Cancelaciones de servicios después del Año Nuevo Chino
Según informa Freightos Baltic Index se espera que las líneas navieras eliminen aproximadamente el 50% de todos los itinerarios programados desde Asia a los EE.UU. y Europa después del feriado del Año Nuevo chino, que se extiende desde fines de enero hasta principios de febrero, lo que anticipa que la desaceleración continuará durante los meses posteriores al Año Nuevo chino hasta que los inventarios se agoten y la demanda se recupere en algún momento del segundo trimestre como muy pronto, o posiblemente hasta la temporada alta de 2023. Otra señal de la caída de la demanda es el inusual anuncio de cierre de algunos fabricantes asiáticos por vacaciones desde la segunda semana de enero. La relajación de las restricciones de Covid en China también están contribuyendo a que más trabajadores se enfermen, mientras que otros protocolos también reducirán la capacidad de barcazas y camiones a principios de mes, lo que también puede estar impulsando el comienzo temprano de las vacaciones. Otro factor decisivo es el aumento en la confiabilidad de los itinerarios de portacontenedores. Sea – Intelligence aportó esta semana nuevos datos acerca del mejoramiento general de la confiabilidad de los arribos de los portacontenedores, hecho que da cuenta de la reducción de la congestión en gran parte del globo, la que se arrastra como consecuencia del impacto del Covid. De Acuerdo con la consultora la confiabilidad de los itinerarios globales mejoró en 4,7 puntos porcentuales mes a mes en noviembre de 2022 y alcanzó el 56,6%. Además, el retraso promedio para los arribos de buques LATE también ha mejorado constantemente desde el comienzo del año. En noviembre de 2022, el retraso promedio mejoró una vez más, cayendo otros -0,58 días mes a mes hasta a los 5,04 días. Tanto la confiabilidad de los itinerarios como el retraso promedio son mejores que el nivel ofrecido en 2020.
Por otra parte, la consultora Drewry, con sede en Gran Bretaña, dice que espera que el comercio en el sector de carga transportada por mar y con temperatura controlada “se acelere en los próximos años, para expandirse a una tasa anual promedio del 3% hasta 2026”. Según la consultora, en Europa, el puerto de Valencia, España, es el más activo del Mediterráneo, se considera una importante conexión de carga refrigerada para productos agrícolas a destinos internacionales como China, EE. UU., Brasil, Canadá y Arabia Saudita. Como enclave estratégico para el tráfico frigorífico, Valenciaport sigue avanzando en dotar de los medios necesarios para facilitar el movimiento de perecederos con 92 servicios regulares a los cinco continentes para productos perecederos, lo que permite acceder a muchos más mercados. Actualmente cuenta con 3.250 conexiones eléctricas para contenedores frigoríficos así como almacenes frigoríficos para perecederos incluyendo la Terminal Ibérica CSP (COSCO) con 1.500 conexiones refrigeradas, la Terminal MSC con 1.000 y APM (Maersk) con 750.
Mientras tanto, en EE. UU., el puerto de Long Beach comienza el año 2023 con buenas noticias, pues el 23 de diciembre, el Presidente Joe Biden firmó la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA) de 2022, la legislación bienal que autoriza el control federal de inundaciones, la navegación y las mejoras del ecosistema que incluyen el Proyecto de Profundización del Canal del Puerto. El proyecto de profundización del canal del puerto es uno de los cinco únicos proyectos de navegación de todo el país que cumplieron los objetivos del riguroso proceso de planificación del Cuerpo para pasar el corte de la autorización de construcción en virtud de la nueva ley de recursos hídricos. La WRDA se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2023. «Este proyecto ampliará y profundizará el puerto que da servicio a uno de los 10 complejos portuarios de contenedores más activos del mundo», declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto. «El aumento de la seguridad y la eficiencia de los buques que transitan por nuestras vías navegables apoya nuestra misión de seguir siendo competitivos al tiempo que reduce la contaminación de las operaciones relacionadas con el puerto.»
En Chile, el 22 de diciembre se registró un incendio en los sitios 1, 2, 3, y 5 de Puerto Ventanas, en la zona central de Chile, el cual obligó a cerrar en forma temporal la terminal mientras se investiga el incidente. El hecho ha provocado que empresas como Anglo American, Codelco y la compañía cementera Melón, vieran afectadas sus operaciones y su productividad. El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó que la reconstrucción de Puerto Ventanas podría tardar meses debido al nivel de destrucción que generó el incendio, el que comenzó en una de las correas transportadoras ubicada en el muelle. En otro órden de cosas, con más de 9 mil contenedores embarcados culminó la temporada de exportación de cherries en el Puerto de San Antonio, lo que significó la reactivación del intercambio comercial de la fruta hacia China tras la pandemia e implicó una importante coordinación logística tanto terrestre como marítima, que involucró a los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.
Finalizando, aprovechamos este envío para agradecerles y saludarlos en este año que comienza. ¡Muy feliz año nuevo!
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