Inteligencia Artificial y logística
La revolución de la Inteligencia Artificial ha impactado a diversos sectores de la economía, y la logística portuaria no es la excepción. La adopción de la IA en esta industria ha sido significativa, sobre todo en materia de mejoramiento en la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las labores portuarias. La IA ha permitido una gestión más eficiente de las operaciones portuarias, gracias a que los algoritmos permiten analizar volúmenes grandes de datos en tiempo real, optimizando la planificación y programación de los envíos, disminuyendo los tiempos de espera y maximizando el uso de los recursos disponibles, lo que deriva en un ahorro significativo de costos para las empresas de transporte y logística, además de impulsar la productividad. Una de las grandes preocupaciones que ha surgido en los puertos, es el ítem seguridad. Aquí es donde los sistemas de IA pueden ser una herramienta fundamental, monitoreando de manera continua y precisa las operaciones, detectando posibles amenazas o anomalías, como la presencia de objetos peligrosos o comportamientos sospechosos. La IA además optimiza las rutas de transporte, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la congestión en las vías de acceso a los puertos. Existen desafíos y preocupaciones también, uno de los principales es garantizar la ciberseguridad de los sistemas basados en IA. Los puertos son objetivos atractivos para los ataques cibernéticos, y la interconexión de los sistemas automatizados puede exponer vulnerabilidades que podrían ser explotadas. Por esto, es crucial implementar medidas de seguridad robustas y estar preparados para hacer frente a posibles incidentes. La inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en la logística portuaria, mejorando la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones. La adopción responsable de la IA en los puertos puede brindar grandes beneficios para todas las partes involucradas y contribuir a tener una industria portuaria 5.0.
Por otro lado, en China, el Puerto de Shanghái, se mantiene como el puerto con más movimientos en China, con un total de 15 millones de TEU en lo que va de 2023. Cabe mencionar que Shanghái se posicionó como el puerto más activo durante el año 2022, con 43,19 millones de TEU movidos. Entre enero y abril de 2023, el total de los puertos chinos fue de 5.200 millones de toneladas y 95,4 millones de TEU, presentando un crecimiento interanual del 7,6% Por su parte, los volúmenes de TEU del puerto de Ningbo-Zhoushan continúan aumentando cada mes después de lograr un rendimiento de contenedores de 1,05 millones de TEU en los primeros 10 días de enero de 2023 , y ahora se ubican en 3,13 millones de TEU desde principios de año.
Por otra parte, en EE.UU. según analistas, un año después de las históricas tarifas de fletes y la intensa actividad de movimiento de carga provocada por la fiebre de consumo de la pandemia, los estibadores han dilatado una negociación que nació de la preocupación por la introducción de automatización y que se transformó en una cruzada por justificar un aumento salarial que parece desproporcionado y claramente a destiempo. Las disrupciones portuarias intencionadas como medidas de presión para la aceptación de sus demandas también están a destiempo con las condiciones del mercado. Tanto la demanda como las tarifas han bajado, por lo tanto, la interrupción de las operaciones no tiene el impacto esperado, además de que las navieras están en una buena posición financiera, ahorros que deben cuidar de cara al futuro poco auspicioso y que ya ha dado luces de menores ingresos que se proyectarán por años: he ahí la negativa de las navieras de financiar un incremento de costos permanente, especialmente cuando se encuentran en medio de un escenario de baja demanda y un creciente exceso de capacidad de la mano de un libro de órdenes que introducirá tonelaje durante años. Retailers americanos han llegado a solicitar intervención federal en el caso, argumentando el impacto que la detención de las operaciones portuarias tiene en sus cadenas de suministro. La Casa Blanca está buscando facilitar el diálogo, pero el Presidente Biden ya no está tan comprometido con el caso como lo hizo en 2022 cuando la inflación y la congestión portuaria eran una verdadera amenaza a las elecciones de mitad de periodo.
Mientras tanto, en Europa, el puerto de Borg Havn invirtió en una nueva grúa pórtico giratoria de Liebherr (LPS, por su sigla en inglés), la cual será la primera de este tipo entregada en Noruega y supera la media de las grúas de accionamiento eléctrico comparables en el mercado. Todos los movimientos, como orzar, izar, girar y desplazarse, se realizan mediante motores eléctricos. De este modo, Borg Havn puede realizar sus operaciones logísticas reduciendo en gran medida su huella medioambiental. Borg Havn es un puerto polivalente que manipula todo tipo de cargas y es la tercera terminal de contenedores más grande de Noruega, con 67.249 TEUs movilizados en 2021, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2020.
En Chile, durante mayo las exportaciones alcanzaron los USD 7.836 millones, mientras que las importaciones sumaron ingresos por USD 7.435 millones. Con esto, en el quinto mes del año, el intercambio comercial de Chile alcanzó los USD 15.271 millones, sumando un total de USD 78.092 millones en el periodo enero-mayo, de acuerdo con la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con cifras del Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas. En la medición, destaca el incremento en las tres principales categorías de exportación, minería, que escaló hasta los USD 23.033 millones, envíos silvoagropecuarios que ascendieron a USD 4.321 millones y los bienes industriales que alcanzaron USD 15.199 millones. En total, el intercambio comercial de Chile ascendió a los USD 78.092 millones entre enero y mayo de 2023 alcanzando la balanza comercial del país un saldo positivo de USD 9.684 millones. En cuanto a la distribución geográfica de los envíos, Asia se mantiene como el mayor receptor de la oferta exportable nacional. Le sigue en importancia América del Norte. América Latina se ubicó en la tercera posición. A nivel de socios comerciales, el 95,7% de las exportaciones del período se dirigieron a economías con las cuales Chile ha suscrito acuerdos económico-comerciales.
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