Canal de Suez: otro duro golpe a la cadena de suministro global
El bloqueo del Canal de Suez tras el encallamiento de del «Ever Given» de Evergreen se vuene a sumar a la caída volúmenes del comercio mundial del año pasado, el cual sigue siendo el mayor problema para las cadenas de suministro.
De acuerdo con un reporte de ING el impacto inmediato de los retrasos en el canal se centrará en el comercio entre Europa y Asia, añadiendo retrasos a las cadenas de suministro ya interrumpidas que afectan al suministro de petróleo y productos refinados. Pero, además, la ruta es importante para el comercio mundial en su conjunto, ya que a lo largo de un año pasa por el Canal de Suez alrededor del 10% del comercio mundial por tonelaje y el 9% del petróleo transportado por mar (equivalente a 5,5 millones de barriles de petróleo al día).
A medida que se prolonga el retraso, las navieras podrán optar por desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza, lo que aumentaría el tiempo de tránsito en un tercio, pero evitaría la incertidumbre de cuánto tiempo tardará en resolverse el problema.
Mientras tanto la Autoridad del Canal de Suez trabaja para liberar el canal, la cantidad de buques se acumula, y la falta de ingresos de bienes interrumpirá las cadenas de suministro. Pero los retrasos medidos en días son normales en el transporte marítimo de contenedores (dependiendo de la ruta), y en el contexto actual de presiones de capacidad mucho más agudas en algunos puertos, este contratiempo por sí solo no hará mucho por los volúmenes comerciales ni causará mucho más daño del ya hecho a las cadenas de suministro.
Sin embargo, es probable que los efectos actuales de la elección de rutas por parte de las navieras, incluida la escasez de contenedores y los límites en la velocidad de manipulación de los puertos, sean más visibles en los datos de producción y comerciales en los próximos meses.
Por lo pronto, el teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez, anunció que las autoridades de Egipto están estudiando la posibilidad de conceder indemnizaciones a los buques que se han detenido en las zonas de espera del canal hasta que el «Ever Given» salga a flote.
Las unidades de rescate continuaron sus esfuerzos en la jornada del 24 de marzo para hacer flotar el buque. Osama Rabie añadió que «la Autoridad del Canal tiene la experiencia y las capacidades que la califican para hacer flotar la nave con éxito, especialmente porque no es el primer accidente que ocurre en el canal. La Autoridad se ha enfrentado anteriormente a este tipo de incidentes y los ha resuelto con éxito, mencionó.
Tenue impacto en el mercado petrolero
En otro frente, el impacto del bloqueo del Canal de Suez en el mercado petrolero fue atenuado debido al fortalecimiento del dólar y el aumento de los cierres en Europa, informó Bloomberg. Es así como, los futuros cayeron un 4,3% en Nueva York el jueves, a raíz del fortalecimiento del dólar, que reduce el atractivo de las materias primas que se cotizan en esa moneda. Y si bien la obstrucción del canal está complicando el comercio, un reajuste a largo plazo de los flujos mundiales de crudo ha visto caer los envíos hacia el oeste de los productores del Golfo Pérsico, lo que limita el impacto en los precios del petróleo.
El Canal de Suez ha «diluido su importancia como centro de tránsito para la energía», dijo Bob Yawger, jefe de la división de futuros de Mizuho Securities. Los precios se enfrentan a la presión de la subida del dólar, «la increíble incapacidad de la zona euro en particular para ocuparse de la situación de Covid» y las cifras de casos en Estados Unidos «que van en la dirección equivocada».
A pesar de la reciente venta, el petróleo sigue subiendo alrededor de un 20% este año y se confía en las perspectivas de la demanda a largo plazo, ya que la vacunación contra el Covid-19 se acelera en todo el mundo y la OPEP+ sigue conteniendo la oferta. La alianza tiene previsto reunirse la próxima semana para decidir la política de producción de mayo.
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Fuente: Mundo Marítimo