Crisis de escasez de contenedores se extiende dentro de Asia y aumenta tarifas

La ruta comercial intra-Asia es la más grande del mundo y comprende alrededor de 100 pares de puertos y unos 30 millones de TEUS anuales, pero pese al tamaño y al volumen que mueven están siendo duramente golpeados por la escasez de contenedores, ya que las navieras están priorizando la ruta transpacífico y luego la trasatlántica dado que pagan mucho mejor.

El rebote y resurgimiento de los volúmenes de contenedores ha alentado a los operadores, incluidos Wan Hai Lines, Gold Star Line, Ocean Network Express (ONE) y OOCL a lanzar una serie de nuevos servicios, dicen las fuentes.

«Las navieras están asignando contenedores y embarcaciones a las operaciones de larga distancia como una prioridad. Con los mercados transpacíficos, africanos y australianos en auge a partir de la segunda mitad de 2020, la mayoría de navieras han comenzado a anular las travesías dentro de Asia…»Como resultado, la capacidad del mercado se ha reducido».

Chuah Seow Yong, gerente general de la división de línea de Pacific International Lines (PIL), dijo que las tarifas de mercado para un contenedor de 20 pies desde China a Vietnam y Tailandia habían subido desde US$100 a principios de septiembre a US$450 a US$500 en la segunda quincena de octubre.

Causas & Efectos
“Las tarifas dentro de Asia han aumentado debido a la falta de equipo y espacio causada por los viajes en blanco”, dijo Peter Sundara, vicepresidente de productos oceánicos globales de LF Logistics.
Sundara dijo que no esperaba que las tarifas cayeran mientras persista la escasez de equipo y espacio, y que la temporada alta durará hasta justo antes de las vacaciones del Año Nuevo chino a principios de febrero.

«Considerando que las rutas dentro de Asia tienen márgenes minúsculos, está creando una grave escasez de contenedores de 40 pies». De hecho, dijo, ahora se está animando a los clientes a sustituir contenedores de 20 pies por 40 pies, lo que significa que ambos tipos pronto escasearán.

“Las tarifas de flete siguen aumentando”, agregó Sundara. «Los GRI han sido anunciados por múltiples operadores en rutas comerciales dentro de Asia para el 15 de noviembre, que van desde US$200 a US$500, y algunos operadores también están imponiendo un recargo de temporada alta de US$300 por TEU a partir del 23″.

Prioridades
Hapag-Lloyd describió la escasez global de contenedores como un evento de «cisne negro», señalando el «aumento más fuerte en la demanda de 40 pies, luego de una de las disminuciones más fuertes en la demanda» en seis meses.

La línea suspendió las reservas de productos agrícolas de América del Norte para poder priorizar el reposicionamiento de equipos en el mercado de exportación asiático más lucrativo, y el ejecutivo de ONE, Jeremy Nixon, advirtió sobre el creciente costo del reposicionamiento de contenedores vacíos el año pasado.

Intra-Asia también está sintiendo la peor parte de la enorme demanda de EE.UU. por exportaciones asiáticas, y las enormes ganancias disponibles para los transportistas en los intercambios transpacíficos.

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Fuente: MasContainer

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