Fin de la pandemia: proyecciones

El viernes 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, lo que marcó el final de la pandemia de SARS-CoV-2 que comenzó el 30 de enero de 2020. Durante los 3 años y 3 meses de la pandemia, se produjo una profunda transformación en la logística y la forma de concebir el supply chain, gracias a la digitalización y una nueva forma de operar. Sin embargo, a pesar de los cambios, la industria sigue operando con sus propias contingencias y las definiciones a corto, mediano y largo plazo que se derivan de ellas. Según el analista Jon Monroe, mayo será un mes crucial para las negociaciones de las tarifas de contrato, las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos y el posible fin del aumento de las tasas de interés de la Fed. La pandemia dejó un desequilibrio en la oferta y la demanda, este desequilibrio sigue afectando la capacidad de la industria hoy, con naves inactivas y casi 5 millones de contenedores disponibles para transportar carga, mientras que las rutas transpacíficas aún buscan recuperar el equilibrio perdido debido a la congestión durante la pandemia. Dentro de las promesas de la era post-Covid-19 está la visibilidad de los datos. La toma de decisiones informada se ha convertido en pieza clave a la hora de hablar de flexibilidad y resiliencia de la cadena de suministro. “Muchos sectores de nuestra economía ya han experimentado despidos masivos y los minoristas están cerrando tiendas, si es que no han abandonado el negocio por completo. Con todo el mundo sentado preguntándose si «¿soy el siguiente?», pocos están dispuestos a echar mano de sus ahorros para comprar algo que no necesitan. El gasto discrecional prácticamente ha desaparecido, por lo que se espera un año plano con cierto movimiento al alza del volumen, pero nada parecido a lo que consideramos una temporada alta normal”, finaliza Jon Monroe.  

Por otra parte, en EE.UU. según un comunicado emitido por la Autoridad Portuaria de NY/NJ, el puerto de contenedores más grande de la costa este fue el segundo puerto más ocupado de la nación durante los primeros tres meses de 2023, cuando el puerto movió casi 1,8 millones de TEU, una cantidad similar a la movida durante el mismo período en 2019. Los fuertes volúmenes continuos del puerto a pesar de una suavización nacional en el movimiento de carga y su estatus de segundo en el país durante el primer trimestre de 2023 reflejan la capacidad del puerto para retener el negocio y el crecimiento de la carga que se desplazó en los últimos años debido a problemas de la cadena de suministro en otras partes del país. En el mes de marzo, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey manipuló 574.452 TEUs, lo que lo convierte en el tercer puerto más activo del país. La caída de popularidad de los puertos de la costa oeste, producto de la congestión portuaria y la inestabilidad operacional de las negociaciones sindicales de los estibadores –que se extienden desde junio de 2022—ha causado que los expedidores y dueños de la carga prefieran los puertos del Golfo de México y la costa del Atlántico, ya que cuentan con la fiabilidad y continuidad de sus operaciones, lo que garantiza que la carga podrá cargar y descargar a tiempo.

En China, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en los dos primeros meses de 2023 se exportaron 170.000 vehículos de nuevas energías, un incremento interanual del 62,8%. Entre ellos, se espera que el volumen de transporte de exportación anual de vehículos de nueva energía en el puerto de Shanghái supere los 40 000 TEU. En comparación con los 24.000 TEU de 2022, esto supondrá un aumento de casi el 70 %. Los datos más recientes de la Aduana de Shenzhen muestran que en los dos primeros meses de 2023, la exportación de vehículos de nueva energía superó los 3600 millones de CNY y la exportación de baterías para vehículos eléctricos desde el puerto de Shenzhen está cerca de los 13 000 millones de CNY, con un crecimiento interanual. de alrededor de 2.300% y 62%. Desde 2023, Nansha Port ha exportado un total de 7251 vehículos de nueva energía en 9 lotes, un aumento interanual de más de 33 veces. Por otra parte, en abril se vio la activación de la solución de barcazas de Huai’an, el primer corredor de barcazas desde el área del norte de Jiangsu hasta la terminal de Shanghái, una gran expansión en el este de China. Cuatro nuevos corredores ferroviarios marítimos ya están disponibles en la provincia de Fujian. Nanchang, Ganzhou, Ji’An y Sanming ahora están conectadas con el puerto de Xiamen por ferrocarril, lo que representa un gran paso hacia la extensión de los servicios en la región.

Mientras tanto, en Europa, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) licitará a finales de este año la construcción de la segunda fase del espigón central, el último muelle que le resta por acometer a la entidad según el plan de expansión por el Abra Exterior que mantiene activo desde hace más de 30 años, de acuerdo a información de Deia. Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, las estimaciones iniciales, a la espera de la licitación del contrato, del proyecto es que la extensión de alrededor de 300 mil metros cuadrados que se va a ganar al mar supere los USD 100 millones de presupuesto y esté concluida para 2027.

Por otro lado, en Chile, según el informe publicado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con cifras del Banco Central y de Aduanas, en los cuatro primeros meses de 2023, las exportaciones anotaron su mayor valor desde que existe registro. Las ventas al exterior se elevaron hasta USD 34.633 millones, exhibiendo un alza de 7,3% (+USD 2.358 millones) respecto a igual periodo de 2022. En el periodo de análisis, las tres principales categorías de exportación presentaron alzas en sus ventas al exterior: la minería sumó embarques por USD 18.616 millones (+USD 789 millones; +4%); los envíos silvoagropecuarios ascendieron a USD 3.857 millones (+USD 388 millones; +11%); y los bienes industriales escalaron hasta los USD 12.161 millones (+USD 1.181 millones; +11%). En otro orden de cosas, el Servicio Nacional de Aduanas constituyó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), un órgano que tiene como finalidad acompañar los procesos del Servicio desde el punto de vista ciudadano, el que otorga un componente de participación. La instancia quedó integrada por representantes de la Superintendencia de Bomberos de Valparaíso, el Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar, la Corporación de Sordos de Valparaíso, la Fundación Javier Arrieta, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos.

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