Escasez de chasis y cuellos de botella en la cadena de suministro
las cadenas de suministro de China siguen afectadas por cortes de energía, escasez de contenedores de envío y un aumento repentino en la demanda de los consumidores. Los retrasos en el cumplimiento de los pedidos se han vuelto generalizados y continuarán según los especialistas hasta el 2022. Los cuellos de botella siguen entorpeciendo la normalidad de la cadena de suministro. Aunque las empresas tienen cada vez más visibilidad de la cadena de extremo a extremo, no pueden resolver los atascos. Un factor clave en la lucha contra los atascos en las cadenas de suministro es recuperar la disponibilidad de los remolques que se acoplan a los camiones y que son aptos para transportar contenedores: los chasis. Los estibadores no pueden descargar los buques rápidamente porque las terminales están llenas de contenedores que los camioneros no pueden recoger porque no pueden encontrar un chasis. La crisis de escasez de chasis se viene a sumar a la escasez de conductores de camiones que está preocupando a varios de los puertos más importantes del mundo. Los fletes siguen en un nivel alto.
Durante su participación en la Cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a las medidas que el Gobierno de su país está adoptando para fortalecer y agilizar las cadenas de suministro dañadas a causa de la pandemia del Covid-19. El Gobierno ha intervenido los puertos de Los Ángeles y Long Beach con el fin de superar la congestión de buques y contenedores que soportan ambos puertos que se han visto colapsados por el incremento de carga de importaciones en contenedores. Primeramente se impulsaron las operaciones portuarias 24/7 y luego apoyaron un sistema de recargo a las líneas navieras por aquellos contenedores que rebasaran determinados periodos de tiempo en los puertos. El Departamento de Estado también proporcionará fondos para ayudar a México y Centroamérica a aliviar las interrupciones y los cuellos de botella de la cadena de suministro. Esto sigue a la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde se anunció un nuevo financiamiento para simplificar los procedimientos de despacho y aduanas.
Por otro lado, en nuestro país, Chile, el gerente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Óscar Gálvez expresó su preocupación por el estado y seguridad de las carreteras como una de las razones, además de las marejadas, por las cuales las navieras pueden omitir un puerto chileno. Actualmente existe un reducido número de camiones que circulan de noche entre la Región de Santiago y los puertos de San Antonio y Valparaíso por razones de seguridad, una situación que se acentuó tras el denominado estallido social y, luego, con la pandemia. Además el fenómeno de las marejadas según estadísticas seguirá e irá aumentando y los puertos deben estar preparados para resolver el problema.
En conclusión, el panorama actual es que continúan las demoras de los buques por las grandes congestiones portuarias y persiste una crisis de espacio sin precedentes. Tengan en cuenta que desde diciembre y hasta aproximadamente mediados de enero 2022, previo al Año Nuevo Chino, que comenzará el 01-02-2021, seguramente se incrementará la demanda.No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!
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