Algunas tendencias para el 2022
Se espera que la tendencia de altas tarifas vista en 2021 continúe en el primer cuatrimestre de 2022. Aunque algunas rutas comerciales han visto la estabilización de las tarifas, estas siguen estando en valores máximos históricos, y la proyección es que se mantengan altos al menos hasta después del Año Nuevo Chino que este año caerá el 1 de febrero. El esperado aumento en la demanda por parte de consumidores chinos y el alto volumen de movilidad de personas en el país asiático podrían también acentuar la congestión portuaria en esa región. En Los Angeles /Long Beach continúan las largas esperas en el puerto, a lo que se suma la variante Ómicron y su potencial de cerrar los puertos -especialmente los puntos de origen en China gracias a su política ‘cero COVID’- y así retrasar aún más el transporte terrestre en puertos de destino en el hemisferio occidental. Ante los retrasos en el transporte marítimo, los operadores logísticos integrados están optando por el transporte aéreo cuando el volumen, peso y naturaleza de la carga lo permiten. Es una alternativa viable para evitar los puertos congestionados y, en muchos casos, acorta la distancia de transporte terrestre pero, al mismo tiempo, es mucho más costoso. Los dueños de la carga deben decidir dónde está el equilibrio entre los altos valores de las tarifas y el menor tiempo de transporte tanto para su carga, para sus clientes y para el valor agregado que esperan entregar.
En China, en el primer día de 2022, se informó del primer caso confirmado de Covid-19 en el distrito de Beilun de Ningbo, que incluye varias de las terminales de contenedores más concurridas del puerto de Ningbo-Zhoushan. El distrito ha mejorado su respuesta de emergencia Covid-19 al más alto nivel. Un cierre temporal y las medidas de gestión de circuito cerrado se implementaron a nivel local. Para garantizar los servicios de contenedores y las operaciones logísticas de las áreas portuarias en Beilun, las autoridades locales tomaron una serie de medidas, incluida la emisión de pases a los camioneros calificados para ingresar a las áreas de bloqueo abriendo vías verdes para que los vehículos de contenedores externos ingresen a la región portuaria. China continúa manteniendo una estrategia de cero Covid y 11 millones de personas en la ciudad de Xi’an se encuentran actualmente bajo un estricto bloqueo.
Mientras tanto,en EE. UU. el Puerto de Los Ángeles anunció el 30 de diciembre sus planes de comenzar a cobrar una tasa a las líneas navieras que están permitiendo que contenedores vacíos permanezcan en las terminales marítimas del Puerto durante nueve días o más. La tasa, sujeta a la aprobación de la Comisión del Puerto de Los Ángeles, entraría en vigor el 30 de enero de 2022, dando a las líneas navieras un mes de plazo efectivo para ponerse en orden y evacuarlos. Al igual que la tasa por sobrestadía de importación, el objetivo con este programa de contenedores vacíos no es la recaudación, sino liberar un valioso espacio en los muelles, despejando el camino para más buques y mejorando la fluidez. El Puerto ha retrasado la promulgación de la tasa sobre los contenedores de importación porque los contenedores de importación que permanecen más de 9 días se han reducido en un 53% desde el 24 de octubre. Todas las tasas que se recauden por la carga que permanezca en el puerto se reinvertirán en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y hacer frente a los impactos de la congestión.
En Chile, la presidenta de Puertos Talcahuano, Consuelo Raby, haciendo un balance del año, resaltó la vocación multipropósito de los dos puertos públicos concesionados del Área Metropolitana de Concepción. Los puertos tuvieron un movimiento conjunto que fue levemente superior a 2020, pero no se llegó al nivel pre pandemia, no deja de ser importante destacar la capacidad que han tenido nuestros puertos a la hora de recibir todos los tipos de carga y como se han diversificado. Los puertos han mostrado que tienen músculo, a pesar de que la carga se vio afectada por la pandemia, mostraron una resiliencia grande sin dejar de operar con trabajadores comprometidos, con seguridad, o sea se ha operado de manera casi heroica y en el caso especial de Talcahuano Terminal Portuario, además el trabajo se ha hecho con creatividad y ganas de hacer cosas nuevas. Según Raby, las capacidades que tienen los puertos chilenos están demostradas, hay un factor que es importante que es el cambio climático y el caso de los puertos de San Vicente y Talcahuano tienen días de cierre que son bastante menores en comparación a otros puertos, habría que hacer más eficiente la cadena logística desde Concepción a los centros donde se consumen o distribuyen todos estos productos.
Finalizando, dejamos atrás el segundo año de la pandemia, el tercer año de la era COVID-19 y no pareciera traer muy buenas noticias… o al menos así se ve en el horizonte con la variante Ómicron esparciéndose por el mundo casi con la misma fuerza que lo hizo la primera ola de coronavirus hace unos 24 meses. Pero ahora estamos preparados para esperar lo inesperado, puesto que esto se ha convertido en la norma. Cuenten con nosotros para transitar juntos este nuevo año.
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