Septiembre y octubre serán meses duros

Durante agosto de 2021 los costos de los envíos marítimos se dispararon a una tasa aproximadamente 6 veces superior a la de hace sólo dos años, los factores ya conocidos por todos como las continuas interrupciones en la cadena de suministro debidas a la escasez de contenedores, la pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez, los incendios forestales, las olas de frío extremo y otros muchos factores han provocado que los costos de ciertas materias primas y de los fletes se disparen rápidamente y hasta extremos que los proveedores son incapaces de soportar. Con las tarifas que siguen subiendo cada dos semanas, el panorama es desalentador. Aún no hay desaceleración. Muchos beneficiarios de la carga /NVOCCs (Non-Vessel-Operating Common Carrier) que no pueden obtener espacio en los buques, se están trasladando al aire para tratar de llevar los bienes al mercado a tiempo. Lo que tradicionalmente era un servicio aéreo de 2 a 4 días se ha convertido en un tránsito de 3 a 4 semanas. La capacidad de las aerolíneas se ha reducido con la falta de vuelos de pasajeros que hagan escala directamente en China. Las instalaciones de manipulación de la carga están atascadas y se tarda hasta 3 semanas sólo en entregar la carga aérea en la instalación final. 

Mientras tanto en China, los astilleros se preparan para aprovechar la mayor demanda de naves. Las empresas navieras decidieron encargar nuevos barcos porque una cantidad considerable se eliminarían gradualmente después de que entren en vigencia las nuevas reglas sobre eficiencia energética, el aumento de los pedidos de construcción naval promoverá la mejora de la cadena industrial de construcción naval y la cadena de suministro de China. Estimamos que los astilleros chinos aprovecharán esta oportunidad para mejorar su calidad, eficiencia y capacidad. Por otro lado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dio a conocer un nuevo plan para promover el desarrollo de alta calidad del nuevo corredor tierra-mar occidental durante el período 2021-25. El plan tiene como objetivo construir un corredor tierra-mar económico, eficiente, conveniente, verde y seguro para la región occidental para 2025. La operación de los trenes combinados marítimos y ferroviarios será optimizada, así como los servicios logísticos y de despacho de aduanas.

En Estados Unidos continúa la congestión, los puertos de la USWC están experimentando un número récord de buques en espera de sitios de atraque. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB) están especialmente afectados. El hecho de que un buque consiga amarrar, no significa que el interesado reciba su contenedor. Hay tantos contenedores que se desembarcan en las terminales que los contenedores se apilan en carriles que no tienen acceso para ser cargados en un chasis y ser llevados fuera de la terminal. Podrían pasar 8 o 10 días antes de que ese contenedor esté disponible para ser entregado, septiembre y octubre serán los meses más duros y podemos esperar atascos. Por otra parte, el Puerto de Nueva Orleans (Port NOLA) ha recuperado la normalidad de sus operaciones con la reactivación de la carga de naves graneleras tras un breve plazo de suspensión debido al paso del huracán Ida que no afectó sus instalaciones. Siete buques de carga general permanecieron en el puerto durante el huracán.

En Chile, el movimiento del comercio exterior con el mundo sigue al alza, ya que según Aduanas se mostraron crecimientos en importaciones y exportaciones durante agosto. A la vez, al cierre del segundo cuatrimestre, los resultados también registraron incrementos en ambos sentidos. Según Aduanas, es un desafío para que la gestión y normativa estén a la altura para ser un Servicio que dé herramientas de facilitación, sin perder de vista la necesaria fiscalización y control sobre las exportaciones e importaciones tanto para proteger las fronteras como lograr recaudar los impuestos que aporten al desarrollo del país.En conclusión, la situación es preocupante en todas partes. Los proveedores de la cadena de activos, marítimos, aéreos, ferroviarios, de camiones y de almacenes están llenos y rechazan negocios. No se trata simplemente de un atasco, sino de un bloqueo casi total de la cadena de activos. Tengan en cuenta además que se aproxima el Mid-Autumm Festival del 19 al 21 de septiembre lo que implica que en China se paraliza toda actividad. Aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

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