Desequilibrio de contenedores, escasez y altos precios
Una de las consecuencias más importantes de la congestión que están experimentando los puertos y terminales de todo el mundo desde el verano de 2020, como ya venimos informando en nuestros envíos, es el aumento en los precios de los contenedores, que se incrementaron por la alta demanda. Para entender la problemática hay que tener en cuenta la serie de disrupciones en el transporte marítimo que sigue dejando miles de contenedores varados en el mar en buques anclados cerca de puertos congestionados. Otros más se apilan en los centros logísticos en el interior de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que las empresas se esfuerzan por hacer frente a los flujos de carga que, en ocasiones, han desbordado sus operaciones. Algunos exportadores estadounidenses afirman que las líneas navieras se niegan a enviar contenedores al interior para recoger su carga porque están tratando de llevar los contenedores vacíos de vuelta a las fábricas en Asia lo más rápido posible para aprovechar los precios históricamente altos del transporte marítimo para las exportaciones desde el continente. La congestión y los retrasos han aumentado el tiempo que tarda un contenedor en llegar de Pekín a Chicago a más de 70 días, frente a unos 30 días. Esperamos que los precios de los contenedores alcancen su punto máximo en el tercer trimestre y se suavicen a partir de entonces. Ante estas demoras sugerimos realizar sus embarques con anticipación.
Importantes acciones se están realizando en Estados Unidos para intentar poner un freno a una situación en la que las navieras tienen mucho poder. La Comisión Federal Marítima (FMC) inició una investigación acelerada sobre el momento y la legalidad de las prácticas de las líneas navieras con respecto a la aplicación de ciertos recargos. En total se ha pedido a ocho de ellas que proporcionen detalles sobre la congestión o los recargos relacionados que han implementado o anunciado. La Comisión determinará si los recargos se aplicaron adecuadamente. Las líneas navieras evalúan cobrar nuevas tarifas adicionales, como los ‘recargos por congestión’, sin apenas aviso ni explicación. Conocer las justificaciones de los operadores a estas tarifas adicionales con el fin de detener cualquier caso en el que estas tarifas no cumplan plenamente con la ley o la regulación es el objetivo. En el transcurso de la semana se produjo el primer caso de queja pública sobre colusión ante la FMC en referencia a la demanda interpuesta por MCS industries, un expedidor de carga basado en Pensilvania, ante la FMC, contra MSC y Cosco a las que acusa de no cumplir sus obligaciones contractuales y de obligar a comprar espacio en el mercado spot. Seguramente la resolución marcará un precedente.
Mientras tanto en Chile, el intercambio comercial mantiene tendencia al alza según informó Aduanas, se está cumpliendo plenamente con los objetivos propuestos desde el inicio de la pandemia en el 2020 y durante el transcurso de todo este año. Las cifras de importaciones y exportaciones evidencian la labor que están realizando los funcionarios aduaneros, fiscalizando y recaudando para seguir siendo un soporte del comercio exterior y de la reactivación económica. En otro orden de cosas, CMA CGM suspenderá recalada de servicio Eurosal en Puerto Angamos hasta fin de año como mínimo, debido a la congestión, falta de productividad y el mal tiempo en el Norte de Europa, el Caribe y la Costa Oeste de Sudamérica. Los mantendremos informados.Para finalizar nuestro envío, si bien se están activando agentes reguladores para frenar el impacto de tarifas y disponibilidad de contenedores, estimamos que no puedan hacer mucho a corto plazo. Creemos que es probable que las tensiones en las cadenas de suministro duren hasta finales de año, lo que ofrece pocas esperanzas de alivio a los expedidores. Esta situación excepcional del mercado sigue provocando cuellos de botella en los puertos y escasez de equipos en las cadenas de suministro. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus cargas.
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