Abre centro de transporte de contenedores vacíos en Shanghái

El Centro de Transporte de Contenedores Vacíos del Noreste de Asia del Puerto de Shanghái ha comenzado oficialmente a operar con el objetivo de mejorar la asignación de cajas vacías a los clientes. Cubriendo un área de 450,000 metros cuadrados, tiene una capacidad de manejo anual de 3 millones de TEU. “El nuevo centro nos ayudará a aplicar una gestión digitalizada e inteligente para promover las comunicaciones entre los puertos y las empresas navieras, a fin de brindar servicios de contenedores vacíos para los operadores navieros y clientes en el noreste de Asia, a lo largo de la región del delta del río Yangtze y áreas a lo largo de el río Yangtze”, dijo Gu Jinshan, presidente de Shanghai International Port Group (SIPG). Actualmente, el puerto de Shanghái se está coordinando con las principales líneas de contenedores mundiales para mejorar la asignación de contenedores vacíos, la capacidad de transporte y la eficiencia de rotación en el puerto de Shanghái. Durante enero y agosto, el volumen de importación de contenedores vacíos en el puerto de Shanghái aumentó un 8,7 % interanual. Maersk, CMA CGM, MSC y Evergreen se han incorporado como socios. La disponibilidad de contenedores vacíos ha sido un problema grave durante la pandemia, y muchos contenedores quedaron atascados en América del Norte. Los analistas de Sea-Intelligence predicen que pronto habrá una pila cada vez mayor en regiones clave de destino y que no habrá suficiente capacidad de embarcaciones para repatriarlos. Por otro lado, según las estadísticas publicadas por la Asociación de Puertos y Puertos de China, el volumen de contenedores en los ocho principales puertos chinos aumentó un 5,3 % interanual a mediados de agosto. El volumen de contenedores de exportación aumentó ligeramente un 1,6%, mientras que el volumen nacional aumentó un 17,9%. Entre los cuales, el volumen de contenedores terrestres de Shanghái aumentó un 27 % a mediados de agosto. Debido a la ola de calor y precipitaciones inferiores a lo normal, los canales de navegación del río Yangtze se estrecharon, lo que afectó negativamente al transporte de carga. El rendimiento de carga en los tres principales puertos del río Yangtze, Nanjing, Wuhan y Chongqing disminuyó. 

Mientras tanto, en Reino Unido, los trabajadores portuarios del puerto británico de Liverpool se declararán en huelga  por una oferta salarial por debajo de la inflación. La acción industrial que se avecina se produce cuando una disputa similar se desarrolla en el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, Felixstowe, que vio huelgas a fines de agosto. La huelga en Liverpool se desarrollará entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre de 2022.

Por otro lado, en EE. UU. funcionarios portuarios de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que no cobrarán la tarifa de sobreestadía de contenedores que habían planeado para el 1 de septiembre. El Puerto de Nueva Jersey ha tenido un desequilibrio de más de 200.000 contenedores desde enero y la tarifa tenía como fin alentar la evacuación de las unidades llenas y vacías. La decisión se tomó después de lo que los funcionarios del puerto aseguraron que tuvieron numerosas discusiones con los transportistas marítimos en agosto, pero aseguraron que los transportistas marítimos, a pesar de las circunstancias imprevistas y disruptivas a nivel logístico, han mostrado su compromiso y recepción por apurar la salida de cargas. Las cajas vacías permanecen en el puerto durante unos 30 días. Los retrasos en el traslado de contenedores de importación a los EE. UU. y los vaciados para que puedan volver a cargarse con mercancías retrasan la entrega de mercancías para la cadena de suministro de los EE. UU. En la costa Oeste, el Puerto de Oakland continúa sacando contenedores que se acumularon durante la huelga de camioneros de cinco días en julio y se evidencian retrasos ferroviarios de 12 días en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Para los contenedores que se mueven mediante una combinación de camión y ferrocarril, las demoras son de 30 días. La congestión en los raíles también está afectando a los raíles interiores con retrasos de entre cinco y siete días.

Según un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por su sigla en inglés), reveló que para el periodo 2022/23, se estima que Chile producirá 165.000 toneladas métricas (TM) de nueces, un aumento del 7,8 % con respecto al periodo 2021/22, luego de un aumento en el área plantada y mayores rendimientos. En tanto las exportaciones de nueces con cáscara se proyectan en 162.500 TM, lo que representa un aumento del 7,6 % con respecto a 2021/22. El consumo interno de nueces representa una pequeña parte de la producción total, ya que la población chilena es relativamente pequeña (19,8 millones) en comparación con muchos mercados de exportación como Turquía o India. Para 2021/22, se estima que la producción de almendras chilenas alcanzó las 11.000 TM, un aumento del 3,3% con respecto a 2020/21. Este aumento es impulsado por el crecimiento en el área plantada, a pesar de que 2021/22 fue un año de bajo rendimiento debido a la persistente sequía. Para 2022/23, se proyecta que la producción totalizará 11,400 TM, un 3,6% más que 2021/22, debido a un aumento en el área plantada y un aumento en los rendimientos por haber recibido precipitaciones suficientes durante el invierno del periodo 2022/23. En otro orden de cosas, 119 trabajadores del Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas, se encuentran en huelga de brazos caídos desde el viernes 2 de septiembre exigiendo mejoras en materia de seguridad en las operaciones de alto riesgo como la transferencia del concentrado de cobre, combustible o ácido sulfúrico, entre otros también exigen un bono del que fueron excluidos por la patronal portuaria. Seguiremos informando.

Concluyendo, la crisis mundial del transporte marítimo al parecer seguirá afectando el transporte de bienes y alimentando la inflación hasta bien entrado el año 2023. Ante esta coyuntura, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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