Aumento de capacidad amenazaría alza de los precios

Según el consultor marítimo estadounidense Jon Monroe, es habitual que los aumentos generales de tarifas se presenten mensualmente, tanto si se anuncian públicamente como si no. Este es uno de los fallos en el funcionamiento de nuestra industria, en parte debido a las regulaciones de la FMC, que exige un preaviso de 30 días para que un transportista marítimo aumente las tarifas, aunque puede bajarlas inmediatamente. Aunque esto pone nerviosos a algunos, el 90% de las veces no pasa nada. Incluso durante la temporada alta se suele mitigar. Pero muy pocas veces han tomado el GRI completo. La excepción fue durante Covid-19. Pero hoy estamos en un mercado de demanda débil. Sin embargo, en 2009, tras la crisis financiera de 2008, los transportistas marítimos se mantuvieron unidos garantizando una capacidad ajustada y aumentos de tarifas. Pronto entraremos en una temporada alta, pero puede que no haya pico. A esto hay que añadir que este año se van a introducir más de 2,5 millones de TEU de capacidad en los buques, de los cuales un gran porcentaje tendrá lugar durante el segundo semestre del año, cuando tradicionalmente se produce la temporada alta”. El abultado libro de órdenes amenaza con inyectar nueva capacidad que diluiría aún más las tarifas que luchan por estabilizarse aún en un escenario de aumento de la demanda. Lo cierto es que la llegada progresiva de nuevo tonelaje comenzaría a finales de este año y se extenderá hasta 2025-2026. Frente a este escenario, resultará clave contar con una combinación de tarifas de contratos con los transportistas, junto con una parte variable que opere con precios spot, al menos así lo recomienda Monroe: “¿Qué hacer? Mi consejo si usted es un BCO con contratos, divida su negocio entre uno o dos transportistas y uno o dos NVOCS. Se habrá protegido con sus contratos con los transportistas y cubierto sus apuestas con los NVOCCs para el espacio y la caída de las tarifas”, puntualiza el analista.

Por otra parte, en EE.UU. la junta directiva de Port Cleveland tomó varias medidas que invierten en infraestructura crítica y posicionan mejor al puerto para seguir siendo competitivo, con inversiones combinadas de fondos portuarios junto con subvenciones estatales y federales. Una obra es el Plan Maestro de Cero Emisiones para Terminal de Carga General, un contrato en apoyo de lo que actualmente se estima en un proyecto de USD 34 millones para modernizar un almacén clave en el sitio, expandir la recolección y el tratamiento de aguas pluviales, y mejorar la infraestructura eléctrica que da servicio a la Terminal de Carga General de la Autoridad Portuaria para prepararla para los próximos 50 años. Por otro lado, el movimiento de contenedores se desaceleró en el Puerto de Long Beach en abril, ya que los consumidores continuaron limitando las compras y los transportistas trasladaron el comercio de la costa oeste a los puertos marítimos estadounidenses de las costas este y del golfo. Según la autoridad portuaria local, los trabajadores y los operadores de terminales movieron 656.049 unidades equivalentes a veinte pies el mes pasado, un 20,1 % menos que en abril de 2022, que fue el mes de abril más activo registrado en este complejo portuario estadounidense.

En China, el tráfico de contenedores del puerto de Hong Kong (China) cayó un 12,2% interanual, en enero-abril 2023 movilizó 4,67 millones de TEU (-12,2% interanual). Según la autoridad portuaria, la terminal más grande del puerto, Kwai Tsing, manejó 3,61 millones de TEU (-16 % interanual), otras terminales manejaron 1,06 millones de TEU (+4,2 %). Port Hong Kong es uno de los puertos más grandes del mundo. Es capaz de manejar 456.000 buques por año. En 2022, el tráfico de contenedores del puerto totalizó 16,6 millones de TEU, un 6,9% menos que el año anterior.

Mientras tanto, en Europa, el precio de las acciones de Cosco Shipping Ports Ltd alcanzó el 11 de mayo su nivel más alto en tres meses, después de que el Gobierno de Alemania le autorizara a comprar el 24,9% en la terminal de contenedores de Tollerort, situada en el puerto de Hamburgo, en medio de una disputa política sobre la inversión china, informó Reuters. La filial del conglomerado estatal chino China Cosco Shipping Corporation Limited, que cotiza en Hong Kong, subió hasta un 2,4% y las acciones alcanzaron su nivel más alto desde el 2 de febrero. Al final de la sesión bursátil matinal, las acciones subieron un 1,53%, lo que supone la sexta mayor subida porcentual del índice compuesto Hang Seng de valores industriales. En otro orden de cosas, seis años después de la primera firma, Puerto de Montreal (MPA) y Haropa Port anunciaron la renovación de su acuerdo de cooperación internacional, cuyo objetivo principal es fortalecer los corredores comerciales entre Canadá y Francia. Los dos puertos comparten muchos puntos y similitudes, en particular por su ubicación geográfica dentro de un corredor logístico y en las inmediaciones de las principales cuencas comerciales e industriales. En un deseo común de consolidar sus relaciones, iniciar discusiones, iniciar acciones y promover enfoques mutuamente beneficiosos, el acuerdo de cooperación internacional firmado entre las dos autoridades portuarias se basa en los siguientes cinco ejes.

Por otro lado, en Chile, una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y su Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), visitó el país con la finalidad de avanzar, junto a representantes del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en temas de interés mutuo relacionados al intercambio bilateral de frutas frescas. En línea con lo anterior, se destacó el avance obtenido en las exportaciones de arándanos de Estados Unidos a Chile, el proceso de implementación aprobación del Systems Approach para las uvas de mesa chilenas, la aplicación de la irradiación para los envíos de uvas y arándanos al mercado estadounidense, los avances en la implementación de un producto sustituto para el bromuro de metilo, entre otros temas. Por otra parte, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano solicitó a sus integrantes y entidades invitadas que indiquen cuáles son los proyectos ligados a la comuna factibles de materializar en los próximos 36 meses, con el fin de priorizarlos para armar su nuevo Plan de Trabajo. Entre ellos resaltó la extensión de la Ruta Interportuaria hasta el Puerto de San Vicente, con respecto a la cual se firmó un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional (Gore) para financiar la etapa de expropiación de los terrenos, proceso que debería iniciarse este año.

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