Problemas en el canal de Suez

El Canal de Suez se enfrenta a nuevos desafíos derivados de la actividad de los rebeldes hutíes en Yemen. Estos rebeldes han dirigido sus ataques a tres buques, incluyendo dos graneleros y un portacontenedores de OOCL con presuntos vínculos israelíes. Además, intentaron atacar un destructor de la Armada de los Estados Unidos, logrando dañar ligeramente algunas de las naves, mientras que el buque de guerra derribó tres drones. Aunque la amenaza se concentra en los buques asociados a Israel, aún no se ha observado un impacto significativo en los flujos de buques a través del Mar Rojo. Sin embargo, se ha registrado que algunos buques de propiedad israelí optaron por evitar el Canal de Suez y el Mar Rojo, optando por circunnavegar África a través del Cabo de Buena Esperanza. Esto incluye car carriers y portacontenedores operados por Maersk y ZIM. Para abordar esta creciente amenaza, funcionarios del gobierno estadounidense están en conversaciones con otros países para establecer un grupo de trabajo que proteja esta vía marítima crucial. En cuanto a las tarifas de los contenedores, ZIM fue la única línea naviera que implementó una prima de seguro contra riesgos de guerra desde el inicio del conflicto en Gaza. Además, Hapag-Lloyd anunció recargos a partir de enero para envíos hacia y desde Israel. Los datos de Freightos muestran que, a finales de noviembre, el costo promedio de envío por contenedor en la ruta Asia-Mediterráneo aumentó sólo un 9% en comparación con octubre. Sin embargo, las tarifas desde algunos puertos chinos a Israel experimentaron incrementos significativos, sugiriendo que esta situación está generando mayores costos para las líneas navieras y, por ende, para sus clientes.

En China, el primer cargamento marítimo con cerezas chilenas, transportado por Pacific International Lines (PIL), arribó al puerto de Shanghái a bordo de un buque adelantado a la temporada del fruto chileno correspondiente a 2023-2024. En el recipiente de carga llegaron productos de dos exportadoras de Chile. Lo anterior se concretó con el atraque del portacontenedores Wan Hai 517, el que zarpó desde el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso en el marco del servicio Asia-Sudamérica II (AS2). “Las cerezas de Exportadora Sur Chile S.A, embarcadas por Surlogistica en la MN Wan Hai 507 fueron recibidas en China el 9 de diciembre de 2023”, informó Broom Group, cuyo cargamento fue a dar al mercado de Huizhan. En tanto, la empresa San Clemente Fruits dio cuenta que el mercado de Guangzhou recibió las cerezas restantes en el marco de la jornada del domingo 10 de diciembre.

En EE. UU. en octubre, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey registraron su mayor volumen mensual total de 2023, al mover 742.571 TEU (409.680 contenedores). El sitio fue el segundo más activo del país durante el mes, ya que los minoristas presionaron para recibir el resto de los productos destinados a las tiendas a tiempo para la temporada de compras navideñas. El volumen total mensual representa una disminución de 6,3% en comparación con los 792.548 TEU (438.007 contenedores) registrados en octubre de 2022. La cifra de enero a octubre es de 6.531.687 TEU (3.620.986 contenedores). Un total de 56.819 contenedores circularon por ferrocarril a través del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, una disminución de 11,4% con respecto a la cifra de octubre del año anterior.

En Europa, el Puerto de Alicante implementará un sistema que permita automatizar el movimiento de contenedores con la voz natural de los estibadores, lo que le coloca a la vanguardia de la innovación en la gestión portuaria. Lo anterior se enmarca en la integración de 1MillionBot Marítimo con el Terminal Operating System (TOS) de Paceco Poseídón y la Autoridad Portuaria de Alicante, lo que se da dentro de las subvenciones del Fondo Ports 4.0 perteneciente a Puertos del Estado. La colaboración entre 1MillionBot Marítimo y el Puerto de Alicante establece un precedente en la industria portuaria global. Al integrar la inteligencia artificial en sus operaciones diarias, el Puerto de Alicante no solo mejora su eficiencia y seguridad, sino que también se posiciona como un líder en la innovación tecnológica portuaria.

En Chile, con el objetivo de conocer el rol estratégico que cumple Puerto Antofagasta en el desarrollo económico del país, una delegación de la Ambassade de France au Chili (Embajada de Francia en Chile) realizó una visita a las instalaciones de  la Empresa Portuaria Antofagasta. La comitiva estuvo encabezada por Anne Marchal, jefa del Servicio Económico de la entidad, acompañada de la Agregada Económica Dalcie Thezenas, la Agregada Comercial, Patricia Aravena y la Líder logística MSMR, Daniela Gutiérrez. En otro orden de cosas, las toneladas movilizadas en octubre desde el puerto de Iquique hacia Bolivia aumentaron un 37,8%, alcanzando 110.301 toneladas (t), comparado con las 80.004 de octubre de 2022.  Totalizando, entre enero-octubre,  un incremento del 4,5% con un total de 776.505 t. En el mismo periodo, las exportaciones sumaron 492.566 t, un aumento del 8,8% en comparación con 2022, que registró 452.731 t. Las importaciones también experimentaron un incremento del 25,5%, alcanzando la cifra de 1.010.560 t en el mismo periodo, comparado con 805.216 en 2022.  

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