Norte de Europa, punto crítico
Según un informe de la consultora Drewry, la congestión portuaria en Shanghai está disminuyendo gradualmente después de un cierre de dos meses, seguido de otro cierre parcial anunciado el 10 de junio. Aunque las exportaciones de China están aumentando gradualmente, los puertos occidentales aún no han visto un aumento en los contenedores, probablemente debido a incertidumbres macro que sin duda contribuyen a la reducción de la demanda. Las aduanas de Shanghái anunciaron a fines de mayo 12 medidas especiales para impulsar el comercio, entre ellas un canal verde especial que daba prioridad a las reservas para el envío de carga, la verificación de documentos y la inspección y el despacho de bienes. El principal “punto crítico” de congestión portuaria de portacontenedores ahora se ha trasladado al norte de Europa, donde las acciones de huelga en curso en los principales puertos del norte de Europa, como Hamburgo, Rotterdam y Amberes, han causado preocupación entre los propietarios de carga. Debido a esto “los remitentes y los BCO deben revisar cuidadosamente sus opciones de entrega en el norte de Europa y permitir un tiempo de espera adicional para cualquier retraso inesperado”. Los viajes cancelados entre la semana 26 y la 30 alcanzan el 10% del total sobre un número de 760 salidas. “En las rutas principales: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 74 viajes cancelados entre las semanas 26 y 30, de un total de 760 viajes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 10 %. Durante este período, el 69% de los viajes en blanco se realizarán en el comercio transpacífico en dirección este, y principalmente a la costa oeste”.
Por otra parte, la guerra en Ucrania, junto con las sanciones a Rusia, han interrumpido los flujos mundiales de commodities. Aún no se sabe el impacto en el suministro mundial de alimentos y qué países se verán más afectados. Rusia y Ucrania son dos de los «Ocho Grandes» exportadores de cereales del mundo, junto con EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina, la UE y Australia, por lo que el mundo difícilmente puede darse el lujo de perderlos del comercio mundial de alimentos. Tras el estallido de la guerra en febrero los puertos ucranianos cerraron y los principales comerciantes de granos, como ADM y Bunge, suspendieron sus operaciones. Mientras tanto, las sanciones internacionales a Rusia restringen severamente la disponibilidad de crédito para el comercio de grano. Se ha informado que Moscú estaría dispuesto a levantar el bloqueo a los envíos de granos desde Ucrania a cambio de concesiones en las sanciones financieras internacionales. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que se ha llevado a cabo el desminado y la desmilitarización del puerto marítimo comercial de Mariúpol. Además, es probable que el puerto reanude sus operaciones normales pronto. Sin embargo, no está claro cómo planea garantizar sus operaciones habituales, dado que la navegación permanece suspendida en el Mar de Azov y la infraestructura logística en la ciudad y sus alrededores está completamente devastada. Si la escasez de alimentos surge a finales de este año, Líbano y Túnez pueden ser los más afectados.
Mientras tanto, en EE. UU. los centros más grandes de Los Ángeles y Long Beach en el sur de California, responsables del 42 % de todo el comercio en contenedores con Asia, están lidiando con una afluencia de carga a medida que los minoristas se abastecen de productos para el regreso a clases y las fiestas que coincide con la relajación de los confinamientos en China. Todo esto está sucediendo justo cuando los ferrocarriles y los almacenes de EE. UU. siguen obstruidos y miles de contratos de trabajadores portuarios en la costa oeste expirarán esta semana. El Puerto de Los Ángeles solicitó recientemente la ayuda de la Casa Blanca para despejar una acumulación de contenedores con destino a los trenes que se ha triplicado desde febrero, ocupando espacio en sus muelles y causando congestión. Hasta el lunes, había más de 28.000 unidades de contenedores ferroviarios en tierra, aproximadamente dos tercios de los cuales habían estado esperando para ser recogidos durante nueve días o más. Los principales ferrocarriles del país también están luchando en el frente laboral, ya que dos años de negociaciones infructuosas con sus sindicatos podrían obligar a la Casa Blanca a intervenir y evitar una huelga que podría paralizar las cadenas de suministro ya tensas. En promedio, más de la mitad de las puertas de embarque para camiones en el Puerto de Los Ángeles aún no se utilizan debido en parte a la falta de personal y los horarios de operación en las terminales y centros de distribución fuera del puerto, además de la falta de espacio en los almacenes.
En Chile, Héctor Henríquez, presidente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), se refirió a los efectos del Covid-19 en la industria, los números del gremio y la situación del déficit de marineros que los estaría afectando. “A pesar de que estamos con una coyuntura compleja, con muchas naves detenidas en Puerto Montt, por un tema de déficit de personal. El déficit de personal marítimo no afecta solo a Chile, sino que al mundo en general, hay un tema grave, aunque algunos digan lo contrario”. “Las personas tienen que decidir dónde quieren desarrollar su actividad, si las condiciones de remuneración, descanso, están mejor en la parte A que en la B, nadie puede impedírselo, es natural. Las condiciones de trabajo de descanso en la zona austral, hay un promedio de 30 días de embarco por 15 días de descanso, más vacaciones, las condiciones de remuneraciones son buenas, y eso es atractivo”. “Hoy día, es un mundo de crecimiento, tremendo, hay otra realidad, aquí ha sido un esfuerzo público privado donde hemos logrado mejorar las condiciones de conectividad de la zona sur austral, y que por cierto, nunca va a ser suficiente, cada vez vamos a requerir más terminales, más naves, de mejor estándar, en eso estamos”.
No podemos dejar de mencionar que trece personas murieron y 251 resultaron heridas en el Puerto de Aqaba, Jordania, luego de que un tanque con gas tóxico explotara al caer mientras era cargado en un buque, informó la televisión estatal de ese país, mientras las autoridades pedían a los residentes que cerraran las ventanas y permanecieran en sus casas. El tanque lleno portaba 25 toneladas de cloro. Según los informes, la playa del sur de Aqaba fue evacuada después del incidente. Los medios locales mostraron a miembros de las fuerzas de defensa civil y médicos corriendo al lugar de la fuga con máscaras. Los heridos fueron trasladados a dos hospitales estatales, uno privado y un hospital de campaña. El director de salud de Aqaba, Jamal Obeidat, comentó que los hospitales estaban llenos y que los heridos se encontraban en “estado medio a crítico”.
Finalizando, altas tarifas, congestiones portuarias, cambios geopolíticos, son algunos de los factores que presionan la cadena de suministro actual. Estamos para ayudarlos a encontrar soluciones logísticas para sus cargas. ¡Consúltennos!
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