Disrupciones en la cadena de suministro
Continúan las disrupciones en la cadena de suministro y el incremento en los costos de fletes marítimos. A la crisis habitual se le suman otros factores: debido a nuevas restricciones y la obligación de cuarentena a las tripulaciones que se desempeñan en los buques alimentadores que circulan entre el sur de China y Hong Kong han obligado la suspensión de la operación de los feeders. La medida rige por, al menos, seis semanas. La suspensión tendrá lugar antes del Año Nuevo Lunar que se celebra del 1 al 5 de febrero. La naviera ONE suspenderá temporalmente la aceptación de carga para el área del sur de China y que requiere alimentadores domésticos para completar su ruta. El renovado vigor de las autoridades chinas por poner atajo al Covid-19 pone en jaque las esperanzas de normalización del transporte marítimo, sector que en gran medida a reflejado los costos adicionales con algunas de las tarifas de contenedores más altas registradas debido a un conjunto de factores como la alta demanda, las limitaciones de capacidad y la congestión portuaria. Por otra parte, los camioneros sindicalizados de Corea del Sur lanzaron una huelga general de tres días para protestar contra el aumento de los costos del transporte y exigir un aumento en las tarifas de flete, lo que está generando temores de una crisis logística en todo el país asiático. Los funcionarios del ministerio explicaron que se espera que la huelga tenga un impacto limitado en la logística, ya que solo el 5 por ciento de los camiones de carga comercial del país.
China además bloquea el acceso a los datos de geolocalización de buques por razones de seguridad nacional. Las señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de las naves que navegan por sus aguas se redujeron drásticamente. La disminución de la visibilidad probablemente causaría una mayor congestión en los puertos chinos, que han estado congestionados en medio del mal tiempo y las interrupciones relacionadas con la pandemia, porque sería más difícil programar los arribos de los buques con los períodos de bajo tráfico. Sin embargo, un ejecutivo del sector marítimo y dos navieras afirmaron que es poco probable que la falta de datos AIS terrestres provoque mayor congestión. Los mantendremos informados.
La situación en Estados Unidos sigue complicada, los puertos de Los Ángeles y Long Beach sólo están consiguiendo operar 16/5 y no 24/7 como pretenden las autoridades. Según el analista Jon Monroe, TTI, la única terminal que se abrió a la actividad 24/7, tuvo menos de 10 camiones que se presentaron durante las horas de descanso. El problema son los miles de contenedores que se quedan atascados en carriles cerrados durante semanas. Los contenedores están parados durante más de 9 días. El plan para sacar los contenedores llenos del terminal está en plena marcha, la atención se centra en transportar contenedores vacíos a la terminal para que puedan ser cargadas. Las líneas navieras desplazarán aproximadamente 6 buques para embarcar los contenedores vacíos y embarcarse rumbo a Asia. Necesitan que estos contenedores vuelvan a los puertos de carga para que puedan ser recargados y volver a LA-LGB y queden varados nuevamente en las terminales otras 4 o 5 semanas.
En otro orden de cosas, en Chile, Aduanas de Chile implementa una nueva herramienta de inteligencia artificial para combatir el contrabando de productos. La herramienta tiene por objetivo estimar y disponer de la probabilidad de ocurrencia del riesgo de vulneración a la Propiedad Intelectual en las operaciones de importación marítima. La Subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa, comentó que “contar con este nuevo instrumento será de utilidad para poder desarrollar y aplicar, más y mejores estrategias, para una fiscalización más ágil e inteligente, según el nivel de cumplimiento de los operadores y los riesgos prioritarios del país”.
Finalizando, los problemas continúan: falta de contenedores, los precios de los fletes altos, las empresas tienen problemas para conseguir productos y materias primas básicas. Ante este escenario desafiante. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl