El rol actual del Freight Forwarder

Según afirma Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange, el número de procesos que intervienen en el aprovisionamiento y transporte de un contenedor, y la naturaleza poco tecnológica de dichos procesos, provoca que la solución de problemas requiera de mucho trabajo. Las operaciones con contenedores incluyen las reservas de operador para espacios/carrier; el transporte intermodal por camión o ferrocarril; la comprobación de que los contenedores están listos para ser retirados a tiempo en los depósitos; la comprobación de que el número de cajas metálicas está disponible y emparejado con el número de reserva; el seguimiento del contenedor en su recorrido por la cadena de suministro y la garantía de que se devuelve al lugar correcto sin daños. De haberlo, hay que comprobarlo, impugnar si es necesario, y encontrar una solución. Con tantos pasos en la cadena, hay muchas posibilidades de error, explica Roeloffs. Cuando hablamos con nuestros clientes -por ejemplo, freight forwarders o NVOCCs-, solucionar problemas manualmente es a lo que dedican aproximadamente el 80% de su tiempo. Entre los obstáculos actuales figura la resistencia a adoptar nuevas tecnologías en el sector de la logística de contenedores. “Creo que la aprensión general al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías, a veces no probadas dentro del sector, es probablemente el mayor obstáculo para nosotros», comentó. Una encuesta reciente de Container xChange realizada en conjunto con el Copenhagen Business School mostró que alrededor del 80% de los NVOCCs y freight forwarders todavía utilizan correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajería instantánea por WeChat para obtener cotizaciones y recibir actualizaciones sobre los horarios de navegación.

En Estados Unidos, PortMiami por primera vez en su historia abasteció a un portacontenedores con gas natural licuado (GNL) como combustible. Shell, utilizando su barcaza “Q4000”, llenó el “M/V Seaboard Blue”, perteneciente a la compañía Seaboard Marine, con GNL antes de su viaje inaugural hacia el sur a Honduras y Guatemala en su incorporación al servicio de América Central del Norte de Seaboard Marine.  El “M/V Seaboard Blue” de 1.000 TEUs, anteriormente conocido como “M/V Elbblue”, fue reacondicionado en 2017 con la capacidad de funcionar tanto con GNL como con combustible diésel. El buque fue el primer portacontenedores del mundo convertido de propulsión diésel convencional a GNL. «La adopción de fuentes de combustible más ecológicas por parte de ‘Seaboard Marine’ es ejemplar y un paso significativo hacia nuestro objetivo de mantener a Miami-Dade como un condado a la vanguardia de la sostenibilidad», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Mientras tanto, Rusia no se opone a una prórroga de 60 días de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero vincula la futura cooperación a sus propias exportaciones agrícolas. En julio de 2022 se firmaron dos acuerdos, la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que permite la exportación de productos agrícolas de Ucrania bajo la supervisión de la ONU, Ucrania y Rusia y Türkiye, y un Memorando de Entendimiento entre Rusia y la ONU sobre alimentos y fertilizantes de Rusia. La ONU comentó: «La continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro es crucial para la seguridad alimentaria mundial, ya que los precios y la disponibilidad de cereales y fertilizantes no han regresado a los niveles anteriores a la guerra, lo que causa dificultades particularmente en los países en desarrollo». La Iniciativa de Granos del Mar Negro se firmó para tratar de aliviar el aumento de los precios de los alimentos después de que el estallido de la guerra en Ucrania impidiera las exportaciones de Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales y semillas oleaginosas del mundo. Desde entonces, la iniciativa ha permitido la exportación de 24 millones de toneladas de cereales. Rusia suspendió brevemente su participación en octubre de 2022.

Por otro lado, en Chile, solo los vehículos, el granel sólido y los líquidos mostraron un progreso durante el primer bimestre en el Puerto de San Antonio, no así la fraccionada y los contenedores que mostraron resultados a la baja en enero y febrero en comparación al mismo periodo de 2022. De acuerdo a datos estadísticos, los terminales y los trabajadores portuarios sanantoninos movilizaron un total de 2.300.441 toneladas, lo que tradujo en una contracción de -23,4% frente a los mismos dos meses del año pasado. En concreto, en estos primeros dos meses transcurridos se han descargado 46.408 unidades rodadas, lo que significó un avance de 8,5% respecto del 2022 a la misma fecha. El granel líquido; en tanto, tuvo un registro de 194.598 toneladas con un crecimiento de 3,1%, mientras que los sólidos subieron 26,9% con una transferencia a 849.071 toneladas. En otro orden de cosas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en conjunto con su Comité del Kiwi de Chile (CDK), sostuvieron un encuentro con representantes de Zespri con la finalidad de avanzar en acuerdos que beneficien las relaciones y la cooperación entre Chile y Nueva Zelanda, ambos países productores y exportadores de kiwi. “La idea de estos encuentros es establecer un plan de trabajo y la evaluación de los avances. Esperamos poder establecer un punto de partida, en el cual queden claras las áreas de cooperación y aquellas que en las cuales existen discrepancias, a fin de buscar la manera de abordarlas adecuadamente”, observó el presidente del CDK, Carlos Cruzat.

En otro orden de cosas, MSC y el Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) anunciaron la firma de un acuerdo de Impact Partnership de cinco años. GCMD tiene como objetivo ayudar a la industria a eliminar las emisiones de GEI mediante la elaboración de estándares para combustibles futuros, la financiación de proyectos únicos y la puesta a prueba de soluciones bajas en carbono en de manera integral en condiciones de operaciones del mundo real.

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