Panorama actual del comercio exterior

Actualización de la información sobre el Puerto de Yantian en China

Como ya les informamos en otras notas, los contagios de Covid que se han producido entre los trabajadores de Yantian han provocado atascos de buques de carga e incertidumbre. Esto se ve reflejado al día de hoy en las altas tarifas, niveles de servicio más bajos. Los arribos de buques continúan desajustados provocando la acumulación de contenedores, entre 160.000 y 175.000. Les informamos que la terminal de Yantian está operando al 70% de su capacidad, y tiene un retraso de 12.000 TEUs/día. Maersk anunció que más de 60 buques van a eludir el puerto y actualmente hay aproximadamente 60 esperando un sitio de atraque con un tiempo de espera de 16 días. Un dato de importancia es que el puerto de Nansha que es una  de las opciones en reemplazo de Yantian sufre una escasez de contenedores aguda lo cual no contribuye a que se descomprima la situación. Estimamos que con respecto a las altas tarifas de hoy en día, en algún momento tendrán que  bajar, sin embargo, creemos que en el corto y mediano plazo no sucederá. Por lo mismo les sugerimos tomar sus reservas con anticipación.

Otro factor que influye aún en los retrasos y tarifas es el atasco en el Canal de Suez

Actualizando la información de la que en su oportunidad hablamos, les informamos las noticias con respecto al juicio es su aplazamiento esto para que la autoridad del Canal estudie una nueva oferta de compensación. La próxima audiencia será el 4 de julio. Este  aplazamiento permitiriá ganar  el  «tiempo necesario para alcanzar una solución definitiva y amistosa que satisfaga a todas las partes». La SCA exigió en un principio más de US$900 millones, posteriormente redujo la cantidad a unos US$550 millones. Recordemos que el episodio generó importantes problemas logísticos y que ya había provocado una gran acumulación de contenedores en los puertos chinos. 

Efectos de las altas tarifas y escasez de contenedores en USA

Con respecto a USA, como ya les informamos se ve afectada por lo que sucede en Yantian, y por las altas tarifas de los fletes marítimos, ahora más caros que nunca. Las interrupciones de la cadena logística se extenderán hasta finales del verano, periodo de máxima demanda de Estados Unidos, donde el retail y otros importadores reponen los almacenes antes de la fiebre de las compras de fin de año. Al no poder la oferta seguir el ritmo de la demanda, y al producirse atascos, en USA los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal elevaron el miércoles sus previsiones de inflación

La situación en algunos países de Europa

Si bien Europa también está pasando un período complejo estableciendo un Stop booking, altas tarifas, y demoras, también está repuntando su histórico de exportaciones en España, en el Puerto de Vigo está alcanzando récords históricos. En Turquía se importó en el primer trimestre del presente año más de mil toneladas de pimienta de Vietnam, y en Portugal, el Puerto de Aveiro mantiene récord de tonelaje en el primer trimestre. 

Nuestro país y su proyección en este contexto

Si bien Chile está afectado por la situación global como todos los países ya mencionados, estimamos que finalmente, nuestro país, después de meses de emergencia sanitaria, tiene una buena proyección. El intercambio comercial de Chile con el mundo entre enero y mayo de 2021 alcanzó los US$64.732,4 millones. Con respecto a este panorama, el director nacional de Aduanas, Palma Sotomayor, sostuvo, que tras 18 meses de emergencia, la institución cumplió su objetivo de mantener sin afectación el flujo del comercio exterior, por lo que esperan comenzar a pasar a una etapa más cercana a la normalidad.

Los mantendremos informados de las últimas novedades y les recomendamos realizar sus reservas con al menos 21 días de antelación, ya que no hay previsión de mejoras a corto o mediano plazo de la situación logística a nivel de espacio, equipos y precios.

Estamos para ayudarte!

Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami