Exceso de inventario impide que crezca la demanda

En medio de la creciente incertidumbre económica y signos de que los minoristas son cada vez más cautelosos a la hora de hacer grandes pedidos en 2023, los ejecutivos de logística afirman que los volúmenes de mercancías que se mueven a través de las cadenas de suministro han disminuido más de lo previsto en el inicio del año, mientras que indicadores más amplios, como las cifras de ventas al por menor, están suscitando preocupación sobre la dirección de la economía. La demanda de transporte de mercancías empezó a ralentizarse a mediados de 2022, cuando el gasto de los consumidores se desplazó de los bienes a los servicios y los grandes minoristas se vieron desbordados de inventarios tras una pandemia impulsada por la prisa por llenar las estanterías de las tiendas. Todos los análisis y proyecciones apuntan a que el manejo del exceso de inventarios por parte de los dueños de la carga será lo que prime durante el 2023, lo cual sumaría incertidumbre a los transportistas. El adelanto del Año Nuevo Chino, con el inicio de las vacaciones en la última semana de enero, afectó al índice de tráfico portuario de la Gran China. En Europa, el índice Drewry de tráfico portuario cayó un 8,2% interanual en enero, mientras que la única región que registró un crecimiento anual fue Oriente Medio y el sur de Asia, donde el tráfico aumentó un 3,6% interanual. A pesar de un pequeño repunte mensual en el índice de tráfico portuario de Norteamérica en enero de 2023, parece que la región seguirá una trayectoria descendente. Los estantes están llenos y nadie está comprando. Sin demanda de consumo, no hay movimientos nuevos… y con este panorama de frente se caen las expectativas de que la demanda se recupere con fuerza en la segunda mitad del año con la esperanza que las empresas vuelvan a los patrones de pedidos más típicos, previos a la pandemia, tras haber agotado el exceso de inventarios.

En Estados Unidos, la negociación de los contratos de los estibadores de la costa oeste llega en un momento crítico: los importadores y minoristas están negociando acuerdos de servicios a las navieras para el próximo año, decidiendo no sólo cuánta carga necesitarán transportar en los buques, sino también a través de qué puertos. Según informaciones de Bloomberg, la primera señal pública de que las negociaciones portuarias en la costa oeste no van bien se produjo a primera hora del lunes 20 de marzo, cuando la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a navieras y operadores de terminales, denunció que los estibadores no están haciendo turnos  en sus descansos para comer, lo que provoca retrasos a los camioneros en las puertas de las terminales. El movimiento de mercancías por camión en los puertos gemelos está ahora «completamente cerrado» de 12:00 a 13:00 horas todos los días, en lugar de funcionar normalmente a la mitad de su capacidad durante la hora de comer, «lo que provoca una mayor cola de camiones y retrasos para la comunidad de transportistas», dijo McCorkle.

Mientras tanto, en Europa, las huelgas y las acciones de protesta continúan en toda Francia contra las controvertidas reformas de pensiones del gobierno, que incluyen el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. El Ministerio de la Transición Energética anunció este jueves que «ante las tensiones de aprovisionamiento en ciertos departamentos» ha decidido prolongar 48 horas más la obligación de la vuelta al trabajo de algunos empleados de los depósitos del puerto de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella. En esta región, más del 65% de las estaciones de suministro de combustible carecen de gasolina o gasoil. Asimismo, el paro de los controladores aéreos ha obligado a la cancelación anticipada del 30 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y el 20 % en los de Marsella, Toulouse y Lyon. Por otra parte, el puerto de Hamburgo, el mayor recinto portuario de Alemania, debió suspender sus actividades y permanecer cerrado al tráfico marítimo de barcos de grandes dimensiones producto de una huelga convocada por el sindicato Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft (Ver.di).

Por otro lado, en Chile, durante la tarde del 21 de marzo, los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expusieron ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados las indicaciones al Proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, promoviendo una mayor competencia en el cabotaje marítimo. Esta iniciativa busca disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, y que exista una mayor competencia. Además, aumentará el flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará un menor impacto medioambiental. En otro orden de cosas, el 22 de marzo de 2023, San Antonio Terminal Internacional (STI) inauguró dos nuevas grúas Ship to Shore Super Post Panamax. Estas se suman al plan de inversiones por US$66 millones que STI ha implementado para mejorar su infraestructura y tecnología, con el propósito de ofrecer un mejor servicio al comercio exterior. La inyección de capital no solo involucra las dos nuevas enormes estructuras, sino también 19 reachstackers, 1 Empty Handler, 50 tractocamiones y dos grúas Rubber Tyred Gantry.

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