Crece el transporte marítimo de contenedores

De acuerdo con un estudio de cifras de GTAS Forecasting de IHS Markit y S&P Global para 2022 se estima que la tasa de crecimiento anual compuesta global (CAGR, por sus siglas en inglés) alcance el 3,2% a mediano plazo (2022-25) y el 2,9 % a largo plazo (2022-30), cifra que se compara con el fuerte crecimiento anual del 7,9% presentado en 2021. De acuerdo con el análisis, uno de los principales eventos que dieron y darán forma a los flujos comerciales mundiales en 2022 es la invasión rusa en Ucrania. A principios de marzo, se observó una gran cantidad de carga con destino a Rusia, flotando en el agua sin garantía de llegar a su destino. La única posibilidad de que los bienes arribaran a su destino era el transbordo en las terminales del norte de Europa, lo que se sumó al alto nivel de congestión en los principales hubs europeos. Por otro lado, una serie de hubs y puertos de enlace boicotearon la carga rusa, mientras que las líneas navieras más grandes, incluidos Maersk, CMA-CGM, MSC y Hapag-Lloyd, suspendieron sus reservas de carga hacia y desde Rusia. Esto vino junto con la larga lista de sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania. El otro evento que tuvo consecuencias en los resultados anuales es la política Cero-COVID de China continental que derivó en una serie de restricciones en todo el país y un bloqueo total introducido en Shanghái, el puerto más grande del mundo y uno de los principales centros de comercio mundial. Para lo que queda del año 2022 se prevé que las importaciones en contenedores de EE. UU. desde China crezcan un 3,3% interanual, en línea con la última publicación de pronósticos de GTAS. Además, se observa una disminución en la demanda europea de bienes debido a la inflación, costos de transporte aún muy altos y signos de cambio en el patrón de consumo de bienes a servicios. Desde el punto de vista de las principales rutas comerciales en contenedores, las consecuencias del confinamiento en China continental no afectarán tan gravemente los volúmenes transpacíficos como el comercio entre el este de Asia y el norte de Europa. Todavía estamos viendo factores que impulsan la demanda de EE. UU. antes de la temporada alta de vacaciones para evitar retrasos experimentados el año pasado, así como para evitar posibles ralentizaciones en los puertos de la costa oeste en julio debido a la escasez de mano de obra, ya que un importante contrato laboral de trabajadores portuarios vencerá en ese momento. 

Mientras tanto en China, millones de personas en Shanghái hicieron cola el jueves para un tercer día de pruebas masivas de COVID-19, mientras las autoridades de varias ciudades chinas se apresuraban a erradicar nuevos brotes que han reavivado las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo. A menos que los funcionarios locales logren evitar la propagación del virus, podrían verse obligados a invocar restricciones prolongadas e importantes al movimiento de los residentes, bajo la estrategia de «covid cero dinámico» de China. «El resurgimiento de Omicron no es un problema en la mayoría de los demás países, pero sigue siendo un problema predominante para la economía china», escribieron los analistas de Nomura en una nota, refiriéndose a la variante COVID altamente transmisible.

En tanto en Alemania, la economía más grande de Europa, enfrenta una inflación vertiginosa de alimentos y energía que empeoró como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Esta inflación está en el centro del estancamiento de la negociación que se está llevando a cabo entre el sindicato y la Asociación de empresas portuarias alemanas (ZDS). El sindicato pide un ajuste anual automático por inflación integrado en un convenio colectivo renovado para sus trabajadores en los 58 puertos y terminales. ZDS dice que su oferta está por encima de la tasa de inflación, pero el sindicato la ha rechazado. Las huelgas recientes en los puertos alemanes han frenado el comercio de exportaciones, incluidos automóviles, piezas de automóviles y muebles. La creciente congestión en los puertos de Alemania y los Países Bajos podría retrasar durante semanas los envíos de automóviles y muebles. Los muebles de Ikea y otros artículos para el hogar también salen de los puertos en conflicto. Otros productos incluyen baterías de litio para automóviles y chasis. Mercedes, BMW y Ford también se incluyeron en conocimientos de embarque recientes. Los importadores deben buscar con cuatro o cinco semanas de anticipación para ver si hay un barco disponible. No se han anunciado ni se esperan huelgas esta semana, pero existe la preocupación de que se puedan anunciar en un futuro. No ha habido ningún anuncio de nuevas negociaciones.

En EE. UU. según un informe de Container xChange, Demurrage & Detention Benchmark 2022 los exportadores e importadores sufren algunos de los recargos más altos del mundo. Los puertos de EE.UU. ocupan los cinco primeros lugares en la clasificación de puertos globales de Container xChange, con las tarifas D&D más altas. Los altos costos del transporte marítimo de contenedores han alimentado la inflación en la cadena de suministro, lo que llevó al presidente Biden a promulgar la Ley de Reforma del Transporte Marítimo el pasado 16 de junio de 2022. Se espera ver cómo la nueva legislación será implementada y si cambiará significativamente el comportamiento de los beneficiarios de la carga y de las líneas navieras. Por otro lado, el contrato entre las compañías navieras y 22.000 trabajadores portuarios de la costa oeste expiró durante el fin de semana. Pero ambas partes continúan hablando y dijeron que quieren evitar una huelga que podría destrozar una economía que ya está estresada por el aumento de la inflación y los problemas de la cadena de suministro. Un tema importante en las conversaciones es la automatización de las instalaciones portuarias. El sindicato argumenta que costará los trabajos de los operadores de grúas y otros trabajadores, quienes pueden ganar $100,000 o más por año. PMA sostiene que la automatización en realidad aumentará el empleo al permitir que los puertos muevan más carga.

Por otro lado, en Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región de Valparaíso durante mayo fue de 5.01 millones de toneladas, registrando un avance de 12,1% en la comparación interanual. En el acumulado del año 2022, se han movilizado 22.48 millones de toneladas (t), cantidad que significa una variación negativa de 2,5% o 0.58 millones de toneladas menos en comparación a igual periodo de 2021. Por otra parte, luego de concretar el regreso de los buques que transportan autos a Valparaíso después de una década de ausencia, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) recibirá dos naves Car Carrier, que descargarán 1.530 vehículos en la capital regional. El primero de los Ro-Ro en arribar al Puerto Valparaíso será el Galaxy Leader, que solicitó atracar a las 19 horas, con fecha estimada de partida para las 21 horas del viernes 8 de julio. La nave de NYK Line descargará 1.200 autos. Tiene 189 metros de eslora, 32 metros de manga y 8.2 metros de calado, siendo construido en 2002 y navegando bajo la bandera de Bahamas.

No podemos dejar de mencionar que un misil ruso alcanzó un buque cisterna que había estado a la deriva en el Mar Negro durante más de cuatro meses y transportaba diésel, según la agencia Interfax-Ukraine. El ejército ucraniano calificó a la nave Millennial Spirit como una “bomba ecológica”. El petrolero con bandera de Moldavia, Millennial Spirit, ha sido atacado dos veces desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Ucrania dice que la invasión de Rusia ha resultado en un enorme daño ambiental y planea buscar compensación en los tribunales internacionales.  Las amenazas ambientales de la invasión citadas por Ucrania incluyen la contaminación de las cuencas de agua.

Finalizando nuestra entrega, tenemos la alegría de llegar al mes de julio, mes de nuestro 18 aniversario. Aprovechamos este envío para darles las gracias por trabajar juntos enfrentando los desafíos de la industria día a día.

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