Crece la capacidad del mercado
Según el informe mensual de Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange la caída de las exportaciones de China en septiembre, la recesión económica mundial y las innumerables repercusiones de los interminables impactos de la guerra, los confinamientos en China y las huelgas portuarias son lo más destacado del informe. “Lo que vemos ahora no es imprevisto. La desaceleración de la demanda y el exceso de oferta de contenedores son consecuencia de las interrupciones causadas desde el estallido de la pandemia. Es como el clásico ciclo de auge y caída”. La congestión de los buques se está aliviando con la reducción de los tiempos de espera, los puertos que operan a menor capacidad y la disminución de los tiempos de respuesta de los contenedores, lo que finalmente libera la capacidad en el mercado. Otra tendencia clave son los primeros signos de empresas que intentan diversificar su estrategia de abastecimiento con Vietnam emergiendo como uno de los centros de abastecimiento clave. En general, en las plataformas comerciales de Container xChange, los precios de los contenedores de 40 DC aptas para carga en los puertos de China han experimentado una disminución constante en 2022, casi llegando a la mitad respecto a principios de año. Y aunque los puertos de India y Vietnam también han experimentado una caída similar, los precios comerciales parecen haberse estabilizado en los últimos dos meses, lo que muestra un aumento en la demanda de estos contenedores en los puertos de Mundra, Nhava Sheva y Ciudad Ho Chi Minh. También se observa la reducción de los volúmenes oceánicos impactados de forma inversamente proporcional a la escalada inflacionaria que frena parte de la demanda de los consumidores que también desplazan sus gastos de consumo hacia los servicios u otros tipos de bienes, pero también porque una parte significativa de la demanda de la temporada alta se adelantó a principios de año para evitar los traumáticos retrasos experimentados en 2021. Factores que en conjunto dejaron a destacados actores del retail con demasiado inventario para ciertos tipos de bienes.
La red de carga ferroviaria China-Europa sufre congestión y retrasos debido a dos grúas rotas en la frontera de Kazajstán con China. Según New Silk Road Intermodal (NSRI), dos de las tres grúas que operan en la terminal de transbordo de Altynkol en Khorgos se han averiado, lo que ha provocado retrasos generalizados y cambios de horario. También hay congestión en otras partes de la red, el corredor central ha visto volúmenes crecientes desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, pero la congestión es «tan grande», que los países a lo largo de la ruta han comenzado a digitalizar el despacho de aduanas para acelerar los tiempos de tránsito. En otro orden de cosas, el Partido Comunista Chino celebra un nuevo congreso que ha de apuntalar otro mandato de Xi Jinping, una decisión histórica que le hará encadenar tres mandatos.
Los puertos de contenedores del norte de Europa recibieron un 17% menos recaladas de grandes buques procedentes de Extremo Oriente en el tercer trimestre, sin embargo persiste la congestión portuaria en la región, la razón es que los portacontenedores se vieron obligados a esperar en los fondeaderos, ya que las terminales no podían hacer frente a la cantidad de carga de importación debido a los largos tiempos de permanencia. Muchas grandes líneas navieras han informado a sus clientes en avisos de que los altos niveles de densidad de contenedores en sus patios eran la causa del problema. Varias líneas navieras han tomado medidas trasladando los contenedores de larga duración en las terminales portuarias a lugares situados fuera de los límites del puerto. Además, siguen pidiendo a los receptores que recojan la carga de importación tan pronto después de su desembarque. La situación en las últimas semanas ha vuelto a ser manejable, a lo que sin duda ha contribuido el fin de la situación de bajo nivel de agua en el Rin. Esto ha reducido el cuello de botella de la capacidad interior en el Benelux, lo que a su vez ha ayudado a estabilizar el transporte interior por ferrocarril y por camión.
En EE. UU. la Comisión Marítima Federal (FMC) está proponiendo una nueva norma que busca brindar más claridad, estructura y puntualidad a las prácticas de facturación de detención y demurrage (D&D) de los transportistas comunes operativos (VOCC, líneas navieras), los transportistas comunes que no operan embarcaciones (NVOCC) y los operadores de terminales marítimas (MTO). La Comisión propone que solo se emita una factura correctamente emitida a la persona que ha contratado con la parte facturadora el transporte de bienes o el espacio para almacenar la carga y la parte facturada es responsable del pago de cualquier recargo por sobreestadía o detención. La Comisión está específicamente interesada en recibir comentarios sobre si es apropiado incluir al consignatario nombrado en el conocimiento de embarque como otra parte que puede recibir una factura por D&D. Las partes interesadas tendrán 60 días para presentar comentarios a la Comisión una vez que se publique el NPRM en el Registro Federal.
Por otro lado, en Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) sostuvo una reunión con sus pares de Reino Unido para revisar los avances en la hoja de ruta para la modernización de la relación comercial bilateral, instancia donde también se establecieron compromisos para el año 2023, con el fin de mejorar la liberalización de los negocios entre ambas naciones. Cabe destacar que el Reino Unido es el séptimo socio comercial de Chile en Europa, consolidándose como el tercer mercado para los envíos no cobre de Chile y el primero para la exportación de servicios en esa región. Asimismo, Chile es un importante receptor de inversiones británicas, alcanzando un monto de USD 16.082 millones. Por su parte, Chile tiene inversiones en el Reino Unido por un cifra total de USD 1.952 millones.
Finalizando, en general, el comercio se está desacelerando y, en medio del entorno global volátil y frágil, la normalidad en las cadenas de suministro globales aún está lejos a medida que nos acercamos a 2023. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.
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