Repunte de las tarifas de flete
Diferentes índices de la industria del shipping han llegado a las mismas conclusiones: las tarifas están repuntando. El índice mundial de contenedores semanal de Drewry WCI está mostrando signos de que el mercado ya habría tocado fondo y estaría empezando a repuntar lentamente en las principales rutas comerciales, marcando un aumento de 4% esta semana. “Las rutas de China a Europa del Norte, USWC y USEC muestran signos de recuperación. En cuanto a las principales rutas de retorno, la ruta entre Europa del Norte y China ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la ruta entre el USWC y China sigue siendo aproximadamente el doble que antes de la pandemia”, comenta el analista Lars Jensen en LinkedIn. La edición de abril del Asia Container Market Forecaster, publicado por Container xChange expresa que según sus investigaciones y entrevistas con clientes chinos, la recuperación del sector tras el Año Nuevo Lunar no ha hecho más que empezar y está por debajo de las expectativas normales para esta época del año. La plataforma Freightos basada en Israel también hizo el análisis de precios de las tarifas, mostrando un ligero aumento en la ruta Asia- costa oeste de Estados Unidos. Freightos advierte que la subida de tarifas se deba probablemente más a una reducción más agresiva de la capacidad de los transportistas mediante la supresión de salidas y la suspensión de servicios, lo que lleva a que más buques naveguen al límite de su capacidad o cerca de ella, una tendencia que también se está produciendo en la ruta Asia-Europa. Es probable que los transportistas también confíen en que la subida de tarifas ayude a los cargadores a firmar contratos anuales aún no formalizados por encima del mínimo del mercado al contado de las últimas semanas, señalando su voluntad de reducir la capacidad y aumentar las tarifas hasta un nivel rentable si no se materializa un repunte de la demanda. “El comportamiento de las tarifas en las próximas semanas debería indicar el éxito o el fracaso de estos GRI, y podría influir mucho en cuántos contratos a largo plazo se firman antes de la fecha típica de inicio de mayo y a qué precio”, concluye el análisis de las condiciones del mercado para la tercera semana de abril.
Por otra parte, Hong Kong está estableciendo el Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Desarrollo Marítimo y Portuario para presentar un plan de acción sobre estrategias para promover aún más el desarrollo de Hong Kong como un centro marítimo internacional. Se centrará en las tareas que incluyen la formulación de estrategias para mejorar el desarrollo de sectores empresariales como la financiación de buques, seguros marítimos, arbitraje marítimo y gestión de buques; facilitar la transformación del negocio marítimo y portuario global hacia cero emisiones; promover el desarrollo de iniciativas inteligentes y la digitalización en la industria marítima y los intercambios y la colaboración entre las industrias marítimas en el Gran Área de la Bahía y en todo el mundo. El grupo de trabajo se creó con el objetivo de presentar el plan de acción sobre estrategias clave para acelerar el crecimiento del grupo de servicios marítimos de alto valor agregado de Hong Kong y afianzar aún más el estatus de Hong Kong como centro marítimo internacional. Tiene como objetivo promulgar el plan de acción para fines de 2023″, dijo un portavoz de la Oficina de Transporte y Logística.
En Estados Unidos, los contenedores de entrada cayeron un 32,2% en marzo, la mayor caída registrada ya que los volúmenes cayeron desde los niveles inflados por la pandemia. Según el último informe de McCown, las cifras decrecientes de marzo se comparan con una caída del 27,6% en febrero. Mirando a años anteriores, los volúmenes de marzo aumentaron un 3,3% interanual en 2022 y un 67,7% interanual en 2021. El salto en los volúmenes en marzo de 2021 fue un récord en ese momento, según el informe; siguió a una caída del 15,0% en los volúmenes al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, lo que provocó un aumento más pronunciado a medida que aumentaba la demanda de los consumidores inducida por la pandemia. “Algo o mucho está invariablemente relacionado con los ajustes de inventario ya que [los niveles de inventario] aún son más altos de lo normal. Asimismo, las comparaciones con meses con volumen no recurrente distorsionan algunas de las medidas habituales. Estados Unidos está claramente en una recesión del transporte de mercancías, pero es demasiado pronto para saber si eso presagia una recesión económica más amplia”, dijo McCown. “La pregunta inevitable es cuánto de la debilidad de marzo está relacionada con las compras de los consumidores durante la pandemia que, en efecto, anticiparon las compras que se habrían realizado ahora y cuánto subyace a la debilidad económica general. No puedo responder a eso, pero quisiera señalar que cuantos más meses en los que las métricas superen la era de la pandemia muestren una gran variación con respecto a las normas históricas, más se harán evidentes estas últimas”, agregó.
Mientras tanto, en Europa, los armadores europeos agrupados en Ecsa (European Community Shipowners’ Associations) recibieron con satisfacción la aprobación formal de la nueva ley EU ETS por parte del Parlamento Europeo que destina alrededor de USD 2 mil millones de los ingresos del Fondo de Innovación para el sector marítimo, lo que puede marcar un punto de inflexión en la descarbonización de la industria. “Abordar la crisis climática y descarbonizar el transporte marítimo no es una cuestión de ‘si’ sino de ‘cómo’. Reservar parte de los ingresos del ETS para el transporte marítimo es una victoria para la transición energética del sector. El apoyo dedicado a través del Fondo de Innovación es de hecho clave para cerrar la brecha de precios con combustibles limpios”, aseguró Sotiris Raptis, secretario general de Ecsa. Por otra parte, las autoridades danesas levantaron las restricciones a la navegación en el Mar Báltico cerca de las fugas del gasoducto Nord Stream y dijeron que atravesar la zona ya no es peligrosa para los barcos. Las restricciones fueron levantadas por la Autoridad Marítima Danesa (DMA) por recomendación de la Agencia Danesa de Energía. Sin embargo, la DMA dijo que aún desaconsejaba trabajos de fondeo, pesca y fondos marinos dentro de una milla náutica del derrame debido a “obstrucciones submarinas”.
Por otro lado, en Chile, para garantizar las mejores operaciones de cadena de frío, Maersk desarrolló una solución logística y de transporte específico adaptada a las necesidades de los productores chilenos de cerezas: el servicio ‘Cherry Express’, diseñado para agilizar el transporte de las exportaciones de dicha fruta hacia China, que es su principal importador con el 85% de los envíos del fruto chileno. La mayor parte de las cerezas se cosechan y exportan desde Latinoamérica, siendo Chile el mayor productor a nivel mundial. “Esta última temporada, nos hemos centrado en optimizar la logística en origen, marítima y de destino. Conseguimos ser los únicos operadores con soluciones de depósito, preapilado y tren en el corazón de la región productora de cerezas, el servicio marítimo más rápido y estable del sector, y también servicios de descarga en destino que nos permitieron llegar al mercado de venta en pocas horas”, explicó Benjamín Vicuña, jefe de producto de cadena de frío, Costa Oeste de Sudamérica en Maersk. Durante la temporada 2022-2023, aproximadamente 70 millones de cajas de 5 kilos de cerezas, en unos 3.500 contenedores frigoríficos, se transportaron con éxito en condiciones óptimas. El 20 de abril se realizó la Cumbre Mundial de la Cereza, en Santiago de Chile, para conocer el papel que desempeña la solución integral de Maersk ‘Cherry Express’ de Chile a China en la entrega de cerezas a tiempo y en las mejores condiciones.
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