Tendencia de tarifas en baja
Las tarifas de flete han caído a medida que los volúmenes de comercio mundial se ralentizaron como resultado de la reducción de la demanda de bienes, según mostraron los últimos datos de S&P Global Market Intelligence. Si bien las tarifas de flete también han disminuido debido a la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro que se acumularon durante la pandemia, gran parte de la desaceleración en la demanda de contenedores y embarcaciones se debió a un movimiento de carga más débil, según el grupo de investigación. El informe del Barómetro del Comercio de Bienes de la Organización Mundial del Comercio que se publicó en agosto mostró que el volumen del comercio mundial de mercancías se ha estancado. Se atribuye parte de la desaceleración al conflicto en Ucrania y los bloqueos pandémicos en China. Si bien la Organización Mundial de Comercio predijo que el comercio mundial aumentaría este año, la incertidumbre en torno a ese pronóstico ha aumentado debido «al conflicto en curso en Ucrania, las crecientes presiones inflacionarias y el endurecimiento esperado de la política monetaria en las economías avanzadas». En consecuencia, cualquier cambio en la política de cero covid-19 de China o en los acuerdos de alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania podría aumentar nuevamente las tarifas de flete de carga seca a granel, pero cualquier desaceleración adicional en la demanda de bienes y el consumo empujará las tarifas a la baja. Una noticia positiva, las presiones de la cadena de suministro global continúan disminuyendo, aunque se mantienen en niveles históricamente altos, según el último Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Mientras tanto, en Reino Unido, luego de la huelga en el Puerto de Felixstowe y sin que se llegara a un acuerdo entre el operador portuario Hutchinson Ports y sus empleados, se vio un aumento drástico de la congestión en el puerto. Los tiempos de espera promedio se dispararon desde las extremadamente eficientes 10 horas a principios de agosto hasta las 30 horas. La historia reciente ha demostrado que los contenedores han tenido que esperar hasta 40 horas para ingresar a Felixstowe en marzo, sin embargo, la disminución actual en el tiempo de espera sugiere que las consecuencias de la huelga más reciente han llegado a su punto máximo. Con amenazas de más huelgas sostenidas, junto con los empleados en el puerto de Liverpool que confirmaron la acción industrial entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre, los involucrados en todos los niveles de la cadena de suministro no volverán a la normalidad por un tiempo.
Por otro lado, en EE. UU. el Puerto de Los Ángeles recibió una subvención federal de $20 millones para mejorar el acceso de camiones al complejo portuario. La adjudicación de US$20 millones procede del programa de subvenciones discrecionales del Departamento de Transporte (DOT) Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE), que recibió más fondos en virtud de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo aprobada por el Congreso en 2021. El proyecto implica la construcción de una separación a nivel de vía férrea de cuatro carriles, que permitirá el acceso de camiones sin obstáculos a una instalación de apoyo marítimo (MSF) de 80 acres en Terminal Island, una ubicación central que da servicio a todas las terminales en el puerto de la Bahía de San Pedro. La mejora del acceso reducirá los retrasos en el tráfico, los tiempos de permanencia y las emisiones de los vehículos.
En Chile, ocho días llevan paralizados los trabajadores portuarios del sindicato N°2 de Operaciones Puerto Ventana exigiendo mejores condiciones de seguridad y trabajo. Cabe destacar que los navíos no se han cargado por varios días y la empresa envió un comunicado donde traslada la responsabilidad de la paralización del recinto al Sindicato de Operaciones, ya que hay un contrato colectivo de fecha 10 de noviembre de 2021 por el plazo de tres años.
Concluyendo, en un contexto volátil en el que el aumento de la inflación, los brotes por Covid 19, olas de calor y racionamiento de energía siguen afectando aún la cadena de suministro, no duden en contactarnos para asesorarlos. ¡Coticen con nosotros! ¡Estamos para ayudarlos!
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