Navieras: Inusual patrón de ganancias con menos carga
Aunque las navieras han presentado resultados financieros sólidos en el primer cuatrimestre de 2023, los días de bonanza de la pandemia han quedado definitivamente atrás debido a la estabilización de las tarifas de flete y la desaceleración económica mundial que está afectando la demanda de consumo. Esto ha llevado a los principales transportistas a temer un futuro escenario de pérdidas. Lars Jensen, analista y CEO de la consultora estratégica de envío de contenedores Vespucci Maritime, comenta que los resultados de Hapag-Lloyd para el primer trimestre de 2023 siguen el mismo patrón que hemos visto con otros transportistas hasta ahora en el primer trimestre. A pesar de las importantes reducciones en las tarifas y la fuerte caída en la demanda del mercado, los resultados se mantienen sólidos y los niveles de tarifas están significativamente por encima de los niveles pre-pandémicos. Jensen también señala que durante el primer trimestre de 2023, Hapag-Lloyd experimentó una disminución del volumen del 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, según CTS, el volumen del mercado global descendió un 6,7%, lo que significa que Hapag-Lloyd ha aumentado ligeramente su participación en el mercado global. La compañía está recuperando lentamente parte de la cuota de mercado que perdió durante la pandemia. Si consideramos el volumen global de CTS en relación con el volumen de Hapag-Lloyd, la cuota de mercado de Hapag era del 7,3% en el primer trimestre de 2019, del 7,0% en el primer trimestre de 2022 y del 7,1% en el primer trimestre de 2023. Esto muestra el efecto inusual de aumento de cuota de mercado experimentado por la naviera alemana frente a la tendencia de reducción en los volúmenes mundiales. En algunos casos las pérdidas ya se han comenzado a sentir, especialmente en las navieras chinas, que han sido las primeras en vivir la falta de demanda. Así, el Grupo COSCO protagoniza en 1Q23 la caída de ingresos más pronunciada anunciada hasta ahora por un gran transportista.
Por otra parte, en EE.UU. las negociaciones contractuales entre los estibadores sindicalizados y sus empleadores de los puertos de la costa oeste parecen haber llegado a su recta final, tras alcanzar varias resoluciones. Fuentes cercanas revelan a la prensa que esperan se pueda llegar a un acuerdo provisional antes de junio, según informa Wall Street Journal, luego de casi un año desde el inicio de las conversaciones sobre un convenio laboral que cubra a más de 22.000 estibadores en puertos desde California hasta el estado de Washington. El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA) alcanzaron un acuerdo provisional sobre las prestaciones sanitarias en julio del año pasado, poco después de iniciarse las negociaciones. Posteriormente, se estancaron por cuestiones locales en los distintos puertos y el grupo de empresarios acusó recientemente a la ILWU de emprender acciones laborales que ralentizaban el movimiento de contenedores de carga.
En China, los envíos al extranjero están pasando por momentos difíciles debido a la debilidad de la demanda de consumo a nivel mundial, lo que se refleja en las bajas cifras de crecimiento interanual de las exportaciones del gigante asiático que registraron un ritmo más lento durante el mes de abril, aun considerando la baja base comparativa del 2022 afectada por el Covid-19. Aún así, las exportaciones superaron las expectativas y aumentaron un 8,5% el mes pasado respecto al año anterior, hasta los US$295.420 millones, por debajo del sorprendente incremento del 14,8% registrado en marzo, mientras que en términos mensuales, las exportaciones cayeron un 6,4% en abril, según reportes de prensa internacional basados en los datos publicados el 9 de mayo por las aduanas chinas. Las importaciones, por su parte, no cumplieron las expectativas y se contrajeron un 7,9% en abril respecto al año anterior. la ralentización de la demanda mundial afecta a las compras chinas de piezas y componentes para el llamado comercio de transformación, que consiste en importar la totalidad o parte de las materias primas y reexportar los productos acabados tras su transformación o ensamblaje, tales los teléfonos inteligentes, computadores y circuitos integrados. Además de los efectos internacionales, analistas señalan que el descenso secuencial de las exportaciones se ajusta a los patrones históricos de este año, en el que el Año Nuevo Lunar se adelantó más de lo normal, ya que los pedidos reprimidos durante las vacaciones se liberaron en marzo.
Mientras tanto, en Europa, MSC PSA European Terminal (MPET) lanzó oficialmente un nuevo straddle carrier totalmente eléctrico (e-straddle carrier) en su terminal en el Puerto de Amberes, como parte del Programa Green Straddle Carrier conjunto iniciado por Antwerp Terminal Services (ATS), MPET y PSA Amberes (PSAA). En línea con el Acuerdo Climático de París de la ONU y el Acuerdo Verde de la UE, ATS, MPET y PSAA tienen como objetivo reducir sus emisiones de carbono en 50% en 2030, frente a una línea de base de 2019 y lograr emisiones netas cero para todas sus terminales para 2050. Como parte de su plan para alcanzar estos objetivos, el e-straddle carrier, que funciona al 100 % con baterías y tarda aproximadamente 90 minutos en recargarse por completo, puede desempeñar un papel a largo plazo al ayudar a reducir las emisiones terminales de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, en Chile, el Remolcador de Altamar “PETREL” arribó al puerto de Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda., ubicado en Puerto Natales, con el propósito de brindar apoyo en las operaciones y servicios marítimos-portuarios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este remolcador, perteneciente al grupo de empresas Skorpios, es el primero de su tipo en operar en esta área austral. El “PETREL” zarpó desde Puerto Montt, específicamente del muelle de Transportes Marítimos Kochifas S.A. (TRANSMARKO S.A.), y se dirigió a su nuevo destino en Puerto Natales. Allí, desempeñará un papel fundamental en una variedad de tareas portuarias, servicios de muellaje y remolque de naves, así como también brindará soporte a la industria acuícola. En otro orden de cosas, Pedro Frioli García, gerente general de D&C Group, ha sido seleccionado como director de la Asociación Logística de Chile, ALOG Chile A.G. La elección del directorio y el consejo ALOG para el período 2023-2025 tuvo lugar durante la asamblea ordinaria de socios 2023 del gremio. En este proceso, Frioli obtuvo la tercera mayoría de votos para ocupar el cargo de director, formando parte del cuerpo colegiado liderado por Neil Taylor. Las vicepresidencias estarán a cargo de Raimundo Prieto e Ignacio Alcalde.
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