Proyecciones para la segunda mitad del año
Proyecciones para la segunda mitad del año
Apenas comenzado el mes de julio podemos pensar que la última parte del año estará bajo la influencia de alguna de las variables de las que ya hemos conversado en otros envíos. La congestión de puertos continúa, hay cientos de miles de contenedores amontonándose en el sur de China, mientras que los otros puertos ya están estresados al máximo, hay además una importante escasez de espacio para buques y contenedores vacíos. Las tarifas de contenedores siguen subiendo, aún no hay suficientes contenedores para satisfacer la demanda en las rutas más solicitadas, particularmente de Asia a los EE.UU. Con las reaperturas de Europa aumentando el ritmo, las tensiones pueden crecer. Se le suma a esto que no hay suficientes conductores de camiones en muchos países y la escasez de equipos como chasis para transportar contenedores es problemática en los puertos. Ante esta situación, en EEUU los minoristas están adelantando sus compras para la época navideña.
En América Latina y el Caribe, se evidencian los problemas que ya existían, la falta de infraestructura, mala regulación y problemas de facilitación. Promover procedimientos comerciales sin papel y de servicios logísticos más conectados, ayudaría a resolver problemas como los elevados costos logísticos y la burocracia. La crisis actual debería ser una oportunidad para cambiar los patrones de producción y promover el comercio digital y la innovación logística, con el fin de aumentar la competitividad y el bienestar en la región.
Las navieras son las indiscutibles ganadoras de esta crisis, han aumentado sus ganancias a más del 30 % en la primera mitad del año. Con estas ganancias algunas de las líneas están invirtiendo en aumentar su flota, lo que seguramente ayudará a descomprimir la situación, pero estimamos que se reflejará en la industria recién en el año 2024.
Por último, los cuellos de botella en los principales puertos, como los de Shanghái (China), Róterdam (Países Bajos) y Los Ángeles y Long Beach (California), han perjudicado la fiabilidad de los horarios, los retrasos no son los mismos que en febrero pero siguen altos, y la capacidad en el mar se ve afectada debido a las largas esperas para descargar y cargar los bienes. Ante esta situación les recomendamos adelantar sus compras y organizar sus booking con al menos 21 días de anticipación.
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