Situación crítica en los puertos chinos
Esta semana en China la situación aún no ha mejorado, de hecho parece empeorar, especialmente en Shanghái, Ningbo. La mayoría de los operadores han estado ampliando las correcciones a los beneficiarios de la carga (BCO) y la asignación de espacio FAK a los NVOCC (Non-Vessel-Operating Common Carrier) para evitar el déficit en los viajes entre la segunda semana de abril y la primera semana de mayo. En Shenzhen todos los terminales (Yantian, Shekou, Chiwan) están abiertos. En Shanghái los distritos de Pudong y Puxi todavía están bajo un estricto bloqueo por parte del gobierno chino, lo que equivale al cierre de toda la ciudad ya que la situación parece empeorar. Afortunadamente, los puertos siguen abiertos. Sin embargo, debido a la alta cantidad de testeos se ha reducido el transporte vía camión. El movimiento de contenedores entre Shanghái y las áreas industriales cercanas en la provincia de Jiangsu/Zhejiang es restringido, debido al cierre de las autopistas. La situación aún se está desarrollando, no se ha establecido un calendario de reapertura, por ello muchas líneas navieras están trasladando más asignaciones de embarque al puerto de Ningbo o a los puertos fluviales del Yangtsé. En Qingdao la situación de COVID mejora, el puerto está abierto, pero la situación en las ciudades alrededor de Qingdao no ha mejorado mucho. Algunas reservas se posponen o cancelan temporalmente debido a la falta de materias prima o escasez de mano de obra. En Tianjin los puertos están abiertos y la operación portuaria se mantiene normal. Ciudades cerca del puerto de Tianjin, como Cangzhou, Langfang, Bazhou y Tangshan se han visto gravemente afectadas por la pandemia, las fábricas han detenido su producción, y las carreteras han sido bloqueadas en muchos lugares. No hay nada claro sobre un levantamiento de la cuarentena, aunque las operaciones de la zona portuaria no se han visto afectadas.
Mientras tanto, en EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA+LB) parecen estar volviendo a lo que fue el último trimestre de 2021, mientras se congestiona Vancouver en Canadá, se comienza a observar un atasco ferroviario en Chicago y se esperan ansiosamente las negociaciones entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA). Cuando Shanghái vuelva a abrir, es posible que se observe una ola de demanda debido a la acumulación de pedidos que estaban programados para salir de Shanghái en marzo y abril, se podrá experimentar lo que sucedió cuando China reabrió después de su anterior cierre por COVID a principios de 2020, cuando una avalancha de contenedores se dirigió a los puertos de EE.UU. a pesar de las mejores condiciones en los puertos LA+LB, se puede esperar que pronto la congestión golpee los puertos una vez más. El número de buques ya está aumentando, al igual que el tiempo de permanencia de los contenedores en las terminales. Los ferrocarriles, contribuirán al atraso a medida que la congestión impacte las terminales terrestres. A medida que aumenta el volumen de IPI [Interior Point Intermodal], la escasez de chasis en las rampas ferroviarias se agudizará una vez más. El ferrocarril BNSF ya se ha atrasado debido a la escasez de chasis en Chicago, donde, además, se necesita contratar cerca de 1.000 nuevos empleados.
En referencia al conflicto Rusia-Ucrania, Rusia tomó el control del principal puerto de la ciudad de Mariupol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo “liberado” de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov. Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Como consecuencia del ataque, más de mil soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, habrían depuesto las armas. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto. Mariupol, sitiada durante semanas, es relevante para los intereses rusos, dado que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea. El Gobierno de Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, lanzando una invasión a gran escala en todo el territorio ucraniano. Por otro lado, la suspensión de suministros de litio desde Argentina y Chile puede tener consecuencias muy graves para Rusia, reconoció Vladislav Demidov, subjefe del departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio. Pues, según apuntó, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia. Además, explicó que en Rusia no hay extracción de dicho mineral y que solo es recibido en forma de carbonato de litio desde Chile, Argentina, China y Bolivia.
Por otra parte, en nuestra región se anunció el proyecto Red Chilena de Corredores Verdes durante la Conferencia Nuestro Océano organizada por los gobiernos de la República de Palau y los EE.UU. en Palau y contó con la participación del enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry. La iniciativa- que contará con el apoyo directo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores- surge de un acuerdo del Ministerio de Energía de Chile y el Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping y apunta a establecer una red de corredores verdes que permitan un transporte marítimo verde transporte de bienes dentro y fuera de Chile.
El primer paso del proyecto comprenderá el mapeo y la evaluación de los corredores verdes más prometedores en la región, según la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de los buques, las rutas y la carga tipos, entre otros aspectos relevantes. Este trabajo se completará el presente y allanará el camino para el despliegue de corredores verdes seleccionados en los próximos años. La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, expuso que «Este proyecto nos ha colocado en una posición de liderazgo internacional, Chile seguirá trabajando junto a diferentes actores a nivel a nivel internacional con el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización y conservación de los océanos».
Finalizando, aprovechamos para enviarles un cálido saludo en esta Semana Santa, que nos encuentre en paz, con trabajo y esperanza. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus cargas.
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