Predicen estabilidad en las tarifas
Las tarifas de transporte marítimo de bienes embarcados en China probablemente caigan el año que viene cuando se lancen al mar nuevos buques portacontenedores. De hecho, ya las tarifas de los fletes han bajado en el último año desde los máximos sin precedentes que alcanzaron durante la pandemia, y se espera que se estabilicen a corto plazo. Está previsto que se entreguen más de 200 nuevos buques a los operadores de transporte de bienes en los dos próximos años. En 2023 se entregarán buques con una capacidad total de 2,34 millones TEUs, y en 2024 se añadirán otros 2,83 millones de TEUs, cifra que se compara con los 1,1 millones de TEUs de este año. La Iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín, introducida por el presidente Xi Jinping en 2013 para reforzar los lazos comerciales de China con 65 países, está creando una demanda en el extranjero de maquinaria y equipos como los paneles solares, dijo Simon Sun, director general de la sucursal de PIL en Shanghái. Este tipo de comercio podría ayudar a sostener las tarifas de los fletes, ya que se ven presionados por la capacidad añadida. «Predecimos que las tarifas de transporte de contenedores se mantendrán estables durante los próximos meses«, dijo. «El nivel actual es aceptable y las líneas navieras deberían ser capaces de mantener la rentabilidad». «Las líneas navieras están redoblando sus esfuerzos para atraer a más propietarios de carga, y también necesitan evitar una guerra de precios viciosa para mantener las tarifas estables». En ese sentido, una buena gestión de los costos, incluido el uso eficiente del combustible, sería importante para que los transportistas mantuvieran la rentabilidad si las tarifas de transporte bajan.
Por otro lado, China está experimentando un aumento de infecciones en todo el país, esta vez impulsado por brotes simultáneos en varias ciudades, donde las medidas de control están poniendo al límite a los residentes y las autoridades locales. La Comisión Nacional de Salud de China informó más de 17.772 nuevos casos de covid en todo el país, su total más alto desde abril de 2021, y Guangzhou, una ciudad de 19 millones, representa más de una cuarta parte de ellos. Altos funcionarios de Beijing, incluido el líder chino Xi Jinping, han prometido que las medidas deben equilibrarse con los intereses económicos y sociales. Las autoridades revisaron la política la semana pasada, lo que incluye desalentar las pruebas masivas innecesarias y la clasificación demasiado celosa de áreas restringidas de «alto riesgo».
En España, los camioneros, que paralizaron el país a principios de este año, iniciaron una nueva huelga el lunes cuando cientos marcharon por la capital, Madrid, exigiendo cambios en las normas de transporte de mercancías por carretera y protestando por el costo de la vida. La protesta de la Plataforma no oficial por la Defensa del Transporte se produce un día después de una gran manifestación contra la política de salud pública de la Comunidad de Madrid y 11 días después de que los principales sindicatos españoles celebraran una manifestación general contra el aumento del coste de la vida. La huelga de camioneros de un mes de duración en marzo y abril paralizó las cadenas de suministro españolas, provocó escasez de alimentos, provocó un brote de inflación y golpeó el crecimiento económico trimestral.
Un aumento en los viajes en blanco o cancelados desde Asia con destino a los EE. UU. está afectando duramente a algunos de los puertos nacionales más grandes, incluido el Puerto de Long Beach y el Puerto de Savannah, según reportó CNBC. Los puertos han visto una baja en la cantidad de buques procedentes de Asia, lo que ha contribuido a aumentar el tiempo de espera de los contenedores en Long Beach. “Proyectamos 28 salidas en blanco para el cuarto trimestre, lo que representa aproximadamente el 15 % de nuestra capacidad trimestral de embarcaciones”, afirmó Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach. “A medida que las líneas navieras reducen las escalas de sus buques en forma de salidas en blanco, esto reduce la capacidad para los volúmenes de salida. Dicho esto, seguimos dando prioridad a las exportaciones sobre los vacíos, que es una de las razones por las que los vacíos están aumentando en la terminal”, agregó. El impulso del comercio hacia la costa este y el golfo continúa con el aumento de embarcaciones que esperan en puertos selectos. Según MarineTraffic, el Puerto de Savannah sigue teniendo la mayor cantidad de barcos esperando fuera de los límites del puerto con 30, esperando un promedio de 5,7 días para llegar al puerto. Los tiempos de permanencia de las exportaciones en el puerto de Savannah han mostrado una mejora reciente, según las métricas del puerto. En el Golfo, el Puerto de Houston comenzará su propia tarifa de contenedores de larga permanencia el próximo mes para liberar espacio en la terminal para los contenedores entrantes. El puerto se ha beneficiado del desvío del comercio de la Costa Oeste.
En Chile, de acuerdo al informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), entre enero y octubre de 2022, las exportaciones efectuadas por Pymes presentaron un crecimiento de 43% al totalizar envíos avaluados en USD 1.853 millones, lo que permitió superar las ventas de igual lapso temporal de 2021. En términos de valor exportado, los principales destinos fueron Asia y América Latina, con 35% y 22% de los envíos, respectivamente. Le siguió Europa con 21% de participación, América del Norte con 19% y, finalmente, tanto África como Medio Oriente lograron el 1,2% de los embarques de las empresas de menor tamaño. De esta forma, todas las principales categorías de exportación presentaron incrementos en el valor de sus envíos, destacando las alzas de los productos del mar y la acuicultura (+USD 125 millones), productos agropecuarios (+USD 58 millones), servicios (+USD 45 millones), manufacturas (+USD 27 millones), vinos (+USD 14 millones) y productos forestales (+USD 1 millón). En otro orden de cosas, San Antonio Terminal Internacional (STI) ha anunciado la próxima entrega de dos nuevas grúas Super Post Panamax Ship-To-Shore (STS) y dos grúas eléctricas de pórtico sobre neumáticos (RTG). El equipo está en ruta desde la isla de Changxing, China. Estas inversiones ayudarán a impulsar la eficiencia del puerto y mejorar su oferta de servicios, según la autoridad portuaria. Con esta incorporación, STI contará con un total de ocho grúas STS y ocho RTG, lo que lo convierte en uno de los puertos mejor equipados del país.
Finalizando, las cadenas de suministro globales se ven aún significativamente afectadas por la pandemia, las tensiones geopolíticas y la amenaza inminente de la crisis del cambio climático global. De hecho, estos desafíos han demostrado que muchas partes de la infraestructura de la cadena de suministro global son frágiles. Ante este escenario, no duden en contactarnos. ¡Estamos para ayudarlos!
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