Chile: Explosión de e-commerce y pandemia demoran entregas e incrementan costos de importación
En 2020, diciembre fue el único mes en que las creció un 15,1% respecto a 2019, esto según datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Sin embargo, la cadena logística presentó una alta complejidad en el último mes de 2020, según infoirmó El Mercurio.
Los actores de la cadena logística, tanto de los puertos de la región de Valparaíso como el aeropuerto de Santiago, dieron cuenta de una demora en los tiempos de entrega de las cargas en relación a los plazos previos a la pandemia por el COVID-19. Por esto, las empresas importadoras han incrementado los costos y se han visto obligados al pago de multas por parte de usuarios de courrier y correo postal.
La Aduana de Chile estima que, tras la caída de las cargas en abril y mayo, a partir de junio se registró un alza en las declaraciones de ingreso, tramitando un 60% más que en otros años. El Mercurio asegura que en el sector se habla de una “tormenta eléctrica” por la menor disponibilidad de personal de empresas logísticas y de los organismos fiscalizadores del ingreso de bienes, esto por las restricciones debido a la pandemia.
El gerente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Alejandro Laínez explicó que los sistemas de los importadores, de Aduana y de los puertos están hechos para operar en circunstancias normales, no en pandemia. Además, aseguró que el auge del e-commerce tuvo que ver en el alza en las importaciones, además de aquellas personas que optaron por el comercio informal debido a que perdieron sus empleos por la emergencia sanitaria.
En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile explicó que tuvieron que optimizar sus sistemas de turnos para mantener la operatividad, y llegaron al 63% de funcionarios trabajando de forma presencial en labores administrativas y de punto de control.
Las demoras afectaron el movimiento de carga en distintos puertos del país, como es el caso de San Antonio, que es el que más recibe carga en contenedores a nivel nacional. «En diciembre se llegó a un momento crítico, porque la capacidad del sistema portuario y de fiscalización está disminuida y la demanda había vuelto a un nivel cercano a la normalidad, debido a las importaciones relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo. Esto hizo que durante diciembre uno de los terminales de San Antonio llegara a tener 500 contenedores a la espera de aforo, lo que es una cifra inédita», explicó Laínez, agregando que la revisión antes tomada entre tres a cuatro días, y con la pandemia de seis a ocho días, generando incluso entre 12 y 25 días de espera.
Según Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile explicó que, pese a las medidas por acelerar la fiscalización, la crisis no está superada, pero «con las medidas adoptadas, la fila de carga en espera de fiscalización es un tercio de lo que había a mediados de diciembre». Desde la Aduana explicaron a El Mercurio que, según el origen, la ruta y la información previa de los importadores y su historial, realizan las fiscalizaciones, de acuerdo a los perfiles de riesgo. Por ejemplo, China es uno de los países de donde más proviene contrabando en lo que respecta a vestuario, calzado, juguetes, entre otros.
Alan Smith, vicepresidente de Anagena, explicó que el aumento en las fiscalizaciones se debe al incremento de personas que, para generar ingresos, han optado por el comercio, pero que a nivel de puertos se ve menos, a excepción de los courriers que llegan por vía aérea, donde existe un incremento de cargas vinculadas a perfiles de riesgo por piratería.
Smith explicó que la demora es estructural, dado que los buques tienen cada vez más capacidad, por lo que toma más tiempo descargarlos, lo que a su vez genera costos de almacenamiento de los contenedores y multas por demoras en su devolución a las navieras. Existe un plazo de cinco días antes del cobro de multas, el demurrage, que puede llegar a los US$300/día.
CARGA AÉREA
Respecto a la carga aérea, el e-commerce ha aumentado en pandemia. Entre 2012 y 2017, según la Aduana, los volúmenes de operaciones del tipo postal pasaron de 500 mil paquetes a 17 millones de envíos. Entre 2017 y 2019 aumentó de 17 millones a 23 millones de paquetes, igual que 2020, que finalizó con cifras similares.
Serrano indicó que «en condiciones normales de capacidad, el desaduanamiento de envíos que arriban al país con guías courrier de un valor de hasta US$3.000 no debería tomar más de un día. Basta con señalar que el TLC Chile-USA establece un límite de 6 horas, lo que no se cumple porque el volumen de mercancías es inmanejable».
Por su parte, Manuel Lazo, presidente de Anagena, sostuvo que, con el colapso de las bodegas de las empresas de courrier del aeropuerto, los bienes toman más de una semana en salir. Cuando una carga supera los 30 días de almacenamiento se entiende como abandonada y es susceptible de remate. Para evitar la situación, el titular debe pagar una multa por el 5% del valor, más el 0,1% por día de retraso.
Por la menor oferta de vuelos desde China, y el aumento de los volúmenes importados desde ese destino, los precios de los fletes se elevaron de US$5 a US$25 por kilo, obligando a sustituir el transporte aéreo por marítimo. Hoy, el correo postal llega a la región de Valparaíso vía contenedores a los puertos de la zona, lo que sigue incidiendo en mayores tiempos de despacho al receptor final.
Laínez dijo que «ha sido muy complejo el hecho de no tener una autoridad única para el comercio exterior», agregando que Chile se ha quedado atrás en esto a diferencia de otros países de la región, como es el caso de Colombia, donde en un ministerio se agrupan a todos los organismos vinculados al comercio internacional. Así, supone que sería bueno para Chile optar por la unificación para mejorar los procesos logísticos de comercio exterior, con todos los actores involucrados en ello.
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Fuente: Mundo Marítimo