Shenzhen y Hong Kong congestionados
Debido a los bloqueos inducidos por la ola de la variante Ómicron la congestión en los puertos de Shenzhen y Hong Kong en China ha aumentado al nivel más alto en cinco meses, lo que anticipa posibles retrasos en los bienes destinados a todo el mundo. 174 naves permanecían ancladas o cargando en los hubs del sur de China, el mayor número desde el 21 de octubre, cuando la región lidió con las secuelas del tifón Kompasu. Existen congestiones y tiempos de espera más prolongados en las terminales de contenedores de Yantian y Shekou en el puerto Shenzhen a partir del martes 22 de marzo. Estos retrasos responden a la imposición, por parte de autoridades chinas, de los controles más estrictos de COVID-19 desde el brote inicial hace dos años. Cabe recordar que Shenzhen es también un importante hub de fabricación tecnológica que recién esta semana salió de un bloqueo aplicado desde el 14 de marzo que implicó el cierre de las industrias y que obligó a los camioneros a realizar pruebas en forma masiva para detectar la posible presencia del virus. El aumento resultante en el número de buques en espera y la expectativa de que el transporte por carretera tardará más en recuperarse ha llevado a Maersk a omitir algunas recaladas. Freightos Baltic Index habla de informes que señalan cierta reducción en la productividad portuaria debido a impactos laborales, disponibilidad de camiones y una caída en las exportaciones disponibles debido al cierre de fábricas. Los contagios en Shanghái siguen aumentando, lo que genera preocupación de que las medidas para combatir el virus puedan afectar el transporte de bienes desde el puerto más grande del mundo. Además los servicios de pick up en varios distritos se encuentran suspendidos temporalmente. Seguramente estas medidas afectarán las tarifas que ya de por sí son altas.
Por otra parte, el despliegue de las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano ha provocado la paralización de las líneas de ferrocarril que cruzan Ucrania, mientras que las sanciones económicas internacionales a Rusia han provocado que el Gobierno ruso haya optado también por cerrar parte de esas rutas. La consecuencia es que la ruta ferroviaria que une Asia con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, y que China vendió a principios de la anterior década como una alternativa a las rutas por mar ha quedado interrumpida sine die y eso ha obligado a los grandes operadores logísticos que trabajaban en la zona a recurrir de forma unánime a las rutas por mar, lo que sin duda puede volver a desatar un repunte del precio de los fletes marítimos y una escasez de contenedores para trasladar la mercancía hacia Europa. Los primeros cálculos apuntan a que hasta un millón de contenedores han tenido que variar sus rutas y optar por desplazamientos por mar desde China, lo que supone un punto mayor de presión ante las dificultades para garantizar la cadena de suministro de una empresa global en un contexto cambiante de precios y de disponibilidad de capacidad. A la actual coyuntura se unen otros dos problemas que pueden generar cuellos de botella en el traslado de mercancías por mar desde China a Europa. “Del conjunto de los tripulantes que se dedican al comercio de mercancías por vía marítima, el 11% son rusos y el 4% son ucranianos, con lo que la invasión está provocando un problema añadido de escasez de personal”
En EE. UU. el próximo 1 de julio vence el convenio de los estibadores y se deberá renovar. La última vez que decayó el convenio hubo cuatro meses de conflicto que provocaron huelgas, interrupciones del suministro y cuellos de botella. Algo que sería problemático para los puertos estadounidenses que ahora mismo están a tope. Si se repiten los últimos conflictos y no hay acuerdo, es posible que no entre ni salga ni un barco de un puerto de EE UU. El temor ha llevado a los importadores a impulsar parte de la demanda para evitar los retrasos experimentados durante la temporada alta el año pasado y adelantarse a una posible huelga de trabajadores portuarios en la Costa Oeste en julio. Los importadores ya están comenzando a restablecer sus cadenas de suministro para evitar interrupciones antes de las potencialmente difíciles negociaciones laborales. Algunos expedidores y beneficiarios de la carga están adelantando sus pedidos de la temporada navideña para que lleguen temprano a las redes de distribución de EE.UU. Además, según señalan algunos operadores logísticos, la carga que normalmente se moviliza a través de la USWC se está desviando hacia los puertos de la USEC y de la costa del Golfo. De hecho, ejecutivos navieros dijeron que eso está ayudando a dispersar la congestión de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, lo que subraya la dificultad que enfrentan los importadores para reconfigurar las cadenas de suministro construidas alrededor de los principales puertos de la USWC, pese a que la presencia de naves en los EE.UU. son un 6, % inferiores al promedio e igual mes de 2021.
Por otro lado, Bolivia decidió usar a Chile como país de paso para llegar con cargas de exportación al Puerto de Matarani. La opción es una alternativa al tramo Río Seco-Desaguadero que, desde el lunes, se encuentra bloqueado por transportistas y vecinos del sector que demandan al Gobierno de Luis Arce la construcción de una carretera de doble vía. En este contexto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitará desde este jueves la ruta alternativa Tambo Quemado para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto peruano y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano. El bloqueo en la ruta Río Seco – Desaguadero, que lleva el sexto día consecutivo, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú, precisó la autoridad.En conclusión, la cadena de suministro es acosada desde varios frentes: bloqueos en China, retrasos en envíos, la guerra en Ucrania, la negociación laboral de estibadores en EE.UU, todos factores que influyen en las tarifas e interrupciones en la cadena de suministro. En este escenario desafiante para el comercio exterior consúltenos para encontrar soluciones para sus envíos.
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