2023: exceso de oferta de capacidad

Según datos de la plataforma Xeneta, en el 2023 se tratará de dar mayores inyecciones de capacidad a la industria de transporte marítimo, y la mayor parte se producirá en el segundo semestre. De hecho, la flota ordenada alcanza los 7 millones de TEUs, capacidad que se agregará cada trimestre hasta mediados de 2024 y hará de 2025 otro año de aumento significativo. Así, los próximos tres años las líneas navieras se centrarán en la gestión del suministro, mientras que los propietarios de la carga y los transitarios tendrán muchas opciones de embarque. Se estima que un millón de TEUs podrían sumarse a la flota inactiva en 2023 debido a la enorme brecha entre la oferta y la demanda. El esfuerzo por descarbonizar la flota de transporte de contenedores será otro factor importante a tener en cuenta en 2023 y el resto de la década. Aún está por verse cuál será el combustible del futuro y cómo los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero y las normativas de la OMI 2023 afectarán la capacidad. Por otra parte, el impacto de la pandemia ha aumentado el costo de vida y también ha demostrado el papel invaluable de la mano de obra en la cadena de suministro. La reapertura de China y las señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo en muchos países occidentales, normalmente apuntarían a mejoras en el volumen, sin embargo, con las altas tasas de inflación y la propagación de Covid en China, una caída plana o mayor en la demanda este año sigue siendo el resultado más probable.

Mientras tanto, en EE. UU., según analistas, los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB) en California, se esfuerzan en conseguir el arribo de buques que necesiten desembarcar su carga. Las líneas navieras están a punto de alcanzar el 50% de cancelaciones de itinerarios (blank sailings), particularmente a los puertos del sur de California. El mercado es débil y el espacio es abundante. Según Drewry, hubo 709 viajes programados entre la semana 52 y la semana 04. Esto representa cinco semanas de itinerarios programados, de los cuales 117 fueron cancelados. Vale decir, solo el 16% de los itinerarios, lo que apenas es suficiente para impactar el comercio. Hay semanas en las que a una terminal en LA/LGB solo arriba un buque. Incluso, podría ser que en algunas semanas, ningún buque sea amarrado a los muelles.

En Europa, según DP World, el crecimiento del volumen en el Reino Unido estuvo liderado por su terminal London Gateway, que reportó un aumento anual del 14 % en los volúmenes a 2,05 millones de TEU en 2022. La terminal rompió la barrera de los 2 millones de TEU por primera vez y se convirtió en el segundo contenedor más grande del Reino Unido. terminal, tomando el lugar de Southampton. Dentro de una década, es probable que London Gateway maneje hasta el 30% del comercio en contenedores del país. Su parque logístico centrado en el puerto será uno de los más grandes de Europa, empleando a 12.000 personas y respaldado por la inversión en una segunda terminal ferroviaria y un nuevo cuarto atracadero. Por otro lado, el 5 de febrero se dio inicio al embargo de la Unión Europea (UE) sobre la importación de productos petroleros refinados rusos. Como con la prohibición de diciembre sobre las importaciones de crudo transportado por mar ruso, las aseguradoras basadas en la UE y el Reino Unido no podrán asegurar los tanqueros que transportan productos rusos a menos que los cargamentos se vendan por debajo de un precio máximo. Por ahora, Europa aparece como la región que más tiene que perder en caso de una crisis de suministro de diésel ya que depende de Rusia para el 47% (700 kb/d) de sus importaciones del producto.

Por otro lado, en Chile, el paro que llevaba adelante el Sindicato de Muellaje SVTI Naves, gremio que se encuentra integrado por los trabajadores contratados de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), terminó en horas de la tarde del lunes 6 de febrero, luego de una reunión sostenida con la gerencia de la entidad privada en la que se abordó una minuta de trabajo determinada el domingo 5. En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación de la cámara aduanera de Chile, Felipe Serrano, se expresó con respecto a la reforma tributaria: “producirá un alto impacto negativo en el comercio exterior” ya que las multas administrativas son excesivas y su efecto será la ralentización de los procesos aduaneros.

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