Se acerca la Golden Week

En estos días, con un mundo logístico estresado por la pandemia en todo el mundo, las temporadas altas han cambiado según los artículos enviados o almacenados, y los diferentes y posibles cuellos de botella de las variantes de COVID19, como hemos visto bloqueos en Shanghái retorciendo la cadena de suministro global, también las temporadas climáticas son otro factor que suele afectar la logística.  Las expectativas de la temporada alta de 2022 ahora miran hacia el creciente comercio electrónico. Un estudio publicado por Forbes explicó que el comercio electrónico representará alrededor del 20% de las ventas minoristas globales para fines de este año. Estos cambios en la cadena de suministro dan más desafíos a la logística y preparación para importadores y exportadores. El año pasado, durante la temporada alta, la cadena de suministro sufrió muchas interrupciones, congestión y altos costos asociados a la alta demanda. Este año, muchos importadores han planificado con anticipación al realizar contratos a largo plazo, estrategias de licitación múltiple, inventario temprano, rutas alternativas de envío y contratos de franjas horarias a largo plazo con transportistas. La Golden Week o Semana Dorada agrega presión adicional sobre el espacio de carga. La Semana Dorada es una fiesta nacional en China, donde todas las fábricas cierran debido a una semana de festividad. El festival de siete días incluye desfiles, ceremonias y otras exhibiciones y se lleva a cabo anualmente el 1 de octubre para celebrar la fundación de la República Popular China. Muchos importadores se apresuran a terminar la producción y envían su carga antes de que comience la festividad, esta prisa contiene el espacio de carga que ya está restringido debido a la temporada alta. Los transportistas y los proveedores de camiones estarán más sobrevendidos y con esta alta demanda, la logística tiende a ser más desafiante para todas las partes interesadas. 

En China, el puerto de Shanghai -el mayor puerto de contenedores del mundo- reanudó sus operaciones el jueves 15 de septiembre, tras haberse visto obligado a cerrar durante dos días a causa del tifón Muifa. El puerto también había suspendido sus operaciones debido al tifón Hinnamor a principios de septiembre. El cercano puerto de Ningbo-Zhoushan -el mayor del mundo en cuanto a volumen de carga- también suspendió sus operaciones el martes 13 de septiembre por la noche, y la mayoría de sus terminales habían reanudado su actividad al mediodía del jueves.

Mientras tanto, las operaciones de contenedores en el puerto de Liverpool se verán afectadas del 19 de septiembre al 3 de octubre después de que los trabajadores rechazaran una oferta salarial del 8,3 %. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) dijeron que apoyan plenamente a Unite y a otros trabajadores portuarios en Liverpool que emprenden acciones industriales. La interrupción en Liverpool se verá agravada por una huelga planificada en el principal puerto de contenedores del Reino Unido, Felixstowe, del 27 de septiembre al 5 de octubre. La huelga será la segunda acción de este tipo en Felixstowe este año después de una huelga de ocho días en agosto. La plataforma de tecnología de logística de contenedores Container xChange calificó las huelgas como un «doble golpe» para las cadenas de suministro estiradas, ya que las huelgas conducen a la semana dorada de China. Estas interrupciones retrasarán la carga de temporada alta que viene de China a Europa. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en el puerto de Bremerhaven, Hamburgo, Róterdam y los principales centros portuarios”, dijo Christian Roeloffs, director ejecutivo de Container xChange.

Por otro lado, en EE. UU. ya hay congestión, como todos los años, porque es la temporada alta de envíos y se está tratando de asegurar de que los minoristas tengan suficiente inventario en los estantes para las próximas vacaciones y Navidad. Las negociaciones laborales de la costa oeste debido a las cuales muchos transportistas desviaron la carga, ahora también han causado congestión en la costa este. Las complicaciones del interior, como la grave escasez de camioneros y los retrasos en los trenes, se suman a los problemas. “En general, hay muchos desafíos que afectarán un movimiento fluido de contenedores en la temporada alta”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo, Container xChange «Los contenedores vacíos que se acumulan en los depósitos en los EE. UU. y los contenedores atrapados en el mar (debido a la congestión) contribuirán a que la capacidad se bloquee». Esta situación de acumulación de contenedores vacíos en los EE. UU. y en Europa conducirá a un espacio de depósito más reducido, los transportistas se apresurarán a deshacerse de sus equipos más antiguos y los precios de los contenedores de segunda mano probablemente seguirán cayendo.

En Chile, durante el mes de agosto, las exportaciones de productos forestales chilenos registraron el monto más alto del año 2022 con USD 655 millones, lo que representa un crecimiento de 12% respecto a su par del año pasado y de un 11,4% respecto de julio de este año. El repunte de las exportaciones en agosto, fue el resultado de una mejoría en precios de venta en algunos productos y/o de volúmenes, dando como resultado aumentos en los montos exportados de los principales productos, entre los que destacan la madera aserrada 19,9%, astillas sin corteza, en 5,2 veces el monto de julio, debido a una gran baja presentada en julio, los tableros de fibra 71,3% y la pulpa blanqueada eucalipto 27,7%, mientras que la principal baja se presentó en pulpa cruda -32%. En relación a los mercados, el aumento de la demanda de los dos principales China y Estados Unidos continúa. Sin embargo, Estados Unidos registró un aumento mayor de 50%, con una participación de 25% en el total, ocupa el segundo lugar en el ranking; mientras que China, principal mercado de productos forestales chilenos registró un aumento en 10% en sus compras a Chile, participando con el 29% del total, detalló el Instituto Forestal.

Finalizando, tan pronto como concluya septiembre, esperamos la semana dorada (primera semana de octubre). Esto agregará mucha fricción al movimiento de contenedores porque los envíos se detendrán debido a las huelgas, las condiciones climáticas extremas y la inflación en general. No duden en contactarnos para asesorarlos en este escenario desafiante. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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