de verificación:
- ¿Está su almacén cerca del puerto de entrada de tus productos?
- ¿Se especializa en la logística de productos online o es su núcleo algo más amplio en el sector de la logística, como transporte de carga, transporte logístico, intermediarios, etc.
- ¿Tiene la tecnología implementada para cumplir con las solicitudes de tus clientes? (gestión de códigos de barras, EDI, procesamiento y reacondicionamiento de devoluciones, etc.).
- ¿Puede proporcionarte una referencia de una de sus empresas o clientes similares a la tuya?
- ¿Puede cumplir los plazos de entrega y los requisitos de etiquetado del producto?
- ¿Podrá soportar tu crecimiento futuro?
- ¿Comprende tu estructura de precios y puede pronosticarte su factura mensual?
iCon: ¿Cómo está cambiando el comercio electrónico y el aumento de la digitalización el proceso de logística?
JR: hemos estado en el sector desde antes de la era digital, así que hemos visto cómo los minoristas continúan aumentando sus requisitos de entrega, pasando todo el trabajo pesado y complicaciones a los vendedores (o en nuestro caso, al tercero que ejecuta la operación de los vendedores).
No hace mucho tiempo, recibíamos un pedido de un gran minorista de, digamos, 700 artículos y teníamos que recogerlos y enviarlos a uno de sus almacenes y ellos lo distribuían desde allí. Ahora, una orden como esta iría a 30 tiendas diferentes. Y tendríamos que enviarles el contenido y las dimensiones de cada caja una vez que fueran recogidos, para que puedan enviarnos las etiquetas que quieren que usemos, y tendríamos que separar cada pedido por tienda, etiquetando las cajas correctas y el envío de 30 maneras diferentes.
Si no cuentas con la tecnología para acelerar el proceso, preparar esta orden puede llevarte mucho tiempo. La capacidad de preparar pedidos de manera eficiente es lo que define el éxito de los clientes en la era digital de la logística, teniendo en cuenta las costosas sanciones que cobran las plataformas web por las entregas tardías, que podrían exceder el precio minorista de tu producto.
iCon: ¿Cómo se pueden involucrar los transitarios para proporcionar una solución más completa?
JR: la coordinación del proceso completo de transporte internacional desde la recogida en origen hasta la entrega en el almacén logístico una vez que el envío ha sido autorizado por aduanas es muy importante desde el lado del expedidor. Las demoras en este proceso pueden ser causa de oportunidades de ventas perdidas o multas por no poder cumplir con los pedidos de manera oportuna.
iCon: ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos logísticos en la temporada de compras navideñas (Black Friday, Acción de Gracias, Navidad)? ¿La FBA o la logística directa serían la mejor opción para los exportadores?
JR: la logística en la temporada de compras navideñas es una verdadera prueba para todos: vendedores y proveedores logísticos. Cualquiera que sea tu plan, asegúrate de tenerlo todo listo para octubre porque quieres que los nuevos clientes se conviertan en repetitivos y para lograr esto, debes hacerlos felices en esta temporada clave.
Yo diría que el mayor desafío es la cantidad de pedidos que debes gestionar a la vez. Esto requiere una planificación seria: desde haber almacenado suficientes productos antes de que comience la temporada hasta tener suficiente personal capacitado para trabajar para cumplir con estos pedidos dentro de las estrictas limitaciones de tiempo impuestas por los minoristas.
Los grandes minoristas vigilan cada error que los centros de logística realizan y cobran multas por cada envío perdido o retrasado. Estas penalizaciones y contracargos a veces son incluso más altos que el valor minorista del producto. Un porcentaje insatisfactorio de entregas tardías o erróneas se traducirá en minoristas que abandonen a los proveedores en cuestión.
En resumen, para tener éxito en el área digital, es realmente importante, ahora más que nunca, que tu gestión logística esté bien administrada y sea profesional para satisfacer las necesidades de tus clientes.