Perspectivas para el Año Nuevo Chino
Tradicionalmente el período en torno al Año Nuevo chino ve una desaceleración de la producción en Asia, además de que las principales líneas navieras anuncian salidas en blanco para alinear la oferta con la demanda. La industria ya ha comenzado a realizar salidas en blanco con la expectativa de que continúe y probablemente aumente en las próximas semanas. El Puerto de Los Ángeles, por ejemplo, pronosticó al menos 11 salidas en blanco al puerto durante diciembre, luego de 13 salidas en blanco en noviembre. El Año Nuevo chino también es más temprano en 2023. El feriado es el 22 de enero y China y Vietnam tienen un feriado oficial de una semana que dura hasta el 27 de enero. Normalmente, hay prisa por mover mercancías en las semanas previas al feriado, mientras que muchas empresas reducen las operaciones y reducir la capacidad durante varias semanas alrededor y después de las vacaciones. “En 2020, vimos una extensión del Año Nuevo Chino (CNY) debido al brote de Covid, mientras que tanto en 2021 como en 2022 las líneas navieras mantuvieron alta la capacidad para atender los altos niveles de demanda”, dice Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence. «Dado que el crecimiento de la demanda ahora se ha estancado y las tarifas de flete aún están cayendo, tendría sentido que las líneas navieras dejaran en blanco la capacidad adicional durante CNY 2023 para tratar de detener las tarifas de flete sangrantes». Según Sea-Intelligence, esta situación no se daría en el 2023, ya que la capacidad se mantendría alta y se prevé una caída en las tarifas de fletes. A pesar de la caída de la demanda, se prevé que la capacidad implementada durante el Año Nuevo chino sea mayor que la capacidad implementada en 2021, donde la demanda aumentó absolutamente. Si la demanda sigue siendo lenta o se contrae por completo, dados estos niveles de capacidad, las tarifas de flete seguirán cayendo. “Con las líneas navieras sentadas sobre montones de efectivo, ayudadas además por un tercer trimestre altamente rentable, podríamos terminar en una situación en la que haya otra guerra de precios, que recuerda a la que vimos en 2015-2016, agregó Sea-Intelligence.
Por otra parte, ENGIE, Shell, Vopak y Anthony Veder han acordado desarrollar un corredor marítimo logístico de hidrógeno verde que conecte los puertos de Sines en Portugal y Rotterdam en los Países Bajos. El proyecto denominado tiene como objetivo producir hidrógeno verde en una unidad ubicada en Sines, convertirlo en hidrógeno licuado y exportarlo a Róterdam a través de un transportador de hidrógeno líquido dedicado. El objetivo es entregar el primer envío de hidrógeno líquido de Sines a Rotterdam para 2028. El hidrógeno se utilizará como combustible para el transporte pesado.
Mientras tanto, en EE. UU., el Puerto de Los Ángeles ha concedido un total de US$6 millones a dos empresas de transporte y a sus socios fabricantes de camiones para acelerar la transición a camiones de cero emisiones (ZE) que prestan servicio en el puerto. Las subvenciones cubrirán el costo de la puesta en servicio en el puerto de 22 modelos de preproducción libres de emisiones durante 2023. «Este es sólo uno de los incentivos que estamos ofreciendo para acelerar la tecnología de emisiones cero e impulsar la inversión de las partes interesadas», dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. «Tenemos un largo camino por recorrer, pero con nuestros socios privados y públicos, podemos reducir los gases de efecto invernadero y cumplir nuestro objetivo de 20 de la transición de toda la flota que sirve a nuestro complejo portuario a camiones de cero emisiones». El Programa de Camiones Limpios original del Puerto de Los Ángeles, ha desempeñado un papel crucial en la reducción de las emisiones de partículas diésel en un 84%, de óxidos de azufre en un 95% y de NOx en un 44% de las operaciones relacionadas con el puerto desde 2005. Aunque actualmente sólo los modelos de 2007 o más recientes pueden hacer escala en el puerto, más de la mitad son modelos de 2014 o más recientes. A partir del 1 de enero de 2023, todos los camiones que hagan escala en los puertos de la bahía de San Pedro deberán ser modelos de 2010 o más recientes.
En Chile, Puerto Ventanas informó durante la tarde del 22 de diciembre que de forma intempestiva e imprevista, se ha producido «un incendio que afecta la cinta transportadora de graneles sólidos y, eventualmente, otras instalaciones que se emplazan sobre el Muelle Ventanas, sin que se estuviesen realizando faenas de transporte de productos de ningún tipo. Afortunadamente no se han registrados lesionados entre los trabajadores de la empresa ni terceros». Desde el puerto indicaron además que inmediatamente producida esta situación, miembros del equipo de seguridad interno del terminal activaron el plan de emergencia, además de avisar a Bomberos de Puchuncaví, quienes se encuentran en el lugar para contener el fuego. Finalmente señalaron que «una vez que se controle la emergencia, realizaremos un análisis detallado de sus efectos. Paralelamente hemos informado a la Capitanía de Puerto de Quintero, a las comunidades y autoridades locales de esta contingencia». Por otro lado, se desarrolla un incendio forestal en la parte alta de Viña del Mar. El siniestro ha consumido 10 casas y la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso declaró alerta roja. Seguiremos informando de la situación.
Finalizando, aprovechamos este envío para desearles que pasen una hermosa Navidad en familia y rodeados de sus afectos. Muchas felicidades, les desea el equipo de Navicon Overseas Chile.
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