Blank sailings y Semana Dorada

Según un informe de Freightos Baltic Index (FBX) la caída de la demanda de transporte marítimo, sean cuales sean los factores (inflación, temores de una recesión que se avecina, una temporada alta extremadamente temprana), está haciendo que la capacidad esté más disponible de lo que ha estado en mucho tiempo y, como resultado, las tarifas tienen una tendencia a la baja. Las vacaciones de la Semana Dorada (Golden Week) en China (que se extiende del 1 al 7 de octubre) detendrán, como es tradición, gran parte de la fabricación en el país asiático por lo que el período previo generalmente provoca un aumento en la demanda oceánica. Habitualmente, las compañías marítimas adaptan sus servicios durante este periodo vacacional chino, pero para este ejercicio las cancelaciones de escalas serán más pronunciadas, como ha corroborado la consultora danesa Sea Intelligence. En los últimos meses, corrobora dicha consultora, “el crecimiento de la demanda se ha estancado, los buques no se utilizan por completo y las tarifas han disminuido de manera constante y considerable”. En contextos similares, las navieras “recurren a salidas tácticas en blanco para detener el sangrado en las tarifas de flete”, una estrategia que, con la Golden Week, ofrece una “oportunidad de oro para cancelar más viajes de lo que históricamente han hecho”. Las cifras de blank sailings son más altas en Asia-Norte de Europa, con una reducción de la capacidad máxima después de la Semana Dorada de poco menos del 20%. La ruta Asia-Mediterráneo, por otro lado, es la única ruta comercial que vio una reducción de capacidad durante la Semana Dorada de 2022, en línea con 2014-2019. Solo el 40% de los buques a nivel global están llegando a tiempo. Por ejemplo, el tiempo de tránsito entre Asia y Europa se ha incrementado en 20 días con respecto a lo que teníamos antes de la pandemia, ya que ha pasado de 29 a 47 días. 

En Inglaterra, la segunda ronda de huelgas comienza hoy (27 de septiembre) en el Puerto de Felixstowe, y los expertos advierten que los flujos comerciales podrían trasladarse permanentemente a otros puertos. Los estibadores de Felixstowe se declararon previamente en huelga durante ocho días a partir del 21 de agosto en busca de un acuerdo salarial más cercano a la inflación, en ese momento 12,3%, que la oferta de la administración del puerto. Hay más preocupación en torno a esta segunda ronda debido a la Navidad ya que es el momento en que mucha gente comenzará a comprar, por lo que la presión sobre las cadenas de suministro preocupa a algunas empresas. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en los puertos.

Por otro lado, en EE. UU. la congestión en los puertos de la costa oeste continúa disminuyendo, en gran parte debido a la disminución de la demanda, pero también porque los transportistas optaron por enviar volúmenes a los puertos de la costa este para evitar los congestionamientos ampliamente publicitados en los puertos gemelos de Los Ángeles (LA) y Long Beach (LB).El puerto de Savannah continúa teniendo la mayor acumulación de buques portacontenedores esperando para descargar, con 42 barcos fondeados. El retraso en Port Houston fue de 18 barcos. En el Puerto de Nueva York/Nueva Jersey, había 19 buques portacontenedores fondeados al comienzo de la semana, con tiempos de espera para los atracaderos de más de 32 días. En otro orden de cosas, aunque su trayectoria exacta aún es incierta, el huracán Ian se ha fortalecido este domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas. Antes causará condiciones similares en Cuba.

En Chile, San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que cerró el proceso de negociación colectiva con seis de sus sindicatos, con un acuerdo de dos años y medio. “Estamos satisfechos porque primó el diálogo, logramos avanzar con un buen acuerdo que entrega mejores condiciones para nuestros trabajadores y -al mismo tiempo- nos permite proyectar sosteniblemente nuestro terminal a futuro. Es una tarea que no acaba aquí: tenemos años desafiantes por delante y prepararnos juntos es clave para alcanzar mejores resultados para todos”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos. El ejecutivo valoró la importante tarea que desarrollan los trabajadores portuarios para el progreso del país y reiteró el compromiso de todo el equipo al servicio del comercio exterior.

Finalizando, recuerden que la Golden Week este año se desarrollará del 1 al 7 de octubre. No duden en contactarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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