Continúan retrasos en el puerto de Ningbo-Zhoushan
Los agentes de carga y los operadores de línea están advirtiendo sobre retrasos en los camiones, ya que el puerto de Ningbo-Zhoushan continúa operando bajo una gestión de circuito cerrado, y se insta a los transportistas a desviar los cargamentos a Shanghái. La ciudad, que alberga el segundo puerto de contenedores con mayor actividad de China y el tercer puerto de caja con mayor actividad del mundo, tuvo un cierre de tres días impuesto el 14 de octubre después de que surgieran infecciones por Covid-19 en el distrito de Beilun. Las restricciones de movimiento se han extendido a medida que se siguen descubriendo más infecciones. Si bien Ningbo-Zhoushan Port Group afirma que las operaciones normales continúan, la eficiencia y la disponibilidad de camiones se han ralentizado ya que todos los trabajadores portuarios y los conductores de camiones deben realizarse pruebas diarias de ácido nucleico para asegurarse de que no tengan Covid-19. En consecuencia, el tiempo de atraque en Ningbo-Zhoushan ha aumentado. Otras soluciones alternativas para minimizar el impacto causado por las restricciones viales/de camiones incluyen el servicio de conexión desde el área de Jiaxing/Wenzhou/Taizhou y los servicios ferroviarios desde el área de Shaoxing/Yiwu/Jinhua hasta la terminal portuaria de Ningbo. GEODIS declaró: “Estamos ayudando a algunos de nuestros clientes a informar a los proveedores para que entreguen la carga en las estaciones de carga de contenedores en Shanghái. Para las cargas que ya se encuentran en las estaciones de carga, se podrá continuar con la operación una vez reabierta la bodega”. El grupo de logística francés Bansard International dijo que si bien algunas áreas en Beilun ya no estarán bloqueadas, las terminales se enfrentan a una grave escasez de mano de obra, ya que solo los trabajadores que estaban en las terminales antes del cierre aún pueden ingresar al puerto. Por otro lado, la flota inactiva de portacontenedores experimentó un fuerte aumento a principios de octubre, ya que el impacto de la Semana Dorada de China, del 1 al 7 de octubre, tuvo pleno efecto. Al igual que el año pasado, las vacaciones chinas supusieron un notable descenso de la actividad marítima, y el porcentaje de buques inactivos aumentó al coincidir con la pausa, reportó Alphaliner. La combinación de las vacaciones chinas y el aumento gradual del número de buques inactivos observado desde febrero de este año, ha llevado el tonelaje inactivo como porcentaje de la flota total a su nivel más alto en dos años.
Mientras tanto en Europa, los trabajadores de la operación de contenedores del puerto de Liverpool han comenzado otra huelga de dos semanas después de que se rompieron las discusiones salariales. El director de operaciones de Peel Ports, David Huck, dijo: “Dado que ahora hemos mejorado nuestra oferta seis veces y Unite ha bloqueado constantemente la participación de ACAS para ayudar a arbitrar, debe preguntarse si el sindicato realmente quiere resolver esta acción industrial dañina o simplemente está prolongándola para sus propios fines.” Las empresas que dependen de las entregas a través de Liverpool y el puerto de Felixstowe, que también está experimentando una acción industrial, han dicho que la desviación del comercio fuera de los puertos del Reino Unido ha creado congestión en la cadena de suministro y demoras en otros puertos de todo el mundo. Europa.
En EE. UU. según un informe de la FBX la congestión portuaria medida por la cantidad de portacontenedores que esperan un lugar para atracar en algún lugar de Norteamérica, ha mejorado desde julio y la cantidad de naves se redujo de más de 150 a menos de 100 esta semana. Pero se debe considerar que antes de la pandemia, ese número era de un solo dígito. Así, mientras que la acumulación récord de buques a principios de año tenía alrededor de las tres cuartas partes de esos buques esperando frente a la USWC, actualmente, las tres cuartas partes están esperando a lo largo de la USEC o el Golfo, con sólo seis frente a los puertos gemelos de Los Ángeles y de Long Beach. Este cambio en la congestión es el resultado del significativo traslado de volúmenes de la USWC a la USEC durante el transcurso del año, ya que los propietarios de la carga intentaron evitar que se repitieran los desastrosos retrasos de la USWC del año pasado y evitar la disputa laboral que aún permanece en pie.
Por otro lado, en Chile, los trabajadores vinculados a la Unión Portuaria de Chile están prontos a iniciar un paro de actividades que se extendería por 48 horas. La medida tiene relación con el nulo avance en las tratativas que la entidad lleva adelante con el Gobierno. Los portuarios; en ese sentido, buscan alcanzar una respuesta favorable en materia de mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia. La medida se tomará desde este miércoles 26 de octubre a las 8.00 am para prolongarse hasta las 7.59 am del viernes 28 de octubre. La información relativa a la paralización ha comenzado a ser traspasada y advertida por algunas compañías navieras a sus clientes con el fin de mantenerlos al tanto de la disrupción que supondrá esta detención de faenas. El paro, de hecho, coincide con el inicio de la temporada de cruceros, un mayor flujo de exportación de frutas y también de recepción de importaciones destinadas a las fiestas de fin de año. La paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país, excluyendo a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde la UPCH no tiene presencia mayoritaria. Los mantendremos informados.
Finalizando nuestro envío, en un contexto marcado por las exigencias del entorno, la competencia entre zonas portuarias, las inclemencias climáticas y factores geopolíticos, estamos para ayudarlos con sus embarques, no duden en contactarnos para asesorarlos.
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