Terminales colapsadas y líneas navieras descoordinadas

No se cree que haya un regreso a alguna forma de normalidad en las cadenas de suministro globales después de febrero de 2022, una vez superado el Año Nuevo Chino. No se espera que la crisis, que mantiene las tarifas del transporte de mercancías en máximos históricos, se regule antes de finales del próximo año. La descoordinación de cronogramas de itinerarios de las navieras, los blank sailings y aumentos de servicios son uno de los factores más importantes en el desequilibrio que está atravesando la industria. Las terminales simplemente no pueden manejar la capacidad de los buques. 

Para enfrentar la crisis, en Asia, especialmente en China, las terminales trabajan prácticamente las 24 horas del día. Y tanto China como Europa han avanzado rápidamente en la automatización de la mayoría de las tareas de las terminales, cuya productividad es mucho mayor que en EE.UU. los puertos estadounidenses, por ejemplo, pueden trabajar en dos turnos y cada grúa tiene una productividad de 28 a 35 movimientos por hora. En China, la productividad más baja es de 40 movimientos por hora; además, los paros laborales son prácticamente inexistentes. Los puertos de Los Angeles – Long Beach aún no ven la luz. Con entre 60 y 70 buques esperando un atraque en cualquier momento, más de 500.000 TEUs de productos se encuentran en el agua a la espera de encontrar un sitio de atraque. Esto representa un mes de importaciones para un puerto como el de Los Ángeles o más de la mitad de un mes de importaciones con carga para los puertos de LA- LB. La congestión de las terminales se debe a la lentitud con la que se retiran los contenedores, además del elevado número de contenedores vacíos en cada terminal. En la mayoría de los casos, los contenedores vacíos representan el 35% de la actividad en una terminal y entre el 60 y el 70% de los contenedores cargados en un buque que regresa a Asia.

En otro orden de cosas, Reino Unido, luego de haber salido de la Unión Europea, está sufriendo una falta de conductores profesionales de camiones. De hecho toda Europa necesita 400.000 conductores de vehículos pesados para cubrir la demanda del sector. Esta escasez amenaza no solo el funcionamiento del transporte por carretera y las cadenas de suministro, sino también al comercio, la economía, al empleo y bienestar de los ciudadanos. Una de las medidas tomadas por el Reino Unido no tuvo éxito: otorgaron visados temporales para atraer a camioneros europeos, de 5.000 plazas para este sector, apenas han logrado 127 interesados de los 300 visados que se lanzaron de inmediato. Tanto en Europa como en Gran Bretaña siguen trabajando para enfrentar el problema. 

En Chile, por otro lado, el 6 de octubre fueron publicadas en el Diario Oficial de Chile importantes normas aduaneras que permiten dar continuidad a la resolución 1179/2020, la que fue emitida en el contexto de la pandemia con el fin mantener el comercio internacional frente al Covid-19, facilitando el trabajo mediante el establecimiento de medios electrónicos de tramitación, permitiendo la modificación de la gestión del proceso de tramitación presencial a procesos a distancia y digitales. La digitalización de los procesos aduaneros es positiva, porque en primer lugar, lo que viene es el uso de carpetas electrónicas y, en segundo lugar, porque la tramitación digital evita el uso de papel y que los funcionarios aduaneros esperen por horas los documentos físicos en las oficinas de una compañía naviera. 

Para finalizar, la tarea de reducir el nivel de congestión y retrasos en todo el sistema llevará tiempo, y el nivel imperante de demanda de contenedores seguirá creciendo. Ante esta coyuntura, sugerimos realizar sus embarques con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

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