Aumentan cancelaciones de viajes
Docenas de viajes desde Asia a puertos de EE. UU. se cancelarán en octubre, ya que el deterioro de las condiciones económicas pesa sobre la demanda de envío de mercancías en todo el mundo. Los transportistas marítimos están cancelando docenas de viajes en las rutas más concurridas del mundo durante lo que normalmente es su temporada alta, la última señal del latigazo económico que golpea a las empresas a medida que la inflación pesa sobre el comercio mundial y el gasto de los consumidores. Las cancelaciones de octubre son un cambio radical con respecto a hace solo unos meses, cuando la escasez de espacio de envío hizo subir las tarifas de flete y las ganancias de los transportistas a niveles récord. La erosión de las condiciones económicas mundiales, desde la guerra en Ucrania hasta el cierre de fábricas en China, ha asestado un duro golpe a la actividad comercial. Una respuesta al derretimiento de la demanda ha sido reducir los viajes en barco. En septiembre, la capacidad de contenedores ofrecida por los operadores de barcos en el Pacífico disminuyó un 13 %, lo que redujo el equivalente a 21 barcos que pueden mover cada uno 8.000 contenedores en un solo viaje, en comparación con el año anterior, según los proveedores de datos de envío Xeneta y Sea-Intelligence. “La economía global ha arrojado algunos obstáculos este año, y nuestra perspectiva sobre la demanda futura es incierta y tibia”, dijo Jonathan Roach, analista de contenedores de Braemar. «Es probable que el exceso de capacidad se convierta en un problema desde mediados de 2023 hasta 2024 y potencialmente más allá».
En China, Guangzhou Port Group invertirá más de 1.000 millones de dólares en la construcción de 500.000 TEU de capacidad adicional de atraque en sus terminales insignia de Nansha. Además de manejar contenedores, el nuevo muelle también podrá procesar 15,5 millones de toneladas de carga general y a granel. El puerto ya está operando más allá de su capacidad máxima de diseño, manejando 24,18 millones de TEU el año pasado. Por otro lado, recordemos que hasta el 7 de octubre se celebra la Golden Week donde las fábricas permanecen cerradas.
En Inglaterra, el sindicato en huelga en el puerto de contenedores más concurrido advirtió que podría haber más acciones laborales. Los trabajadores del Puerto de Felixstowe en Suffolk comenzaron su huelga el 27 de septiembre durante ocho días después de que el sindicato Unite rechazara un acuerdo salarial impuesto. Hutchison Ports, parte de un conglomerado multinacional con sede en China, dijo anteriormente que el «proceso de negociación se ha agotado» entre el puerto y el sindicato, pero Miles Hubbard, oficial regional de Unite, dijo que no aceptaba eso. “Este es el segundo tramo de la huelga; la gente está tan decidida como lo ha estado a aguantar y, si es necesario, tomar más medidas”
En EE. UU. de acuerdo con el informe de FBX, la proporción de búsquedas de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach como destino de envíos de China a EE.UU. ha caído a su nivel más bajo desde principios de la pandemia. La explicación que se ha dado reiteradamente a esta situación es que los importadores han buscado otros puertos no solo para evitar la congestión y los retrasos que experimentaron durante la temporada alta del año pasado, sino también para evitar posibles interrupciones laborales desde julio, cuando expiró el contrato de ILWU con los puertos de la USWC, aspecto que, en la última semana, se ha tensionado. De acuerdo con el informe de FBX, la semana anterior se llevaron a cabo las primeras acciones conflictivas en esta disputa cuando los miembros de La Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su siglas en inglés) en los puertos de Seattle-Tacoma y Oakland retrasaron temporalmente las operaciones. Por otro lado, en Chile, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) las importaciones de hortalizas efectuadas entre enero y agosto de 2022 alcanzaron los 170 millones de dólares CIF, 9,2% por sobre el valor ingresado a Chile en igual periodo de 2021. Se presentó un alza en el costo de adquisición de las hortalizas procesadas, congeladas y semillas. Mientras que, en caso contrario, ocurrió una baja en el valor de las hortalizas deshidratadas y frescas. En el período enero-agosto de 2022, la principal especie importada fue el tomate con el 17,5% del valor (29,7 millones de dólares), 64,7% de aquel monto se importó como pasta de tomates, principalmente desde Estados Unidos, México, China e Italia. Le siguen en importancia las importaciones de choclo, principalmente choclo congelado (88,1%), provenientes de Bélgica, Estados Unidos, Polonia, China y España. En otro orden de cosas, Puerto Mejillones se refirió al incendio que afectó sus instalaciones este sábado 1 de octubre, emergencia de la que se están investigando sus orígenes y que, según confirman, se inició en la correa transportadora del muelle en la zona industrial de la bahía de Mejillones. También confirmaron que todas las personas lograron ser evacuadas y no se registraron lesionados ni afectados y que al momento de la emergencia, el terminal no estaba operando ninguna nave.
Finalizando nuestro envío, mientras que la cadena logística global se adapta a este nuevo escenario de la mano de tarifas y volúmenes que caen, la industria al mismo tiempo continúa su camino enfrentando desafíos. No duden en contactarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!
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