Situación actual de las navieras
Como venimos informando en nuestros envíos, el tráfico de los puertos chinos se ha ralentizado considerablemente, los contenedores vacíos se apilan e incluso, el mayor operador mundial de portacontenedores tiene previsto devolver a sus propietarios docenas de buques fletados. En definitiva, los ejecutivos del transporte marítimo mundial luchan contra la caída de las exportaciones, el descenso de los fletes y el creciente suspenso sobre si el sector se encamina hacia una guerra de precios. Navieras como Maersk y MSC, que obtuvieron beneficios récord al principio de la pandemia, se han visto abocados a una nueva realidad. En los últimos tres meses han retenido hasta un tercio de la capacidad programada de Asia a EE.UU. y un 20% de Asia a Europa, cancelando los zarpes de docenas de buques. El sector también ha paralizado alrededor del 7% de la capacidad mundial de buques. Esas naves están estacionadas en astilleros en mantenimiento prolongado o anclados en aguas de Malasia y otros lugares del sudeste asiático con sólo unos pocos tripulantes a bordo. El sector del transporte se enfrenta ahora a la misma incertidumbre que rodea a sus mayores clientes, como Amazon.com Inc., Target Corp. y Home Depot Inc. Soren Toft, consejero delegado de MSC, afirmó que MSC devolverá hasta 60 buques fletados a sus propietarios y desguazará varias unidades viejas para controlar la capacidad. Además, han encargado unas 130 embarcaciones nuevas que se incorporarán a su flota en los próximos tres años y medio. Otros miembros del sector creen que el cambio de tendencia llevará más tiempo. Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk, declaró en febrero que los importadores estadounidenses estaban haciendo pedidos muy por debajo de los niveles normales y que pasarían entre seis y ocho meses antes de que la demanda volviera a crecer. Afirmó que los beneficios de este año serán inferiores a los de 2022. Los analistas dicen que es probable que las navieras empiecen a subcotizarse entre sí en las próximas semanas en materia de precios para atraer a nuevos clientes o mantener a los existentes. «Deberían haber cancelado el doble de salidas de las que han cancelado», afirma Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime.
En China, las importaciones marítimas de petróleo ruso alcanzarán un récord en marzo después de que las refinerías aprovecharan los precios bajos ante la recuperación de la demanda interna de combustible, pero el plan de Rusia para reducir las exportaciones probablemente limite las compras en los próximos meses. Las fuertes compras chinas, junto con la sólida demanda india, se han visto estimuladas por significantes descuentos en los precios, los que están proporcionando a Moscú los ingresos que tanto necesita después de que el G7 impusiera un precio máximo de 60 dólares al crudo ruso. Las consultoras de seguimiento de petroleros Vortexa y Kpler estimaron que cerca de 43 millones de barriles de crudo ruso, que comprenden al menos 20 millones de barriles de ESPO Blend y 11 millones de barriles de Ural, llegarán a China en marzo.
Estados Unidos aumentó un 16,5% sus tarifas de exportación, frenando el agresivo declive de los valores spot, según develan datos de Xeneta Shipping Index. Sin embargo, el buen desempeño de las exportaciones del país norteamericano deben interpretarse dentro del contexto macro, que marca una caída de 13,3% comparado con enero y una baja acumulada de 22% desde agosto de 2022. “Las disminuciones pueden no ser tan marcadas como las vistas el mes anterior, pero eso no significa que el desafío de la baja demanda y tarifas esté superado. Las navieras continúan buscando asegurar carga, lo que hace persistir la crisis de las tarifas mirando hacia adelante”, analiza Xeneta, aunque asegura que, si bien las tarifas spot están sufriendo actualmente, los contratos siguen estando en sus valores más altos históricos, marcando un 43% de alza interanual. “Aun cuando el futuro es incierto para las navieras, al menos las tarifas están cayendo desde una posición de verdadera solidez. Tiempo y data dirán cuánto tiempo podrán permanecer así”
Mientras tanto, en Europa, según datos de FourKites muestran que los envíos a las naciones limítrofes y otras naciones europeas aumentaron. Los tiempos de permanencia de los envíos marítimos en los principales puertos europeos como Rotterdam, Amberes y Bremerhaven se han reducido desde el pico que siguió a la invasión rusa de Ucrania el año anterior. Al 26 de febrero, el tiempo de permanencia promedio para las importaciones y exportaciones en estos puertos fue de 5,6 días y 6,1 días, respectivamente, lo que representa una disminución del 18,4 % y del 36 % con respecto al tiempo de permanencia promedio de febrero del año pasado. En todos los puertos europeos, los tiempos de permanencia de los envíos marítimos han disminuido tanto para los transbordos como para las exportaciones. El tiempo de permanencia promedio de 28 días para las importaciones ha aumentado ligeramente en un 3,1 por ciento con respecto al año anterior a 6,2 días. El movimiento de contenedores en el puerto de Rotterdam cayó un 5,5 por ciento en parte debido a la caída del tráfico procedente de Rusia. El puerto de Rotterdam manejó 467,4 millones de toneladas en 2022, lo que refleja una disminución marginal del 0,3 % con respecto a 2021, cuando se manejaron 468,7 millones de toneladas.
Por otro lado, en Chile, la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) dio a conocer un plan de acción para responder a la contingencia generada a partir de los incendios forestales que afectaron a las empresas exportadoras del Valle del Itata durante el mes de febrero. Un ejemplo concreto de estas acciones fue la apertura de una convocatoria excepcional para que un grupo de viñas de Ñuble puedan asistir a Crossing The Equator, una de las ferias más importantes para la industria del vino en Países Bajos, uno de los mercados prioritarios para esta oferta, a realizarse los primeros días de abril. En otro orden de cosas, el Grupo Latam realizó el primer vuelo internacional usando Combustible Sostenible de Aviación (SAF). El vuelo fue realizado por Latam Cargo Chile desde el Aeropuerto de Zaragoza, España, hacia Norteamérica y responde al compromiso del grupo de convertirse en carbono neutral al 2050. El SAF es un tipo de carburante que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en CO2.
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