¿Recuperación de los commodities? Todo depende del curso del Covid-19
El Banco Mundial publicó el 20 de abril su informe Commodity Markets Outlook (CMO), donde señala que «los precios de los commodities continuaron su recuperación en el primer trimestre de 2021, con cuatro quintas partes de ellos que ahora están por encima de sus niveles anteriores a la pandemia, en algunos casos considerablemente. Los precios se han visto favorecidos por la recuperación mundial de la recesión del año pasado, la mejora de las perspectivas de crecimiento, y los factores de oferta específicos de las materias primas, como el petróleo, el cobre y varios productos alimenticios», reporta Alphabulk.
Lo anterior puede leerse como un anuncio de días felices, pero tal vez sea que los mercados de commodities estén viendo a través del desorden causado por la pandemia.
Al momento de escribirse el reporte de Alphabulk, el recuento mundial de muertes causadas por el Covid-19 ascendía a 3,3 millones o el 0,04% de la población mundial. Pero otra forma de verlo es que el 99,96% de la población mundial ha sobrevivido hasta ahora a la pandemia, mientras que la población mundial población mundial ha aumentado en 78 millones o un 1% sólo en 2020.
El número de muertes diarias fue de poco más de 4.000 hasta octubre de 2020, y desde entonces ha sido de 11.000, sin que haya indicios de una disminución inminente. En suma, la pandemia no muestra signos de desaceleración.
Entonces, ¿qué ven los mercados de commodities? El análisis país por país da una respuesta. Los tres primeros países en términos de número de muertos, es decir EE.UU., Brasil e India representan algo más de un tercio del total de víctimas mortales. Mientras tanto, los 10 primeros países del mundo, es decir, los 3 mencionados más México, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Alemania y España representan dos tercios del total de víctimas mortales hasta la fecha.
Los intentos de adivinar si la epidemia ha alcanzado su punto máximo parecen concentrarse en los acontecimientos de estos 10 países. Y se podría estimar que las buenas noticias en estos países ya han sido en cierto modo anticipadas por los mercados de commodities.
¿Por qué?
Estados Unidos han llevado a cabo una campaña de vacunación relámpago en la que ahora un tercio de la población ha recibido dos inyecciones, lo que ha provocado un drástico descenso del número de muertes diarias: de un peak de cerca de 4.000 muertes al día en enero de 2021 a una media de 700 al día en la actualidad, tendiendo a la baja.
Reino Unido lo ha hecho aún mejor, registrando un descenso de la mortalidad diaria desde un peak de cerca de 1.300 en enero de 2021 a una media de menos de 20 en mayo de 2021. México también lo ha hecho muy bien, registrando unas 250 muertes diarias, una cifra muy inferior a la media de 1.421 muertes registradas en el peak de febrero de 2021.
Lo que estos tres países han logrado tan rápidamente juega a favor de que la pandemia llegue al final de su curso en el futuro inmediato. Sin embargo, la situación se está deteriorando en Brasil e India. En Brasil se ha producido un aumento espectacular de las muertes diarias, que han pasado de 300 en noviembre a algo más de 3.000 en abril de este año, aunque esta cifra ha descendido a unos 2.000 en mayo.
La India está experimentando un aumento, pasando de unas 100 muertes diarias en febrero a casi 4.000 en mayo, aunque sigue estando por debajo de un país como Francia en términos relativos: 4.000 muertes diarias en la India equivalen a 200 muertes diarias en Francia, que actualmente registra una media de 250 muertes diarias, por debajo de un peak de 600 en noviembre de 2020.
Pero desde el punto de vista económico -que es el que importa para los mercados de materias primas- si las dos primeras economías del mundo no se ven afectadas por la pandemia, sólo puede ser positivo para los mercados mundiales de commodities. Después de todo, China representa el 16% del PIB mundial, mientras que EE.UU. representa el 24% del PIB mundial. Por lo tanto, es posible que los mercados de materias primas se adelanten a la recuperación. (aunque normalmente es el transporte marítimo el que lo hace), apunta el reporte.
Proyecciones de los principales commodities
De acuerdo con el último informe CMO del Banco Mundial de abril de 2021 todos los precios, a excepción de los de los metales preciosos, experimentarán un fuerte aumento en 2021. Se prevé que los precios del sector energético aumenten un 36% en 2021 en términos interanuales. Mientras tanto, las proyecciones de aumento para los precios no energéticos, fertilizantes, metales y minerales y los metales preciosos son del 19%, 27%, 30% y 0% respectivamente.
En detalle, los precios del petróleo suben a pesar de la caída de la demanda, principalmente por los grandes recortes de la producción de la OPEP. Los precios del carbón suben con fuerza, sobre todo por las interrupciones de la oferta. El aumento de los precios del gas natural se debe en gran medida al clima muy frío en los grandes mercados consumidores de gas, como el de Estados Unidos.
En el sector no energético, los metales básicos y los minerales han visto sus precios respaldados por el aumento de la demanda. Y en el sector agrícola, los precios han subido debido a una combinación de aumento de la demanda y reducción de la oferta.
Tras los fuertes aumentos de 2021, el Banco Mundial ve una pequeña caída de los precios en 2022. Sin embargo, hace una advertencia, ya que sus previsiones revisadas dependen en gran medida de la situación de Covid-19. Sencillamente, si las diversas campañas de vacunación adquieren un ritmo mayor y las vacunas existentes funcionan con las diversas variantes nuevas, los precios de los commodities podrían subir más de lo previsto, mientras que, por supuesto, si se producen nuevos brotes y pierde la recuperación, los precios de los commodities probablemente caerán por debajo de las previsiones en 2021.
«De hecho, el Banco Mundial ha aprendido claramente del pasado, y ha adornado su informe con todo tipo de advertencias: algunas relacionadas con la trayectoria de la epidemia, otras con la aplicación de diversos paquetes de estímulo», apunta finalmente el reporte de Alphabulk.
Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl
Fuente: Mundo Marítimo