Puertos congestionados y tarifas en sus máximos históricos
Continúa la suba en los fletes y las tensiones en las cadenas de suministro resultado de la combinación de alta demanda y escasez de buques sostenida en el tiempo. Adicionalmente, la fiabilidad de los cronogramas de los itinerarios en el sector portacontenedor ha oscilado entre el 35% y el 40%, aunque no está empeorando, tampoco está mejorando. Actualmente 376 portacontenedores que transportan 2,4 millones de TEUs permanecen a la gira en puertos de todo el mundo, la mayoría de ellos esperan frente a las costas de China y de Estados Unidos.
En Estados Unidos, la situación ha llevado a la Comisión Marítima Federal a iniciar una investigación sobre ocho líneas de contenedores a raíz de los avisos de varios actores de la cadena de suministro afectados que indican que están aplicando recargos de forma ilegal. Por otro lado, la congestión en Los Ángeles, California, y los puertos de la costa del Pacífico de México están ampliando los tiempos de tránsito a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, lo que hace que esas rutas sean más caras para las líneas navieras en comparación con otras rutas comerciales transpacíficas. Las tarifas de contenedores desde el norte de Asia hasta América del Sur han alcanzado nuevos máximos históricos a medida que las líneas navieras aplican incrementos en sus cobros en medio de una grave escasez de equipos y capacidad de carga en las terminales de exportación asiáticas durante la temporada alta de envíos de agosto a noviembre antes de las vacaciones de fin de año.
Por otra parte, el ferrocarril China-Europa prevé retrasos ante la congestión de las puertas de enlace europeas y los cruces fronterizos de Kazajstán. Los trenes que tienen previsto partir en agosto se retrasarán hasta septiembre, ocupando las franjas horarias del próximo mes. La demanda de carga ferroviaria entre China y Europa podría experimentar una drástica reducción, cercana al 30 por ciento, a partir del mes de septiembre.
En Chile la situación es preocupante para los exportadores. Las líneas navieras no están ofreciendo espacio en los próximos meses y prefieren exportar contenedores vacíos a Asia. Algunas de las cargas destinadas a la exportación tienen que encontrar compradores en los mercados internos, y no parece que las cosas vayan a mejorar hasta 2022. Los costos globales de envío de contenedores se han disparado en los últimos 14 meses en medio de una congestión portuaria generalizada, desequilibrios de equipos y problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia, factores clave que han sido impulsados por un nivel imprevisto de elevada demanda de los consumidores de productos que se mueven en contenedores. Los mantendremos informados de la situación.
En conclusión, los cuellos de botella y la escasez de capacidad están creando largas colas en los principales puertos de varias rutas, sobre todo las que conectan Asia con EE.UU. y Europa. Aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación.No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.
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