El exceso de capacidad de los portacontenedores pone en jaque a los puertos

Como ya venimos informando en nuestros envíos, existe un desequilibrio masivo de equipos y buques a nivel mundial. Las líneas navieras gestionan los buques en función de la demanda del mercado y contribuyen al desequilibrio añadiendo nuevos servicios a cualquier puerto que acepte sus buques. El exceso de capacidad de los buques y la falta de capacidad de los puertos es ahora el principal problema que contribuye a este atasco. Todas las líneas navieras están añadiendo decenas de miles de nuevos contenedores a su inventario, solo uno de cada diez buques toca puerto a tiempo, ya que pese a tener los muelles a la vista, no tienen posibilidades de atracar, ni mucho menos de pensar en descargar. 

La tradicional línea de suministro del retail estadounidenses desde Asia se ha roto debido a los rebrotes Covid-19 en Vietnam e Indonesia, además de una dura crisis de suministro eléctrico en China que coincide con el auge de la demanda a fin de año. En Estados Unidos las terminales portuarias ampliaron su horario laboral; Total Terminals International, del puerto de Long Beach, abrió sus puertas de 3 a 7 de la mañana, de lunes a jueves, para que los camiones puedan dejar y recoger contenedores en el mismo trayecto. El puerto de Los Ángeles, por su parte, también ha ampliado su horario de puertas en fin de semana. Esta medida se tomó para aliviar los atascos pero no es suficiente, se pueden descargar más contenedores, pero no hay suficiente gente para cargar los contenedores en tren o camión. Otro de los problemas es la falta de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera de la termina, hay que considerar que una vez que se descarga un buque, los contenedores vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque y en el ínterin compiten por el espacio con las cargas de importación. Ahora mismo, todo el mundo está culpando a los puertos, pero tenemos que ser conscientes de que estamos tratando con un problema de la cadena de suministro, no con un eslabón en particular. Si se arregla este eslabón, se crea otro problema. 

En búsqueda de soluciones, los operadores de buques graneleros están ofreciendo oportunidades lucrativas. Disponen de un breve plazo para preparar sus cubiertas para poder asegurar y transportar los contenedores. La naviera granelera Genco Shipping & Trading, por ejemplo, tramita su certificación de seguridad para ir por los codiciados contenedores en lo que se reconoció como una maniobra «oportunista». Cargill, en tanto, estudia la posibilidad de utilizar algunos de sus graneleros fletados con el mismo fin. Coca-Cola esta semana sorprendió al anunciar el embarque en tres buques graneleros de más de 60.000 toneladas de material destinado a sus líneas de producción en todo el mundo. El cargamento que equivale a 2.800 TEUs, tradicionalmente habría sido enviado a través de las líneas navieras regulares.

Por otro lado, en Asia, Vietnam reabre poco a poco en función de la tasa de vacunación de cada provincia. Los viajes aéreos nacionales se abrieron el 5 de octubre y las áreas alrededor de Hai Phong están empezando a reabrir también. Esto debería permitir que las fábricas vuelvan a trabajar lo que sería beneficioso para muchos de los importadores de ropa. Todavía tardará algún tiempo en volver a la normalidad, pero esperemos que sea una buena señal.En conclusión, la pandemia de Covid, así como las dificultades comerciales entre Estados Unidos y China, la escasez de contenedores y las condiciones meteorológicas extremas, han develado la fragilidad de las líneas de suministro globales. A esto se le suma una suba preocupante de las tarifas. Los expertos creen que la solución a este desequilibrio no será algo inmediato. Ante este escenario, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

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