Cadena de suministro sin capacidad sigue complicada

Actualmente son 116 los puertos que informan interrupciones. Estimamos que el atasco de carga mundial no se reducirá hasta después del Año Nuevo chino de 2022, en febrero. La cadena de suministro tiene una dramática falta de capacidad de buques, camiones, trenes, contenedores y trabajadores de almacenamiento. La escasez de mano de obra mantiene los camiones inactivos y los contenedores atascados en los centros de distribución, lo que está limitando la capacidad. Enfatiza la crisis un elemento climático, el tifón In-Fa, que a principios de la semana provocó el cierre de dos de los principales puertos chinos, Ningbo y Shanghai, pérdidas económicas y lamentablemente también vidas.

Uno de los ganadores de esta crisis son los transportistas. Han obtenido altas tarifas de rentabilidad durante la pandemia. Los expedidores argumentan que no tienen acceso a contenedores vacíos para las exportaciones y se enfrentan a blank sailings, a elevadas tarifas de flete, y las autoridades reguladoras están investigando comportamientos potencialmente abusivos. Es importante garantizar que las autoridades puedan controlar las tarifas de flete y el comportamiento del mercado y asegurarse de que están preparadas para proporcionar la supervisión reguladora necesaria. En este sentido el gobierno de Biden está impulsando medidas al respecto. 

Algunos cargadores ante la preocupación por los retrasos de la carga marítima, están recurriendo al costoso transporte aéreo. Los grandes del retail están enviando bienes de la temporada navideña antes de tiempo. Aconsejamos realizar sus pedidos con anticipación para evitar retrasos en sus cargas.

En Estados Unidos, el puerto de Houston ya restableció su servicio, luego de informar que dos de sus terminales de contenedores estaban con operaciones suspendidas, tras presentar fallas en su sistema de almacenamiento de datos. Por otro lado, un informe del FSTED, Consejo de Desarrollo Económico y de Transporte de los Puertos Marítimos de Florida, informó que el movimiento de carga en puertos de Florida cayó un 16% como efecto de la pandemia en el año 2020. Latinoamérica y el Caribe se mantuvieron como la principal región de socios comerciales de Florida y representó un porcentaje mayor del comercio total en 2020 que en 2019.

En Chile, el Director del Servicio de Aduanas, José Ignacio Palma, y el Director General Adjunto del Departamento de Gestión Empresarial de la Aduana de China, Zhang Xiuqing, firmaron un importante Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en virtud del cual las empresas de ambos países que se hayan certificado como Operadores Económicos Autorizados obtendrán beneficios como la reducción de los tiempos y de la tasa de inspección de los productos de importación y exportación, entre otros. Chile es el segundo socio comercial de China en Sudamérica. Las dos partes mantienen una estrecha relación en el ámbito de la cooperación económica y comercial.

Mientras tanto, Egipto recibe la mayor draga de Medio Oriente para obras en el Canal de Suez. Recordemos que a finales de marzo, el portacontenedores Ever Given fue reflotado tras permanecer varado en el Canal de Suez durante casi una semana, es por esta razón que se hace necesario ampliar la parte sur de la vía navegable y así evitar futuros “accidentes”.Para finalizar, no hay ningún punto de la cadena de suministro que no tenga algún tipo de problemas. Los contenedores atascados en los patios de carga sin que nadie los recoja están en niveles récord, al igual que los cargos relacionados con la llamada detención de equipos. Mejorar el flujo de carga es clave. Los operadores líderes están invirtiendo en digitalización, reconociendo que esto puede aumentar la velocidad de movimiento de las cargas a través de sus instalaciones. No duden en consultarnos para asesorarlos.

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